"Más de la mitad de la reforma será discutida una sola vez"

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 18:47, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

VIVIAN CASTILLO
El Universal
24 de octubre de 2007

Ramos Allup reitera la necesidad de explicar al país los alcances del proyecto

"La reforma constitucional es en forma, fondo y procedimiento la consumación formal del autoritarismo del presidente Chávez", aseguró el secretario general de Acción Democrática, en el foro Socialismo, Democracia, Pluralismo, Reforma Constitucional, en el marco de la XII Convención Nacional del Movimiento al Socialismo.

El dirigente de la tolda blanca destacó la "gravedad" que supone que el proyectista -en principio, el Presidente- haya estado acompañado por una comisión integrada por las cabezas de los otros poderes, que "en una democracia real pudieron servir como correctores del proyecto". 

"¿Acaso no nos hemos dado cuenta que la presidenta del Parlamento, organismo que debería corregir los excesos contenidos en la reforma es a su vez proyectista? Peor aún, ¿no nos hemos fijado que la cabeza del Tribunal Supremo de Justicia, de la Sala Constitucional, entre cuyas competencias está declarar la inconstitucionalidad de cualquier acto o hecho de esta naturaleza, también es proponente?", preguntó Ramos. 

En su intervención subrayó que a pesar de que la Constitución venezolana establece que al articulado de la reforma, en su conjunto, se le deben dar tres discusiones; a la propuesta presidencial debatida en primera y segunda discusión, que contenía 32 artículos y una exposición de motivos, se agregaron en este último debate al menos 34 artículos y once disposiciones transitorias. 

"Significa que más de la mitad del proyecto de modificación se va a discutir una sola vez en el Parlamento".

Recordó que en la exposición de motivos del proyecto presidencial dice textualmente "la revolución bolivariana asume la consigna de reafirmar la existencia de la extensión de la esperanza de la solidaridad como estrategia política para contribuir a la construcción del reino de Dios en la Tierra".

"Creo que ni siquiera Jesucristo en el Sermón de la montaña se atrevió a decir algo así, ahora nos enteramos gracias a este autorizado intérprete (Chávez) de la Biblia. Es decir según ellos la realización del reino de Dios en la Tierra pasa por esta reforma".

Para el ex parlamentario "no hace falta un retrato familiar entre todos los dirigentes de oposición" para demostrar la unidad, lo importante es que entre todos se dediquen a difundir "la naturaleza autoritaria de la reforma" más allá de las diferencias que se puedan tener. 

En el foro también participó el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, quien señaló la importancia de construir una alternativa diferente al modelo que plantea el chavismo. 

Destacó que es la primera vez que buena parte del pueblo chavista no comparte el modelo propuesto por la reforma: a ellos hay que convencerles y "eso hay que capitalizarlo". 

Contrario al planteamiento de Allup sobre dejar fuera de la discusión por ahora, la diatriba de si llamar a participara o a abstenerse, señaló que hay que hacer del voto la forma de derribar los obstáculos que nos ponen por delante.

Para el secretario general de Copei, Luis Ignacio Planas, la reforma es la aprobación de un marco constitucional para instaurar la dictadura e institucionalizar el atropello. 

"Chávez intenta hacer creer que está inventando una democracia a la Chávez que sólo es un modelo totalitario", puntualizó el líder de Copei.

Por su parte, el secretario general de la Internacional socialista, Luis Ayala, aseguró que hoy el socialismo no puede darse sin democracia.

"Los socialistas sí queremos mercados pero con protección social", advirtió.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog