Objetos del Che podrían acabar en manos de Chávez

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 18:18, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

LUISA YANEZ
The Miami Herald
October 24, 2007

Un mechón del cabello de Ernesto ''Che'' Guevara --conservado por un exiliado de Miami y a punto de venderse en una subasta esta semana-- podría terminar en manos del presidente venezolano Hugo Chávez, un ferviente seguidor de la revolución cubana y de su ideología comunista.

En vísperas de la subasta de dos días que comenzará el jueves en Dallas, la compañía Heritage Auction Galleries recibió una petición de emergencia muy poco usual para un catálogo de los artículos sobre el Che por parte de un alto funcionario en Caracas.

''Nos pidieron que enviáramos cuanto antes un catálogo a Venezuela, pero no podemos decir a quién'', dijo Kelley Norwine, portavoz de Heritage.

Cuando se le presionó para que dijera si la petición venía del propio Chávez o de una fuente con una conexión identificable con el gobierno venezolano, Norwine sólo respondió: ''No puedo decirlo'', pero tampoco lo negó.

La subasta de dos días ha desatado una controversia en todo el mundo mientras la parafernalia del Che ha estado exhibiéndose en Heritage, que ha recibido amenazas, y por lo tanto ha debido aumentar la seguridad en el local esta semana. De igual modo, ha suscitado indignación por parte de los partidarios del Che, que dicen que es de mal gusto vender pedazos de cabellos del famoso líder rebelde.

Sin embargo, el propietario de los objetos --una colección de artículos relacionados con la captura del Che, su muerte y entierro en Bolivia-- ha dicho que lo único que quiere es salir de ellos.

''Para mí ya es hora de dejar todas estas cosas atrás'', dijo Gustavo Villoldo, de 71 años y vecino del sur de Miami-Dade. Villoldo formaba parte de un grupo de cubanos exilados que trabajaban con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y fueron enviados al país sudamericano para capturar a Guevara. Villoldo dice que enterró al célebre guerrillero el 11 de octubre de 1967. ``No tengo ningún problema moral en vender todo esto. Para mí el Che era un asesino''.

Por otra parte, Villoldo dice que no le importa quién compre los objetos y no asistirá a la subasta. En años recientes, Villoldo ha expresado que sospecha que Cuba no tiene los restos del Che como afirma, ya que los funcionarios cubanos insisten en que fueron hallados en 1997 en una tumba junto a otros seis hombres, mientras Villoldo dice que enterró al Che con sólo dos hombres. Villoldo dijo que se podría analizar el ADN de los cabellos para de este modo desafiar las afirmaciones de La Habana.

Otro residente de Miami-Dade que estará observando la subasta con interés y escepticismo es René Barrientos, hijo del presidente boliviano de igual nombre, el jefe de estado al que el Che trató de derrocar.

''Mi padre probablemente se preguntaría por qué alguien querría copmprar los cabellos del Che'', dijo Barrientos, profesor del Miami Dade College.

Hasta el momento, 33 clientes regulares de Heritage han indicado oficialmente que tienen planes de participar en la subasta, que





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog