Puente: "Exigencias generarán más déficit"

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 11:09, Categoría: Economía

Mayela Armas
El Universal
24 de octubre de 2007

Las obligaciones que surgen ante la modificación del texto constitucional, a juicio de los economistas, tendrá efectos en la gestión fiscal del Gobierno, en especial las mayores asignaciones que se efectuarán hacia las regiones, debido a que el situado constitucional será mayor.

El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, explica que el incremento de las transferencias implicará una mayor presión fiscal, y estima que si se incrementan las transferencias vía situado, las autoridades tendrán que revisar las otras fuentes de recursos como la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) y Fondo Intergubernamental para la Descentralización.

"Si se aumenta el situado sin revisar la LAEE y Fides habrá impactos". En ese sentido, dibuja que las mayores obligaciones incidirán en el gasto, por lo cual el déficit puede incrementarse y el Ejecutivo nacional tendría que recurrir a más endeudamiento o utilizar nuevas fuentes de ingresos como los impuestos. "Si generas nuevas partidas, se genera una mayor presión fiscal y se incrementa la brecha".

Ya parte de esos cambios se estarán registrando para el próximo ejercicio, la necesidad de más recursos para atender un gasto de más de 137 billones de bolívares implicó la búsqueda de nuevas fuentes de fondos y en ese sentido se instrumentó recientemente el impuesto a las transacciones financieras a las personas jurídicas, el cual el próximo año generaría 12,3 billones de bolívares, según lo previsto en la Ley de Presupuesto de 2008.

En relación con la incidencia del fondo de los trabajadores independientes, el economista señala que "ese mecanimo es bueno ante la deuda que existe en materia previsional; sin embargo, no sabemos si es viable fiscalmente. Las ideas más hermosas se pueden estrellar ante la inviabilidad fiscal. La viabilidad del esquema estará sujeta a la cantidad de ingresos disponibles para atenderlos, de no haberlos habrá impactos importantes".

De acuerdo con lo previsto en la reforma de la Constitución, el fondo para los informales surgirá con la modificación que se tendrá que realizar a la Ley Orgánica de Seguridad Social, que está vigente desde el año 2002. Pero el primer mandatario dio instrucciones para que en el próximo ejercicio fiscal ese mecanismo ya cuente con recursos. En el texto se indica que la intención con ese esquema es que con los aportes del Estado los trabajadores por cuenta propia cuenten con jubilaciones, pensiones, vacaciones, reposos, entre otras contingencias.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog