Alarmante aumento de los homicidios en Venezuela

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2007, 19:34, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
25 de octubre de 2007

La policía judicial venezolana registró 9,568 homicidios, la mayoría a tiros, en los primeros nueve meses del año, 852 más que en igual periodo de el 2006, según datos divulgados ayer por la prensa caraqueña.

La cifra explica la razón por la que casi todas las encuestas hechas en el transcurso del año indican que la inseguridad es para los venezolanos el principal problema del país, por encima del desempleo, la corrupción o la falta de vivienda.

José Vicente Rangel instó al Ejecutivo a que asuma con carácter de urgencia el problema y busque algún remedio en vista del fracaso de las políticas desarrolladas hasta ahora.

Rangel confesó que durante su estancia en el gobierno hizo ''todo lo posible'' para enfrentar el problema, pero reconoció que no tuvo éxito en la tarea.

Los especialistas consideran que la inseguridad es producto de la combinación de varios factores, entre los que citan la facilidad para disponer de un arma de fuego, la falta de ética, la ineficacia de la policía y la pobreza.

Entre las soluciones aplicadas hasta ahora figuran las campañas para ''desarmar'' a la población civil, la depuración de los cuerpos de policía y la ejecución de ''operativos'', de duración limitada, cuya efectividad real está en discusión.

Las propuestas para cambiar armas por dinero u otros bienes no han tenido respuesta positiva y la depuración de la policía puede ser más peligrosa que mantener a los agentes dentro del cuerpo, opinó Rangel.

Ese peligro deriva de que al expulsar a decenas o cientos de policías se ponen en la calle, sin la vigilancia que antes ejercían sobre ellos los mandos, a otros tantos potenciales delincuentes que no sólo son expertos en el manejo de armas, sino que pueden burlar las estrategias y el modo de actuar de los cuerpos de seguridad porque los conocen.

Se asegura, además, que el problema no se resolverá sólo con represión y con el exterminio de los asesinos, como aspiran sectores sociales agobiados por la angustia, la muerte de familiares y una sensación de absoluta indefensión frente al auge delictivo.

Por otra parte, el argumento de que los malhechores son una suerte de ''víctimas sociales'', producto de unas infancia y juventud humanamente inaceptables, ya no es utilizado por portavoces oficiales con la asiduidad de hace varios años.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog