El pueblo venezolano tiene la palabra el 2 de diciembre ante los 69 cambios de la reforma chavist

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2007, 19:18, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
EL TIEMPO - Colombia
25 de octubre de 2007


Pendiente sólo de su aprobación popular, la reforma convierte al vecino país en nación socialista por vía constitucional. Una mirada a los puntos más importantes.

Los 33 cambios que había propuesto el presidente Hugo Chávez, y otros 36 que le introdujeron los miembros de la Asamblea Nacional a la Constitución Bolivariana quedaron  este jueves definitivamente listos para su aprobación o su rechazo en el referendo que se realizará en Venezuela dentro de 37 días.

La Asamblea Nacional aprobó de manera automática, por 161 diputados, de los 167 que tiene el Parlamento, la reforma.

Sólo seis diputados del partido chavista Podemos se opusieron sistemáticamente a la forma ultraacelerada como se llevó a cabo el debate. A pesar de las cada vez más airadas protestas de la oposición, la palabra final la tienen los venezolanos que acudan al referéndum del 2 de diciembre y que están obligados a votar en bloque estos cambios.

Los elementos relevantes del texto los constituyen el establecimiento de un régimen político y socioeconómico de corte socialista, y de diferentes modalidades de propiedad que privilegiarán las que serán gestionadas por cooperativas y el Estado.

El Presidente tendrá amplios poderes y podrá, entre otras decisiones, crear nuevas regiones geográficas, controlar el Banco Central, administrar a su discreción las reservas internacionales y decretar los estados de excepción, sin acudir al Tribunal Supremo de Justicia.

Política

1. Presidente con máximos poderes y un Estado centralizado

La figura del Presidente se reviste de mayor poder con la ampliación de su período de mandato de seis a siete años y la posibilidad de reelegirse sin límite de veces.

Además, el Presidente tendrá nuevas competencias, entre ellas, la posibilidad -sin supeditaciones ni controles- de dirigir la economía del país (incluyendo establecer el nivel de reservas internacionales), crear unidades territoriales y promover el movimiento de personal de la Fuerza Armada.

La descentralización desaparece como concepto, pues ahora se

promueve "la participación protagónica del pueblo".

El Presidente será ahora el jefe del Consejo de Gobierno, en el cual ya no participarán los gobernadores. Aunque se mantienen las gobernaciones y alcaldías, estas deberán compartir sus recursos con las "misiones" (sociales), elevadas a una categoría más de la administración pública. Desde el Estado central también se nombrarán las contralorías municipales, hasta ahora nombradas por los consejos municipales.

Aunque teóricamente la reforma espera impulsar la democratización del poder, en la reforma se aumentaron los porcentajes de firmas requeridas para convocar las consultas populares: referendos revocatorios (de 20 a 30 por ciento), abrogatorios (de 10 a 40 por ciento) y consultivos (de 10 a 20 por ciento). Para que estas consultas tengan resultado válido, deberá acudir 40 por ciento del registro electoral de la circunscripción correspondiente. También aumentaron los requisitos para impulsar cambios constitucionales.

Energía y censura

2. Sin libertad de información en los estados de excepción

La Asamblea Nacional hizo uno de los cambios más polémicos a la Constitución al transformar por completo el establecimiento de los "estados de excepción" o "emergencia nacional".

Ahora, estos podrán ser originados por crisis políticas, económicas, sociales o ecológicas.

En la nueva Constitución, los estados de excepción no tienen límite de tiempo (actualmente pueden ser hasta de 90 días).

Pero más importante aún, mientras duren quedan suprimidas garantías constitucionales como la libertad de información.

Sin embargo, a última hora se restituyeron algunas de las garantías al debido proceso, que habían sido eliminadas del todo.

Ahora, durante estas emergencias, las personas tendrán: "derecho a la defensa, a la integridad personal, a ser juzgadas por sus jueces naturales y a no ser condenadas a penas que excedan los 30 años".

El decreto que elabore el Presidente de la República para establecer un estado de excepción ya no pasará por el Tribunal Supremo de Justicia como hasta ahora se hacía, solo por la Asamblea Nacional, según la reforma.

Economía socialista

3. El Banco Central no será autónomo

El proyecto de reforma establece la prohibición expresa a la formación de monopolios y del latifundio.

La Constitución reformada consagra nuevos modos de propiedad -social, mixta, colectiva y pública-, además de la privada.

En el marco de ese modelo económico, la propiedad intelectual queda parcialmente protegida por el Estado y ahora este se reserva todas las actividades del sector de los hidrocarburos.

Además quedó expresamente prohibida la privatización de

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y se cumplió el deseo del presidente Hugo Chávez de eliminar de la Constitución la autonomía del Banco Central de Venezuela, que ahora será un ente subordinado al Estado y será el único responsable de la política monetaria del país.

La reforma también contempla que toda forma de propiedad podrá ser declarada de "utilidad pública o interés social", por lo cual el Estado podría ocuparla y expropiarla previo a cualquier pago de indemnización. Entre las propiedades cobijadas por esta norma están las agrícolas, las que podrán ser ocupadas si el Gobierno considera que está en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Participación

4. Empoderando al pueblo en todos los niveles del Estado

"El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población" (art.136).

Si hay algo que reitera sistemáticamente la Constitución reformada es la participación del Poder Popular como condición para el funcionamiento de las instituciones y procedimientos del Estado.

Por ejemplo, en los comités para postular a los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia o rectores del Consejo Nacional Electoral, deberá haber representantes del Poder Popular que serán elegidos por la Asamblea Nacional por mayoría simple.

También las gobernaciones y alcaldías deberán ahora transferir parte de sus "competencias y recursos" al Poder Popular. Este deberá organizarse en consejos que serán los garantes de la construcción del socialismo.

Es lo que el presidente Chávez ha llamado "empoderar al pueblo".

Uno de los artículos reformados más publicitados ha sido la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas, así como la edad para votar de 18 a 16 años.

Geografía a la carta

5. La ciudad será la célula de la nueva organización territorial

Quizá la parte menos entendida de la reforma se refiere a la propuesta de cambios geográficos y territoriales hecha por el Presidente.

Tan poco comprendida que ni los diputados la tocaron directamente. Pero lo cierto es que la reforma establece como nueva forma de organización territorial la ciudad, la cual estará integrada por comunas o agrupaciones poblacionales que se conforman para crear proyectos en beneficio propio.

A partir de esa "célula" social, el Presidente puede reagrupar y dividir el territorio en ciudades comunales, provincias y distritos funcionales que aún no están definidos, pero que le permitirían al Gobierno administrarlas conforme a sus características económicas o sociales específicas.

Por ejemplo, la agrupación en un territorio de todos los pueblos cercanos a la Faja del Orinoco, zona de explotación petrolera en ciernes.

Para ello, se le reserva también al Presidente la posibilidad de nombrar tantos Vicepresidentes como crea necesarios, pues algunos coordinarían directamente alguno de estos nuevos territorios.

Esto no implica la desaparición de los estados ni de los municipios como tal.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog