ENTORNO NACIONAL: 25 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2007, 8:48, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Plenaria

• La plenaria de la AN termino anoche el tercer debate de la reforma aprobando los artículos 337, 153, 338, 339, 342 y 348, al tiempo que incorporó uno nuevo: el 152. Podemos reiteró su abstención en la votación. El 337 (derecho al debido proceso y a la información) fue modificado, eliminándose el derecho a la información en estados de excepción. En cuanto al debido proceso, la asamblea sólo aprobó resguardar el derecho a la defensa y a ser juzgado por jueces naturales. Lo demás quedó eliminado. La aprobación fue alabada con un “no volverán”…

Oposición

• Partidos de oposición (AD, ABP, CNR, BR y AP) acordaron llamar a una gran concentración el 3 de noviembre en la avenida Victoria para expresar el rechazo de los venezolanos a la reforma. Sus voceros reiteraron críticas a la reforma por ilegal y por poner en peligro la democracia venezolana.

• Dirigentes universitarios reiteraron su llamado a la marcha que realizarán el 1º de noviembre para ir hasta el CNE y exigir el diferimiento del referendo para febrero del año que viene.

•El alcalde Leopoldo López calificó de sumamente sensata la propuesta de los universitarios de diferir el referendo hasta el 3 de febrero. Se trata de una propuesta que tiene mucho poder político.

• Isabel Pereira (Cedice) consideró que la inserción de las misiones sociales en el texto constitucional ocasionará la institucionalización de la pobreza. El gobierno, dijo, debió crear un marco legal que igualara las posibilidades de los venezolanos de acceder a condiciones de vida decentes sin distinciones sociales.

• El gobernador Morel Rodríguez cuestionó la eliminación de la recaudación de impuestos estatales, recordando que esos entes necesitan sus recursos para cumplir con sus compromisos.

• Lourdes Ramírez de Viloria (Fapuv) consideró ilegal que la AN pretenda modificar el 109 sin consultar a las universidades del país y estimó conveniente debatir a fondo dicho cambio. Y el rector de la USB afirmó que el cambio del 109 podría crear nuevos clientelismos en las casas universitarias más que generar un beneficio a la sociedad.

Oficialismo

• Fuentes del psuv indicaron que la estructura de la organización servirá de base para impulsar la campaña del chavismo a favor de la reforma, lo cual le permitirá evaluar la efectividad de la nueva plataforma que sustituye al MVR.

• El ministro de la defensa aseguró que los cambios de la reforma (en cuanto a las FAN) aportarán las herramientas necesarias para la evolución del estamento militar venezolano.

• El comandante de la GN negó ayer que el cuerpo hubiera evitado o bloqueado el pase de buses con estudiantes que venían a la marcha del martes. Aseguró que lo que había era un operativo de seguridad y prevención de accidentes que comenzó dos semanas antes.

• Así como la oposición decidió marchar el sábado 3 de noviembre, el oficialismo anunció marcha y concentración al día siguiente, domingo 4.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE aprobó anoche las normas del referendo y las garantías electorales del caso. El ente comicial será el encargado de contratar las pautas publicitarias en radio, prensa y televisión, mientras que entre las garantías acordó auditoría de la tinta indeleble, limitar la actuación de la Fan en los centros de votación, se auditará el 53% de las mesas y se abocará a invitar a la OEA y UE como veedores internacionales.

• Tibisay Lucena informó que este domingo el CNE realizará un simulacro nacional de votación para el referendo de la reforma, durante el cual se pondrá a prueba la plataforma del sistema electoral.

• La dirección regional del CNE Barinas informó que los grupos de electores que deseen participar en los comicios del 2008 deberán legalizarse antes del 15 de diciembre ante el ente comicial. Número de firmas a presentar: 2.111.
 


POLITICAS

• El Universal destacó que el ejecutivo nacional habría dispuesto de 3 millardos de bolívares para crear unas 30 agrupaciones estudiantiles universitarias para el año 2008 como estrategia de participación directa y efectiva de los mismos en el marco del nuevo modelo socialista bolivariano.
 


INTERNACIONALES

• La comisión de relaciones exteriores de diputados de Brasil aprobó ayer el ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en el primer paso de un demorado proceso legislativo que tomará al menos otros 45 días para ser concluido.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El Universal comentó que el gobierno nacional materializó en el presupuesto del 2008 su intención de financiar grupos antiimperialistas fuera de sus fronteras. El monto de lo previsto: casi 416 millardos de bolívares.

• El Universal comentó que el racionamiento de alimentos llegó para quedarse. Ejemplo de ello es que en Mercal, los consumidores deben hacer cola de seis horas para poder comprar leche.

arb
 

 
Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Podemos insistió en mantener derechos consagrados en la Carta Magna de 1999
  Oficializada la censura en estados de excepción
  El Nacional, A3, 25 de octubre de 2007

Con una ovación de pie y con la consigna de "no volverán" los diputados, a excepción de Podemos, respaldaron el artículo 337, que incorporó algunas modificaciones, entre ellas el derecho a la defensa

El artículo 337 de la Constitución, que establece la declaratoria de los estados de excepción, fue modificado por la Asamblea Nacional, por lo que ahora el derecho a la información y al debido proceso podrán suspenderse o restringirse durante situaciones que afecten la seguridad de la nación. Los parlamentarios se pusieron de pie para sancionar ese artículo, luego de lo cual aplaudieron y corearon la consigna "no volverán". Podemos salvó su voto. El texto no formaba parte del proyecto de reforma constitucional entregado por el presidente Hugo Chávez, sino que fue reformado por la Comisión Mixta. El nuevo artículo 337 establece que durante los estados de excepción deben mantenerse el derecho a la vida, así como la prohibición de tortura, incomunicación y desaparición forzosa.

También se le incorporó, a petición de Cilia Flores, presidenta del Parlamento, que tampoco podrán restringirse o suspenderse el derecho a la defensa, a la integridad personal, a ser juzgado por sus jueces naturales y a no ser condenado a penas que excedan los 30 años. Flores afirmó en su intervención que la nueva redacción del artículo 337 era "para evitar manipulaciones". Advirtió que el Gobierno no permitirá que vuelvan a repetirse hechos como los de 2002, cuando "los medios fueron utilizados para asestar un golpe al pueblo y aterrorizarlo". Carlos Escarrá explicó que "en ninguna de las convenciones internacionales sobre derechos humanos se establece que el derecho a la información no sea susceptible de ser conculcado" durante un estado de excepción.

Juan José Molina expresó: "Podemos insiste en que se incluya la garantía a la información y a los derechos humanos intangibles que consagramos en la carta magna de 1999". La plenaria terminó anoche con la discusión de todos los artículos que fueron modificados, 69 en total, en vista de que ayer se incluyó la reforma de un nuevo texto, el 152, y de que la lectura de las actas reveló que el artículo 176 sí se aprobó el viernes pasado. Con ello suman 10 los artículos incorporados durante el debate. A la 1:15 am, los diputados comenzaron a discutir las disposiciones transitorias. Los artículos aprobados ayer, además del 337 y del 152, son 153, 338, 339, 341, 342 y 348.

El artículo 152 estipula ahora que la política exterior del país debe orientarse hacia un mundo pluripolar, libre de cualquier tendencia hegemónica. En el 153 se establece que la República promoverá la integración latinoamericana con el objeto de construir un solo proyecto grannacional. El 338 se refiere a los estados de alarma, emergencia económica y conmoción, y en el 341 y el 342 se aumentan los porcentajes para que los electores puedan solicitar enmiendas o reformas constitucionales, respectivamente.

No se garantiza la presunción de inocencia

Seis de los ocho derechos que constituyen el debido proceso, en los términos establecidos en la Constitución vigente, no estarían garantizados durante los estados de excepción, de acuerdo con la modificación del artículo 337 de la carta magna aprobada ayer por el pleno de la Asamblea Nacional. El legislativo borró de la norma: 1) la presunción de inocencia que ampara a toda persona mientras no se demuestre lo contrario, 2) el derecho de toda persona a ser oído en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable legalmente determinado por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad; 3) la prohibición de obligar a una persona a confesarse culpable o declarar contra sí misma o sus familiares; 4) la prohibición de sancionar a una persona por actos u omisiones que no estuvieran previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes; 5) la prohibición de someter a una persona a juicio por los mismos hechos por los cuales hubiese sido juzgada anteriormente; 6) el derecho de toda persona a solicitar al Estado la reparación de daños causados por error judicial, retardo u omisión injustificados. La Asamblea Nacional eliminó la mención expresa del debido proceso y sólo accedió a incorporar: 1) el derecho a la defensa y 2) el derecho a ser juzgada por jueces naturales. El derecho a la integridad personal fue agregado a la norma pero no forma parte del debido proceso y está establecido en el artículo 46 de la carta magna, mientras que la pena máxima de 30 años corresponde a la legislación penal. El artículo 337 no estaba en el proyecto presentado por el presidente Chávez. Su modificación fue iniciativa de la Comisión Mixta, al inicio de la tercera discusión de la reforma. Ayer también fue ratificada la limitación al derecho de informar y ser informado durante los estados de excepción.

 
• Convocan protesta en rechazo a la reforma
  El Universal, 25 de octubre de 2007


• Reiteran llamado a marcha del próximo jueves
  "Nace un gran movimiento social"
  El Nacional, A4, 25 de octubre de 2007

Entre el 10 y el 17 de noviembre se celebrará en Caracas la IV sesión del Parlamento de la Juventud y los Estudiantes

Después de la agitada jornada del martes, la vanguardia estudiantil regresó ayer a los salones de clase convencida del éxito de su estrategia de movilización de calle. Saben que en esta nueva etapa de resistencia contra el proyecto de reforma constitucional deben participar también otros sectores de la oposición. Alexis Cabrera, dirigente de la Universidad Simón Bolívar y coordinador en Caracas del Parlamento de la Juventud y los Estudiantes, aseguró que convocarán a toda la sociedad civil a participar en la próxima marcha, programada para el jueves 1° de noviembre, hasta la sede del Consejo Nacional Electoral. "La marcha del martes demostró que el movimiento estudiantil no estaba de vacaciones y que a los jóvenes nos interesa el país. Pero, también estamos convencidos de que es el nacimiento de un gran movimiento social, plural. Necesitamos el apoyo de partidos, gremios, organizaciones civiles. Todos los que estén en desacuerdo con esta reforma debemos unirnos".

Aunque el líder universitario prefirió guardarse los detalles, manifestó que las solicitudes al CNE van dirigidas a reforzar las garantías electorales, pedir el acceso a auditorías amplias, limitar la exagerada propaganda oficial, garantizar un juego limpio y disminuir el ventajismo. Cabrera también anunció que, entre el 10 y el 17 de noviembre, se celebrará en Caracas la IV sesión del Parlamento de la Juventud y los Estudiantes. "Si las instituciones no aceptan la exigencia de posponer el referéndum, en ese momento, analizaremos las acciones de calle que adelantaremos en la última fase de esta supuesta campaña chucuta por la reforma constitucional".

Críticas.

La iniciativa de los estudiantes de marchar el martes desde la UCV hasta el Palacio Legislativo, para pedir que se aplace el referéndum y que se dé más tiempo para el debate, provocó las más severas críticas de algunos parlamentarios. Mario Isea, Earle Herrera y Desireé Santos, entre otros, en plena sesión de la Asamblea, dedicaron gran parte de sus discursos a desestimar la posición de los jóvenes con duras acusaciones. "Me dan lástima", "Se les ven los dientes de leche del fascismo", "llevaban pancartas absolutamente fascistas", "esos muchachitos dan pena. Son una vergüenza", "es una lástima que esa sea la juventud y los universitarios actuales", fueron algunas de las acusaciones de los parlamentarios.


• López apoya posponer referendo para febrero
  Ultimas Noticias, 20, 25 de octubre de 2007

Alcalde de Chacao dijo que habría más tiempo para estudiar la propuesta que se desconoce

Caracas. El alcalde del Municipio Chacao, Leopoldo López, calificó como "sumamente sensata" la propuesta que consignaron los estudiantes ante la Asamblea Nacional (AN) de posponer el referendo para aprobar la reforma, hasta el 3 de febrero del próximo año y dijo que se sumaba a ella. "Hacer un planteamiento a la AN y al CNE de que se aplace el referendo al 3 de febrero o a una fecha posterior es muy positivo, porque ahora resulta que en la AN se está discutiendo una reforma que no conocemos. Ya no son los 33 artículos presentados por el Presidente, son esos más los 25 de la Comisión Mixta, más todos los demás que han agregado. Entonces no se puede hacer un referendo sobre una Constitución y una propuesta que no se conoce", explicó durante su participación en un foro sobre la reforma realizado en la UCV.

Además, López señaló que la propuesta es "unificadora entre los que no quieren ir a votar, y entre los que creen que la participación es el camino. Esta propuesta del aplazamiento nos une a todos y es por eso que creo que es una propuesta que políticamente tiene mucho poder y la posibilidad de la convocatoria, de la unión y en la que se puedan reunir los factores que le decimos `No’ a la reforma incluso los que vienen de lado del oficialismo frustrado". Por otra parte, el representante de Un Nuevo Tiempo felicitó a los estudiantes por su actitud durante la marcha al Parlamento. "Esa es la actitud que tenemos que tener en la calle... no nos podemos dejar amilanar. Aquí los derechos se tienen que defender en la calle. Nadie nos va a regalar la democracia".


• Pereira: "Reforma oficializará la pobreza"
  El Universal, 25 de octubre de 2007


• Consideran que proyecto es "un salto atrás"
  El Universal, Breves Políticas, 25 de octubre de 2007


• Exigen que se debata cambio del artículo 109
  El Universal, 25 de octubre de 2007


• Dicen que habrá clientelismo en universidades
  El Universal, Breves Políticas, 25 de octubre de 2007


• Campaña pro reforma se basará en diseño del PSUV
  El Universal, 25 de octubre de 2007


• Rangel: Cambios favorecerán evolución de la Fuerza Armada
  Ultimas Noticias, 14, 25 de octubre de 2007

Ministro de la Defensa dijo que efectivos se apegarán a las leyes en referendo

Caracas. El ministro de la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño, aseguró ayer que la aprobación de los cambios en los artículos 328 y 329 de la Carta Magna aportarán las herramientas necesarias para la evolución de la Fuerza Armada Nacional (FAN). "Creo que ese nuevo articulado nos da las suficientes herramientas para que la Fuerza Armada evolucione hacia la Fuerza Armada que queremos y que necesitamos acorde con los tiempos. Esta que nosotros tenemos todavía rinde culto a su creador, allá en 1908 a Juan Vicente Gómez. De 1908 hasta acá unas cuantas cosas han pasado", afirmó. Rangel Briceño sostuvo que el Ejército aún mantiene la influencia que recibió de la Escuela de las Américas, hecho que se manifiesta inclusive en las unidades que utiliza.

Con apego. Consultado sobre las medidas de seguridad que pondrá en marcha la FAN durante el referendo de la reforma, que se llevará a cabo en diciembre, el general en jefe indicó que los efectivos actuarán conforme a lo establecido en la Constitución nacional. "Estamos absolutamente apegados a nuestras leyes. Hemos venido entrenando y poniendo a tono a nuestra Fuerza Armada, muy especialmente, en el cumplimiento a cabalidad de todos y cada uno de los pasos, para que en un momento determinado la FAN pueda actuar", refirió el titular castrense.


• GN niega que obstaculice paso a manifestantes
  Ultimas Noticias, 14, 25 de octubre de 2007

Comandante general alega que se trata de operativos de seguridad vial

Caracas. El comandante general de la Guardia Nacional, general Freddy Alonzo Carrión, negó que efectivos de ese componente obstaculicen el libre tránsito en la carreteras del país cuando se realizan marchas en la capital, tal y como lo denunciaran el gobernador de Sucre y dirigente de Podemos, Ramón Martínez, y los estudiantes que marcharon este martes. a la AN. En rueda de prensa, explicó ayer que se trata de un "operativo en materia de seguridad vial" y aunque "se puede ver como una acción intencionada, no lo es. Se inició hace 15 días un plan de seguridad vial haya o no haya marcha". Detalló que "esa aseveración de detener a las personas en los peajes, no sucede. Lo que se hace es que se revisa exhaustivamente a las unidades de transporte público para garantizar la seguridad de las personas que están ahí", afirmó desde la sede de la GN.


• Oficialismo marchará por el "Sí"
  El Nacional, A3, 25 de octubre de 2007

El diputado de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, anunció una marcha a favor de la reforma constitucional, que se realizará el domingo 4 de noviembre, desde Parque del Este hasta la avenida Bolívar. Vivas explicó que con esta movilización el oficialismo comenzará formalmente la campaña para lograr la aprobación de los cambios de la Carta Magna en el referéndum que se llevaría a cabo el próximo 2 de diciembre: "Estamos programando y pensando iniciar nuestra campaña electoral con mucha fuerza, para difundir y aprobar el proyecto de reforma constitucional, y garantizar que el pueblo venezolano pueda terminar de definir la opinión que tiene en relación con el proyecto". Destacó que la congregación en pro del proyecto de reforma surge también "como respuesta a todo un plan desestabilizador de una nueva coordinadora democrática".
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE aprobó normas del referendo y garantías electorales
  Actuación del Plan República será limitada en las mesas de votación
  El Universal, 25 de octubre de 2007


• Anunció presidente del CNE, Tibisay Lucena
  Simulacro de votación se realizará este domingo a nivel nacional
  2001, 25 de octubre de 2007


• Grupos de electores van ilegales para 2008
  El Universal, 25 de octubre de 2007



POLITICAS

• Ejecutivo dispone de 3 millardos parar crear consejos estudiantiles
  La meta es organizar 30 agrupaciones de estudiantes para el año 2008
  El Universal, 25 de octubre de 2007



INTERNACIONALES

• DIPUTADOS BRASILEÑOS APRUEBAN INGRESIO DE VENEZUELA AL MERCOSUR
  Yaracuy al Dia, 25 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Grupos alternativos en México incluidos en presupuesto 2008
  El Universal, 25 de octubre de 2007

• Numerados y con 6 horas de cola para comprar leche en Mercal
  El Universal, 25 de octubre de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog