Marcha enfrenta violencia de la policía y chavistas

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 18:23, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
24 de octubre de 2007

Miles de estudiantes universitarios protagonizaron ayer una manifestación multitudinaria en esta capital para mostrar su rechazo a la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez, desatando acciones violentas de las fuerzas del orden y grupos progubernamentales.

Varios manifestantes resultaron lesionados luego que la policía lanzó bombas lacrimógenas y simpatizantes chavistas la emprendieron a pedradas contra la manifestación.

Los estudiantes anunciaron que a partir de ahora mantendrán una oposición activa en las calles hasta el día del referendo de diciembre próximo.

La marcha, que reunió a unos 10,000 jóvenes provenientes de diversas universidades del país, se realizó bajo una lluvia pertinaz y sin contratiempos hasta que se aproximó, cerca del mediodía, a una cuadra de la Asamblea Nacional, donde tuvieron lugar escaramuzas violentas con las fuerzas de seguridad apostadas para impedir el paso de la manifestación.

Los manifestantes gritaban consignas de ''¡Reforma no, democracia sí!'', y ''¡No, no, no nos quitarán el derecho a protestar!'' mientras recorrían las calles de la capital.

A pesar de que varias barricadas de funcionarios de la Guardia Nacional (GN), la Policía Metropolitana y activistas del chavismo trataron de bloquear el ingreso de los estudiantes al Parlamento, un grupo de los líderes universitarios logró reunirse con diputados oficialistas para expresar su rechazo a la reforma.

''Esta es una reforma violenta que se impone a los venezolanos sin consultarlos. Todo es un atropello del Estado hacia el pueblo venezolano'', dijo Stalin González, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), uno de los principales promotores de la protesta.

''Los diputados de la Asamblea Nacional nos están violentando nuestras libertades básicas, están desangrando al país, y hoy día tienen en sus manos la paz y la estabilidad de la república'', declaró un líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Yon Goicoechea, a la salida del encuentro con los parlamentarios.

Goicoechea lanzó una advertencia a los diputados: ''No jueguen con candela y con el futuro del pueblo de Venezuela'', porque ``este pueblo que salió hoy a la calle es el mismo bravo pueblo que por siglos ha salido en defensa de su libertad, y que nunca le ha bajado la cabeza al poder''.

La protesta estudiantil --la mayor después de las concentraciones opositoras contra la reelección del presidente en diciembre del 2006-- coincidió con un paro masivo de transportistas y con un encuentro entre directivos de medios de comunicación privados y directivos del Consejo Nacional Electoral, cuyo objetivo era exigir garantías de que las campañas informativas sobre la reforma no van a ser objeto de censura.

Los estudiantes plantearon básicamente dos exigencias a los diputados: promover y ampliar el debate de la reforma constitucional, y suspender temporalmente el referendo consultivo del 3 de diciembre.

''El país quiere cambios, pero quiere debatirlos todos'', destacó González. ''El pueblo tiene que saber qué es la reforma y no se le puede imponer'', acotó el líder estudiantil.

En las afueras de la Asamblea, estudiantes prochavistas exigieron también ser escuchados por los diputados.

''Hay un grupo de estudiantes revolucionarios que está interesado en debatir y entregar propuestas para exponer las mil razones por las cuales apoyamos la reforma'', dijo Gerson Pérez, quien se identificó como integrante del movimento juvenil del Partido Socialista Unico de Venezuela (PSUV), de tendencia oficialista.

Calixto García, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, manifestó que los universitarios ``fueron recibidos, escuchados y consignaron un documento, a lo cual tienen derecho como venezolanos''.

Sin embargo, García detalló que hasta ahora han recibido más de 10,000 propuestas para la reforma, ``pero no todas se pueden incorporar en el texto constitucional''.

El diputado oficalista defendió la discusión acelerada de la reforma argumentando que ``antes las reformas constitucionales se hacían en bufetes de abogados, y ahora se está discutiendo de cara al país''.

Ni García ni el resto de los voceros parlamentarios indicaron que las propuestas estudiantiles iban a ser discutidas por los asambleístas. Los dirigentes universitarios denunciaron los esfuerzos de las fuerzas de seguridad y de activistas oficialistas para detener la manifestación, incluso desde antes que se iniciara en los predios de la UCV.

Más de una docena de autobuses con estudiantes que provenían del centro del país fueron detenidas en varias alcabalas por efectivos de la GN, informó José Caricote, el subsecretario del Parlamento Estudiantil.

''La Guardia Nacional se comportó políticamente, impidiendo a los estudiantes llegar a la concentración'', dijo Caricote.

'Si las fuerzas de seguridad se comportan como se comportó hoy la GN, que impidió el paso de autobuses, que nos aplicó una `Operación Morrocoy', también responderemos con igual contundencia'', advirtió Goicoechea.

Cuando la manifestación se acercaba al centro de la ciudad, donde se encuentra la sede parlamentaria, un grupo de motorizados armados con barras de hierro intentaron amedrentar a los estudiantes, pero fueron repelidos y perseguidos por las fuerzas policiales.

La Policía Metropolitana lanzó bombas lacrimógenas a discreción cuando los estudiantes intentaron rebasar la barrera para llegar hasta el Parlamento.

''La actuación de la policía ha sido desproporcionada'', denunció el diputado disidente Ismael García, del partido Podemos.

Los dirigentes estudiantiles opositores anunciaron una nueva manifestación masiva el próximo jueves, este vez frente al CNE, para exigir la suspensión de la consulta de diciembre.

Al mismo tiempo, aseguraron que iniciarán asambleas populares permanentes y visitas de los estudiantes a los barrios, con el propósito de discutir el alcance real de la reforma planteada por el chavismo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog