DOS EMPLEADOS DE LA POLICÍA CIENTÍFICA VENDÍAN INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2007, 14:35, Categoría: Seguridad/Inseguridad

VÍCTOR ESCALONA
El Mundo
25 de octubre de 2007

Auditoría en Cicpc por ola de plagios
Quieren identificar por completo a una megabanda mixta

Caracas. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ordenó realizar una auditoría al Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) para determinar cuánta información procesada por este despacho fue utilizada por el grupo de policías y delincuentes que quedaron detenidos por el secuestro del comerciante Luis Iván Zabala Barcia, plagiado en La Vega, el pasado 17 de octubre.

La información, según se supo en fuentes policiales, es requerida por la División contra Extorsión y Secuestros del Cicpc, ya que este organismo determinó que los funcionarios Ronald Andrade y Alberto Goitía, adscritos a Siipol, suministraron datos a efectivos de la Policía Metropolitana, adscritos a la Comisaría Los Caobos, para mantenerlos al tanto de los pasos que daban los detectives que buscaban al secuestrado.

Los dos empleados administrativos del Cicpc laboraban en Siipol como técnicos en sistemas y detallaron a los secuestradores sobre el momento en el cual fue colocada la denuncia del plagio del comerciante, la localización de los carros implicados en el caso y otras diligencias que eran efectuadas por los pesquisas de la Delegación Los Teques y la División contra Extorsión y Secuestros.

Pero los movimientos de estos funcionarios fueron descubiertos durante las investigaciones, ya que resultó demasiado evidente que los secuestradores contaran con tanta información confidencial. Además, sus cómplices los delataron cuando fueron capturados en Charallave, y por ello el Tribunal 2° de Control de los Valles del Tuy les dictó medida privativa de libertad el día de ayer, por presuntos facilitadores.

Pero en el Cicpc las averiguaciones a estos dos empleados no han finalizado, ya que además de la auditoría ordenada en Siipol, también se verificará cada una de las llamadas telefónicas que efectuó la pareja, pues en la agenda de sus teléfonos celulares aparecen por lo menos 20 nombres de efectivos de la PM, pero extrañamente no hay ni un solo teléfono de sus colegas del Cicpc.

Los detectives presumen que próximamente podrían poner al descubierto a una red mixta de policías y delincuentes que operan en Caracas y Los Teques y que utilizan como sitio de cautiverio "conchas" situadas en los Valles del Tuy.

El último caso en el quedó implicada esta banda es el del comerciante Zabala Barcia, quien reside en Los Teques, pero fue plagiado en las afueras de su ferretería ubicada en La Vega. Los secuestradores se identificaron como efectivos del Cicpc y desde un principio la familia recibió la ayuda de un PM amigo, quien les hizo creer que podía resolver el caso.

El PM, identificado como Lester Alexis Rivero Velásquez, le pidió a la familia Zabala que no denunciara el caso en el Cicpc, pero los hermanos del ferretero acudieron a la Delegación de Los Teques, donde abrieron la investigación. El Cicpc mirandino pidió apoyo a sus colegas de Caracas y en cuatro días, el domingo a las 5:20 am, el caso quedó resuelto. Se determinó que los autores materiales del plagio fueron Róger Eduardo Rojas Cañizález (camarógrafo de la Asamblea Nacional), Ronald Harrinson Ochoa (efectivo de la PM) y Eslaine Muro Pinto, quien posee credencial de la PM, pero no es funcionario.

Como cobradores del rescate la policía identificó al taxista Roberto Ricardo Quintero Cardozo y al PM Lester Rivero Velásquez. La señora Adriana del Valle Salavarría Mota fue la encargada de cuidar a la víctima y también está detenida.

Todos tienen privativa de libertad por el tribunal de Valles del Tuy.

La víctima estaba sometida en una vivienda en el sector Las Parcelas de Potrero Cercado en Charallave, sitio al cual llegó el Cicpc luego de capturar al funcionario Ronald Harrinson Ochoa y al supuesto PM Eslaine Muro Pinto.

La policía incautó al grupo dos pistolas, un revólver, dos pares de esposas, ocho teléfonos celulares, una credencial de la PM y dos motos, una con placas del mismo organismo de seguridad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog