OBISPOS Y ESTUDIANTES CONTRA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 19:23, Categoría: Prensa Internacional

JOAQUIM IBARZ
La Vanguardia - España
24 de octubre de 2007

En Venezuela aumentan las condenas y las protestas contra la reforma constitucional, con un número de nuevos artículos que más que duplica los cambios propuestos por el presidente Hugo Chávez. En los últimos días aumentó el rechazo a unas propuestas que pretenden implantar  una versión criolla de socialismo radical, a imagen y semejanza del régimen cubano. El martes, los estudiantes salieron de nuevo a la calle para expresar su repudio, provocando fuertes choques con la policía militar que en vano intentó frenar su avance hacia el Congreso.

La Iglesia católica, las universidades, las agrupaciones profesionales, las academias nacionales e, incluso, diputados chavistas de la Asamblea Nacional expresan su oposición a la reforma y al llamado socialismo del siglo XXI que Chávez pretende imponer.

Aunque los obispos han sido los últimos en criticar la reforma, su condena es contundente. En una carta pastoral, la Conferencia Episcopal (CEV) señala que la nueva Constitución “acentúa la concentración de poder” y “favorece el autoritarismo”. “La implementación de un Estado socialista es excluyente e implica el cese del pluralismo, de la libertad política y de conciencia del ciudadano”, precisa la jerarquía católica en el pronunciamiento más duro en contra de Chávez. La propuesta del presidente la califican de ''inmoral'', ''involutiva'', ''opresiva'' y “`generadora de nuevos odios''.

Las academias científicas y humanísticas tildan de ilegítima la manera como se realiza la reforma, subrayando que “la elección de un camino equivocado para llevar a cabo y hacer aprobar el cambio constitucional propuesto lleva en sí misma el germen de su ilegitimidad''.

Las universidades y los estudiantes rechazan una reforma que “pondrá fin a las libertades y a la autonomía de las casas de estudios, dividiendo y quebrando su estructura comicial”. Hasta ahora, los estudiantes chavistas han perdido todas las elecciones en las aulas. Tal como se vio en la marcha del martes, la autonomía universitaria podría poner de forma permanente en la calle a estudiantes y profesores.

Ismael García, líder de Podemos, un pequeño partido que apoya a Chávez,  califica la reforma de “inconstitucional e inviable por realizarse sin consultas y sin un debate serio, en un proceso que no es democrático”. “Hay mucho descontento”, recalca. García exige el aplazamiento del referéndum para aprobar la reforma –previsto para el 2 de diciembre- por no haber tiempo para debatir.

“El presidente Chávez agita el trapo rojo de la reelección indefinida para, al mismo tiempo, meter de contrabando varios artículos en la reforma constitucional que contradicen los principios democráticos'', indicó en un editorial el influyente diario caraqueño “El Nacional”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog