Universitarios exigen diferir referendo para el 3 de febrero

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 18:53, Categoría: Política Nacional

GUSTAVO MÉNDEZ
El Universal
24 de octubre de 2007

El jueves 1 de noviembre marcharán hacia el Consejo Nacional Electoral

Los estudiantes ratificaron su propuesta para que se postergue el referendo sobre la reforma constitucional para el próximo 3 de febrero. 

En la rueda de prensa, para ofrecer un balance de la marcha de este martes, el dirigente de la UCV, Stalin González, reiteró que la única manera de garantizar que todos los venezolanos conozcan y debatan la propuesta es prorrogando la votación. 

El lapso de noventa días, expresó el dirigente, permitiría un mayor conocimiento de las reformas presentadas por el presidente Chávez y la Asamblea Nacional. 

"La reforma constitucional es una materia que debe ser discutida por todos los venezolanos y no por un grupo de diputados o de rojos", exclamó. 

Por otro lado, el vocero anunció que la próxima acción de los universitarios será acudir a la sede del Consejo Nacional Electoral, el jueves 2 de noviembre, para realizar la misma exigencia a sus autoridades. "Los derechos no se reforman. Todos debemos conocer la reforma, y por eso hay que extender el lapso".

En cuanto al balance de la jornada, González señaló que pese a los tropiezos se logró la meta de llegar a la Asamblea Nacional y entregar el documento. Aclaró, que el único que está fuera de la ley es el Gobierno al permitir que grupos chavistas impidan el paso de los universitarios que contaban con el permiso correspondiente para marchar hasta la esquina de Sociedad en la avenida Universidad. 

Por su parte, Yhon Goicoechea, agradeció el apoyo de los efectivos de la Policía Metropolitana que en todo momento resguardaron la marcha. Pero fustigó el rol de la Guardia Nacional que optó por atacar y reprimir a los estudiantes, y proteger a los adeptos al oficialismo.

Antes, González, anunció un parte de cinco estudiantes heridos producto de los objetos contundentes lanzados en la refriega con los chavistas. Por su parte, el ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, Pedro Carreño, informó que cuatro policías metropolitanos y un Guardia Nacional resultaron heridos.

Contra viento y lluvia

"Esta es la muestra de que Dios no existe", blasfemó, este martes, un docente mientras observaba el diluvio que cayó sobre la Plaza del Rectorado de la UCV abarrotada de estudiantes y profesores a la espera de iniciar la marcha. Aun sin la gracia divina, los manifestantes, en su mayoría sin protección alguna, iniciaron el recorrido a las 11:00 am, que hora y media después llegaría al Parlamento.

La inclemente lluvia, lejos de enfriar el ánimo, lo exaltó. El firme rechazo a la reforma constitucional fue el combustible que movilizó a centenares de manifestantes. "¡Viva la uuu¿ viva la universidad¿ abajo la boo¿ abajo la bota militar!", fue uno de los tantos cánticos. 

La respuesta a la convocatoria fue masiva. Pese al "operativo" de la GN lograron llegar estudiantes de las universidades Central de Venezuela, Oriente, Carabobo, de Los Andes, Carabobo, Experimental Libertador y Bicentenaria de Aragua. 

Dios aprieta pero no ahorca, sentencia el adagio, y éste se cumplió cuando amainó el aguacero a mitad de la marcha. El buen clima permitió que muchos ciudadanos se sumaran a la manifestación. 

Al frente de la marcha con la pancarta "No a la reforma" los dirigentes estudiantiles Stalin González, Yhon Goicoechea, Ricardo Sánchez y Fabricio Rodríguez, entre otros, marcaban el paso de la manifestación cuyo punto final sería la esquina de Sociedad en la avenida Universidad. 

Pese a la violencia de grupos chavistas, y a la ayuda de la GN, los universitarios cumplieron su objetivo de entregarle a una comisión de diputados de la AN sus observaciones. 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog