Disenso, democracia y reforma

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2007, 18:42, Categoría: Oposición/Resistencia

ANDRÉS CAÑIZALEZ
TalCual
25 de octubre de 2007

El proceso que ha acompañado a la propuesta de reforma de la Constitución de 1999 simboliza el grado cero que vive nuestro sistema político. Para medir la salud de un sistema democrático, un elemento clave lo constituye el ejercicio del debate, en términos de pluralidad, y un claro correlato de ésta lo es el disenso. Este último tiene hoy, si se observan las sesiones en la Asamblea Nacional, expresiones tácitas y públicas, pero en ningún caso son síntoma de buena salud democrática.

El surgimiento de la propuesta Constitución tiene, en sí, un acta de nacimiento no democrática. El presidente Chávez designa a una comisión para preparar los cambios, pero este trabajo se realiza sigilosamente, el país no podía enterarse de lo que allí se preparaba, como de hecho sucedió, hasta su presentación en sociedad varios meses después. Es sabido, por otra parte, que inicialmente el presidente Chávez condicionó cualquier otro cambio a su propuesta, llegando incluso a amenazar con retirarla, porque la desvirtuarían.Una lectura, no sabemos si optimista o desesperada, hizo cambiar la agenda parlamentaria que pasó las dos primeras votaciones sin cambiar una coma del texto, para ir a una arrolladora producción.Hoy se cuenta mayor número de artículos propuestos por la Asamblea Nacional que los 33 originales que puso sobre la mesa el propio jefe de Estado. Se incluyeron más artículos en la tercera y decisiva votación, sin que pasaran –como lo establece el reglamento parlamentariopor las dos votaciones previas. ¿Eso es lo que se entiende por debate? El disenso, según coincide la literatura política de muy diverso origen, es un asunto crucial para conocer el estado de salud democrático de una sociedad.

La democracia, a fin de cuentas, no es un sistema en el cual todos debamos pensar lo mismo y estar unánimemente de acuerdo, sino precisamente lo contrario. Se trata de construir un sistema en el que el desacuerdo, el punto de vista diferente, pueda coexistir con la visión mayoritaria o predominante. La experiencia histórica, por otro lado, nos arroja importantes ejemplos de cómo pueden transformarse visiones predominantes en minoritarias y viceversa.

La propuesta de la reforma constitucional, de la que se anuncia como modelo de democracia y participación, es la negación de tales principios.

En primer término, nació de un grupo que se encerró sin dialogar con el país, y, en segundo lugar, una vez pública la propuesta se ha venido descalificando cualquier punto de vista diferente o crítico, sin entrar –en ningún momentoen el fondo del asunto. El caso de Podemos es reflejo de ello. Se trata de una cruda pedagogía de cómo se entiende el debate: si se osa cuestionar en público una decisión o propuesta presidencial, le espera la hoguera opositora. Este martes, en respuesta a la marcha estudiantil, los dirigentes juveniles oficialistas ya hablaban de las "cúpulas podridas de Podemos", por la disposición de diálogo con los críticos a la reforma que manifestaba Ismael García. Antes eran las "cúpulas podridas" de AD, Copei, y luego las de Primero Justicia, mientras que hoy el cuestionamiento, por demás legítimo, que hizo el partido vinotinto en materia de lapsos y de procedimientos, es castigado políticamente con la peor de las descalificaciones.

Como decíamos, todo ello ha representado una cruda pedagogía para quienes no quieren arriesgarse: si se quiere seguir en las inmediaciones del poder, es mejor callarse las críticas o incluso las sugerencias. Los debates en el seno de la Asamblea Nacional son una fotografía de este tiempo, sólo algunos están ungidos por la divinidad política, y por tanto pueden proponer, el resto debe limitarse a representar su papel de coro con la señal de costumbre.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog