Parlamento elimina autonomía del Banco Central de Venezuela

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 17:39, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

PEDRO PABLO PEÑALOZA / FIDEL EDUARDO OROZCO
El Universal
24 de octubre de 2007

Mediante el artículo 303, Pdvsa no podrá ser privatizada ni en forma total ni parcial

La plenaria de la Asamblea Nacional, con el voto salvado de Podemos, aprobó anoche la modificación de los artículos 300, 301, 302, 305, 307, 318 y 320 de la reforma constitucional. El 318 contempla la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela, de acuerdo con el proyecto presentado en agosto por el presidente Hugo Chávez.

Según la Carta Magna vigente, el BCV "es persona jurídica de Derecho público con autonomía". El nuevo 318 invierte la definición y coloca la frase "sin autonomía". 

La Constitución de 1999 indica que las competencias monetarias del Poder Nacional "serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria" por el instituto emisor. La nueva disposición establece que el Ejecutivo nacional y el BCV "en estricta y obligatoria coordinación, fijarán las políticas monetarias".

Por otra parte, las reservas internacionales serán manejadas por el BCV "bajo la administración y dirección" del presidente de la República. 

Pdvsa no podrá ser privatizada

El artículo 303 establece que Pdvsa y los entes o empresas de propiedad exclusiva del Estado "no podrán ser privatizadas ni total ni parcialmente". El texto contó con modificaciones presentadas por el diputado Mario Isea (PSUV): el Estado ejercerá el control sobre las actividades reservadas y sobre el transporte de hidrocarburos y derivados. 

También en el ámbito de los hidrocarburos, el art´ículo 302 prevé que el Estado se reserve la explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos. Además (propuesta de Ángel Rodríguez), la faja petrolífera del Orinoco; los cinturones gasíferos tierra adentro y mar afuera y los corredores petroquímicos. Previamente había sido aprobado el 301, por medio del cual el Estado se reserva el uso de las empresas nacionales públicas, comunales, mixtas, colectivas, sociales y privadas. 

Con aprobación del 300 "la ley nacional establecerá las condiciones para la creación de empresas o entidades regionales para la promoción y realización de actividades económicas o sociales bajo principios de la economía socialista (...)".

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, defendió la propuesta al subrayar que de esa forma se impulsa la construcción del modelo socialista y se marca el fin de la descentralización económica y social. La disposición vigente apunta que "la ley nacional establecerá las condiciones para la creación de entidades funcionalmente descentralizadas para la realización de actividades sociales o empresariales, con el objeto de asegurar la razonable productividad económica y social de los recursos públicos que en ellas se inviertan".

No al latifundio

Mediante la aprobación del 307 queda ratificada la prohibición del latifundio y se establece la confiscación de fundos en los que se destruya el ambiente, se produzcan sustancias estupefacientes o se cometan delitos. El 305 contempla que el Estado promoverá la agroecología y garantizará la seguridad alimentaria mediante la protección al desarrollo agrícola, pecuario y pesquero.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog