ENTORNO VESPERTINO: 25 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2007, 15:20, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Iglesia Venezolana

• Monseñor Roberto Lückert consideró que el gobierno debe buscar una salida sobre la reforma, porque no se pueden imponer las cosas por la fuerza y menos a un país que, con todos sus defectos, lleva años de democracia. A nosotros no nos van a atropellar como a Cuba porque ellos salieron de la dictadura de Batista para caer en la de Fidel. Asimismo consideró necesario que debe aclararse los conceptos de gobierno y estado.

Oposición

• Pompeyo Márquez afirmó en foro en el Pedagógico de Caracas que la reforma no es tal, sino un golpe constitucional para imponer un modo de vida y un funcionamiento de lo social venezolano, y llamó a la gente a votar el 2D.

• En el citado foro con participación de estudiantes universitarios, donde debatían la reforma, se registró un enfrentamiento cuando “estudiantes” oficialistas ingresaron al foro para exigir un debate, al tiempo que insultaron a Yon Goicoechea y Pompeyo Márquez.

• A criterio del decano de Derecho de la UCAB, Jesús María Casal, técnicamente se puede impugnar la reforma en el TSJ, y que la propuesta presenta temas inaceptables y representa una regresión en materia de derechos humanos.

• El CNP emitió comunicado donde afirmó que la reforma del 337 coloca en estado de indefensión a los venezolanos. Globovisión insertó en la nota el comunicado correspondiente.

Oficialismo

• Según Darío Vivas, será la próxima semana cuando se sancione oficialmente la reforma con un total de 69 artículos. No descartó la posibilidad de que hagan algunas modificaciones adicionales a otros artículos de la constitución y justificó la incorporación de 36 artículos a los 33 originales.

• Juan José Molina (Podemos) dijo que ante la inclusión de nuevos artículos en la reforma, el desconocimiento de la totalidad del proyecto alcanza a 92% de la población. Reiteró que el partido está con la constitución que se aprobó hace ocho años y no aprueban la reforma por cuanto hay una evidente disminución en cuanto a los derechos humanos.

• El fiscal general afirmó que la reforma persigue el cambio social en el país y reivindica un nuevo concepto de soberanía latinoamericana.
 


ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de El Mundo (Reforma parte II blinda al gobierno) donde destaca que el 15 de octubre la AN mostró sus cartas al agregar 36 nuevos artículos y alejó los referendos revocatorios y abrogatorios, al tiempo que revivió a los estados de excepción.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena reiteró esta mañana la aprobación en directorio de las normas de publicidad y las del referendo del 2D, financiamiento a los bloques participantes (por el SI y el NO de la reforma), y anunció que el CNE financiará parcialmente la campaña y se establecerá el monto del caso.
 


OPINIÓN

• Tal Cual analiza la actuación de la AN con la reforma y afirma que sus integrantes, quienes hicieron la señal de costumbre para aprobarla, no calcularon los alcances y efectos del estado de “decepción”, el cual puede ser peor que un estado de conmoción interna. Expone varios ejemplos que confirman lo dicho y cierra con esta afirmación: llegado el momento, ni la más gruesa de las reformas constitucionales podrá evitar el destino finito (que el gobierno no siempre será gobierno).

• Simón Bocanegra destaca la abundancia de adulaciones que esgrimieron los diputados a la hora de aprobar el 270 (reelección indefinida), lo cual, a su criterio, lo único que podía dar era pena ajena ante tamaña muestra de desvergüenza y ausencia total de pudor.
 


POLITICAS

• Roberto Hernández anunció la conformación del comité de evaluación que revisará y escogerá las credenciales de los aspirantes al denominado poder moral. El viernes se realizará la primera reunión, donde se analizará la metodología a aplicar en el proceso de selección.
 


INTERNACIONALES

• Descifrado retoma la decisión de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de diputados de Brasil para destacar que la incorporación de Venezuela al Mercosur deberá pasar una prueba mayor: la de la comisión de Constitución y Justicia y del plenario de diputados y de senadores (donde pudiera no ser aprobada la moción de adhesión).
 


OTRAS INFORMACIONES

• El dólar paralelo siguió en alza y, de acuerdo con Descifrado, se ubicó ya en 6.235 bolívares.

• Domingo Maza Zavala advirtió nuevamente que la reconversión monetaria no traerá consigo una disminución de la inflación como se ha querido explicar, ya que los factores de la inflación siguen existiendo y sólo puede combatirse racionalizando el gasto público y aumentando la producción.

arb
 


Referencias Digitales y Recortes:

 
REFORMA CONSTITUCIONAL

 • Luckert pide se aclare confusión entre Estado y Gobierno en la reforma
  Unión Radio, 25 de octubre de 2007


• Pompeyo Márquez considera que para derrotar la reforma constitucional se debe tomar la calle
  Globovisión, 25 de octubre de 2007


• Enfrentamiento estudiantil en el Pedagógico durante foro sobre la reforma constitucional
  Globovisión, 25 de octubre de 2007


• "Reforma puede impugnarse en el TSJ"
  El Mundo, 3, Monitoreo (Globovisión), 25 de octubre de 2007

El decano de la Escuela de Derecho de la Ucab, Jesús María Casal, afirmó que "técnicamente la reforma puede ser impugnada en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En tanto, manifestó que el proyecto de modificación presenta temas inaceptables porque representan una regresión en materia de derechos humanos.


• CNP declara que reforma del artículo 337 violenta el derecho del pueblo a estar debidamente informado
  Globovisión, 25 de octubre de 2007


• Reforma constitucional podría ser sancionada la semana que viene
  Globovisión, 25 de octubre de 2007


• Podemos: Desconocimiento de la reforma aumentó a 92%
  Unión Radio, 25 de octubre de 2007


• Fiscal General dice que reforma constitucional reivindica nuevo concepto de soberanía
  Unión Radio, 25 de octubre de 2007





 Reforma parte II blinda al Gobierno
  El Mundo, 3, 25 de octubre de 2007

El 15 de octubre la AN mostró sus cartas, el proyecto presentado por el Presidente estaba incompleto y con 36 nuevos artículos alejó los referendos revocatorios y abrogatorios y revivió a los estados de excepción

Caracas. La Asamblea Nacional fue la encargada de hacer el trabajo duro que con la reforma constitucional blindó el proyecto de gobierno del presidente Hugo Chávez. En dos semanas el Parlamento superó al proponente al incluir 36 disposiciones más a la propuesta original de 33 artículos que el jefe de Estado presentó el pasado 15 de agosto. En nombre del "soberano" la Comisión Mixta de la AN, que estudió la reforma de la Carta Magna, decidió abrir su compás de acción en la tercera discusión, y el 15 de octubre presentó una nueva reforma, mucho más densa, pero no improvisada. El borrador original que la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional presentó a Chávez tenía 190 artículos, que según el grupo integrado por expertos jurídicos, representantes de los diferentes poderes públicos, así como los parlamentarios Cilia Flores, Roberto Hernández, Carlos Escarrá, Earle Herrera, Ricardo Sanguino y Nohelí Pocaterra, eran los que necesitaban ser modificados. Sin embargo, en un primer momento el mandatario nacional sólo tomó 33.

De los últimos 36 artículos, 25 fueron incluidos en las reuniones de la Comisión Mixta y once en las discusiones en plenaria. Del 71 al 74 se duplicó el porcentaje de firmas necesarias para la convocatoria de referéndum, así como el quórum de participación para que éstos tengan validez; el 109 iguala el voto de profesores, alumnos, y trabajadores para la elección de las autoridades universitarias; el 191 abre la posibilidad para que regresen al Parlamento aquellos diputados electos en 2005 que fueron llamados para ocupar cargos en la administración pública; el 279 da a la AN la potestad para convocar e integrar el Comité de Postulaciones para la elección de los representantes del Poder Ciudadano; el 337 suspende las garantías constitucionales del derecho al debido proceso y a la información, durante los estados de excepción pero se matiza al incluir el derecho a la defensa, a ser juzgado por sus jueces naturales y a penas que no excedan los 30 años; además, figuran las disposiciones sobre la creación del Poder Popular que no es electo por voto ciudadano, sino por el Presidente de la República, y sobre la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela.

Para el ex fiscal general de la República, Javier Elechiguerra, la incorporación de cualquier norma en una tercera discusión "vicia todas las disposiciones de la reforma pues la Constitución dice que todo el contenido que vaya a ser sometido a la consulta pública debe pasar por las tres discusiones de ley".

FALTA INFORMACIÓN

Elechiguerra, quien conoce las excusas de la AN, la cual dice que era imposible incluir artículos en las dos primeras discusiones, afirma que no es cierto, pero además se suma otro problema. "Se llevará a consulta una reforma de 67 artículos, de los cuales 34 no son del conocimiento de la opinión pública". El experto constitucional llama la atención sobre las declaraciones de "diputados con título de abogado" que dicen que un estado de excepción se contradice con el debido proceso. "Se les olvida que existe la flagrancia, que cualquier ciudadano puede detener a un delincuente. Aquí el 12 de abril no estábamos bajo medida de excepción, si no emprendieron acciones judiciales fue porque no quisieron". Además, recuerda que una medida de este tipo pasa por controles, no sólo de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, sino de la Organización de Estados Americanos, que tiene como principio el respeto de esos derechos humanos.

VOTO VS DEDO

Elechiguerra está de acuerdo con la creación del Poder Popular, pero asegura que éste debe ser electo por el voto, y más aún si se le da el espacio para integrar el comité que elegirá al Poder Ciudadano. El abogado dice que el regreso de los diputados designados para cargos ministeriales viola la Constitución, pues cuando el pueblo elige a un ciudadano "es intocable", y al éste aceptar otro cargo "incumple el mandato que el pueblo le dio".

LOS COMISIONADOS

Durante los siete días que duró el debate en plenaria hubo dos fichas claves, la presidenta de la AN, Cilia Flores, y el diputado Carlos Escarrá, éstos en coordinación directa con el Presidente, dirigieron las intervenciones. Era común ver cómo los diputados Mario Isea y Julio Moreno afinaban las propuestas de modificaciones y luego del visto bueno del ex magistrado, las repartían entre los asambleístas del Psuv, que pedían intervenir en lo que llamaban "un debate histórico". Fue común ver a los diputados dar lectura corrida a los discursos frente al podio de oradores, así como los llamados de atención a quienes se les escapaban propuestas que estaban fuera del guión, el motivo, "todos tenemos que llevar un mismo discurso". La diputada Iris Varela fue una de las vetadas en los primeros cuatro días, pues en su primer derecho de palabra pidió aplicar una medida de censura a la fracción de Podemos.

DIMENSIÓN DESCONOCIDA

El proceso de transformación de 33 artículos ha sido mucho más engorroso de entender, y el desconocimiento o la falta de información han contribuido a la peligrosa apatía. Según estimaciones de la empresa encuestadora Seijas, a principios de septiembre, un total de 78, 1% de venezolanos desconocía totalmente el contenido del proyecto de reforma del presidente Chávez. Ya ubicados en los primeros días de octubre, la consultora Kerrygan arrojó otros resultados, según los cuales el desconocimiento se ubicaba en 55%, lo que indica que 23,1% de venezolanos se había interesado en leer sobre el tema.

En el mismo mes, Mercanálisis registró que 70% de las personas entrevistadas desconocía totalmente la reforma, lo que reflejaba un descenso de sólo 8,1%, si se toman como base los resultados que Seijas realizó pocos días después de presentado el proyecto.Estas cifras reportan datos de hace tres semanas, es posible que la situación se torne más crítica con la inclusión de 34 artículos adicionales al proyecto de reforma inicial. Técnicamente para el ciudadano, existen dos reformas, situación que tiende a complicarse, porque no se han aclarado aún los puntos de la modificación presidencial y ahora el venezolano tiene que lidiar con nuevos artículos reñidos con la progresividad de los derechos humanos. Este panorama no ayuda sí de derrotar la abstención se trata. La actual Constitución no exige un quórum aprobatorio pero un ausentismo mayor al registrado en el referendo aprobatorio de la constitución de 1999 (56%) debilitaría la legitimidad de la reforma 2007.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rectora Tibisay Lucena anunció aprobación de normas para consulta refrendaria de reforma constitucional
  Globovisión, 25 de octubre de 2007



OPINION

• ESTADO DE DECEPCION
  Tal Cual, 1, 25 de octubre de 2007

No calculan, quienes hoy hacen la señal de costumbre para aprobar la reforma constitucional, los alcances y efectos del estado de decepción. Cosa peligrosísima en estos días. Peor que un estado de conmoción interna. Más grave que un tsunami, es la decepción. La decepción es la regla en todos los gobiernos y hay ejemplos en el pasado reciente que así lo confirman.

Digamos el 9 de agosto de 2001. Ese día, el ex constituyente Hermán Escarrá –por entonces asesor de la Asamblea– defendió la modificación a la Ley de Estados de Excepción, que establecía que el control parlamentario sobre los estados de excepción decretados por el Presidente sólo podía ejercerse mediante el rechazo o la aprobación posterior y nunca mediante la modificación del decreto. Decía el abogado, en aquel entonces, que esa reforma era cónsona con el "espíritu del constituyente de 1999".

Hoy es el mismo Escarrá, con más decepción que excepción, el que alerta a los electores que la reforma a los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución (referidos, justamente, a la declaratoria de estados de excepción) se traducen en "la sustitución del régimen civil y la autoridad civil, por un régimen militar extraordinario". Tan grave es para Escarrá este y otros asuntos vinculados a la reforma, que su dilema ya no es siquiera participar o no en el referendo consultivo: su opción es impedir el referendo.

Y hay más parábolas. A estos diputados –que con tanta valentía aprueban la modificación del 337, 338 y 339 de la Constitución, para eliminar de ellos el debido proceso y la libertad de información durante de un estado de excepción– no les habría sido nada favorable que unos artículos semejantes hubiesen estado vigentes el 11 de abril de 2002, cuando se les perseguía arbitrariamente. Tampoco fue de gran ayuda para su causa, como tanto lo han recriminado en años posteriores, que algunos medios independientes silenciaran sus pantallas, restringiendo el derecho de los venezolanos a estar informados. Pero la mayor minoría que hoy le hace una cirugía de corazón abierto a la Carta Magna –queriendo hacer ver que es un refrescamiento con botox y nada más– tiene memoria frágil. Cree equivocadamente que una vez en el gobierno, siempre será gobierno. No cuenta con que un estado generalizado de decepción –como el que comienzan a padecer algunos de sus dirigentes– la aleje del poder.

Llegado el momento, ni la más gruesa de las reformas constitucionales podrá evitar ese destino finito.

 
• La sentina parlamentaria
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 25 de octubre de 2007

La aprobación del artículo 270 de la reforma constitucional, ese que consagra siete años de mandato constitucional, prorrogables por toda la vida del mandón, dio lugar a un verdadero aquelarre de adulancia entre los parlamentarios. No se puede sentir sino pena ajena ante tamaña muestra de desvergüenza y ausencia total de pudor. El diputado Mario Isea nos dijo que "le damos al líder la posibilidad de seguir dirigiendo y nos damos a nosotros la posibilidad de seguir disfrutando de ese liderazgo". ¡Ave César, danos la felicidad de hacernos "disfrutar" de tu mando eterno! Luis Gamargo, el famoso "Sargento Triquiñuela"–el apelativo define su respeto por la democracia–, sentenció que Chacumbele es la piedra de toque de la "revolución", no son los principios ni las ideas: "el que está con Chávez está de este lado". Si yo fuera Chávez me cuidaría del "sargento triquiñuela": es un oportunista de marca mayor. La señora Nohelí Pocaterra entró en trance: "El 270 es el Presidente para nosotros. Es un ser especial que no tengo palabras para describirlo". Después, todos de pie, salmodiaron aquello de "Uh, ah, Chávez no se va". Pensar que de esta mezcla de mediocridad, jaladera de bolas, oportunismo y cobardía moral depende nuestro destino inmediato.



POLITICAS

• Se instaló comité de evaluación que revisará credenciales a aspirantes del Poder Moral
  Globovisión, 25 de octubre de 2007



INTERNACIONALES

• PRONOSTICO RESERVADO
  La victoria en la cámara de diputados de Brasil no sería definitiva
  Descifrado, 25 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• LO INIMAGINABLE
  Dólar permuta se cotiza a 6 mil 235 bolívares
  Descifrado, 25 de octubre de 2007


• Maza Zavala: La reconversión no solucionará alza inflacionaria
  Unión Radio, 25 de octubre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog