Miles de estudiantes chocan con chavistas y la Policía en Venezuela

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 13:28, Categoría: Prensa Internacional

Clarín - Argentina
24 de octubre de 2007

Fueron al Congreso en rechazo al proyecto de reforma de la Constitución.

Miles de estudiantes marcharon ayer en Caracas en rechazo a la reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez, y el acto derivó en incidentes con la Policía y manifestantes oficialistas. La marcha debió superar una valla policial para avanzar hasta el Congreso, donde debaten el proyecto que en diciembre irá a referéndum.

Los estudiantes lograron ingresar a la Asamblea Nacional y entregaron un documento en el que rechazaron el proyecto y pidieron -igual que hizo la oposición política- postergar la consulta popular al 2008 para que se difunda más. Los líderes estudiantiles calificaron de "lamentable" los obstáculos a la caminata, una muestra de "discriminación política", dijeron.

El grupo que llegó al Legislativo estuvo formado por ocho jóvenes, que debieron hacerlo en una camioneta blindada de la Guardia Nacional y escoltados por funcionarios antimotines hasta la sala, donde se reunieron con un grupo de diputados.

Allí fueron recibidos por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, y una veintena de diputados, en un encuentro al que no tuvo acceso la prensa, pero en el que estuvo presente un grupo de estudiantes "bolivarianos", seguidores del presidente Chávez.

El legislador oficialista Calixto Ortega minimizó las "escaramuzas que no pasaron a mayores" y recibió a los universitarios ya que "la idea -dijo- es escuchar sus planteamientos e intercambiar ideas".

A la Asamblea ya asistieron partidos de oposición, rectores, sindicatos y sectores de la Iglesia a opinar sobre la reforma constitucional. Incluye una reorganización territorial del país, transferencia de poderes a comunas para constituir lo que el gobierno llama "socialismo del siglo XXI", reducción de la jornada laboral a 6 horas y, entre otros puntos, la posibilidad de reelección presidencial sin límite de veces, el punto más polémico.

Los estudiantes y otros opositores caminaron varios kilómetros bajo una lluvia pertinaz desde la Universidad Central de Venezuela hasta la cercanía de la sede del Legislativo. Tras forcejeos, los agentes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Pero los estudiantes se reconcentraron y desbordaron la barricada policial hasta llegar al lugar permitido por las autoridades. En la refriega también se lanzaron piedras y botellas con simpatizantes del gobierno de Chávez.

El vocero estudiantil, Yon Goicoechea, resumió los principales puntos del rechazo de ese movimiento estudiantil a la reforma, que comenzó con 33 artículos propuestos por el mandatario y llegó a 67 en el Congreso.

"La reforma es violatoria a todos los derechos humanos, a elegir -opinó-, a la propiedad, al derecho a la libertad de los venezolanos de dedicarnos a lo que nos queramos dedicar, a la pluralidad política como fundamento del Estado y a nuestro territorio nacional, al que militariza", dijo Goicoechea.

También la marcha criticó un nuevo cambio de dos tercios a mayoría simple en el Congreso para destituir a jueces del Tribunal Supremo de Justicia.

Mientras los ocho estudiantes lograban al fin ingresar al recinto, afuera la gente exclamaba consignas como "¡Reforma no, democracia sí!", y "¡No, no, no nos quitarán el derecho a protestar!".

Por su parte, Chávez, a quien una gripe, según fuentes oficiales, mantiene en reposo desde hace unos días, el domingo devolvió el calificativo de "moralmente inaceptable" a los obispos, quienes así habían calificado las reformas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog