Impuesto a las transacciones financieras afectará al crédito

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2007, 10:03, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
25 de octubre de 2007

Su aprobación eliminaría al mercado de capitales
Su implementación es onerosa y de aprobarse la bancarización se vería afectada

Un informe confidencial de la Asociación Bancaria de Venezuela revela que la aprobación del impuesto a las transacciones financieras afectará a la banca de tal manera que se vería imposibilitada de continuar otorgando créditos, debido al costo financiero que el tributo significa para financiar esta actividad.

Según los cálculos realizados por el sistema financiero, actualmente los costos de financiamiento de los deudores a corto plazo –que representan 55% de la cartera de créditos total– cuestan en promedio 15%, pero de aprobarse el impuesto el porcentaje del costo del crédito aumentaría 35%.

Esta nueva carga implicaría una reducción de ingresos equivalentes a todas las utilidades anuales del sistema.

"Por lo tanto, desaparecería el crecimiento del crédito como consecuencia del freno del incremento del patrimonio de la banca al no contar con utilidades suficientes para capitalizarse", señala el informe.

Los cálculos realizados por la ABV determinan que en un año el costo total sobre el mercado de créditos será de 9,7 billones de bolívares, y de 11,3 billones en 14 meses. Hacen especial énfasis en que sólo en noviembre y diciembre de 2007 tal costo sería de 1,6 billones de bolívares.

Se señala igualmente que la disminución en el otorgamiento de créditos no sólo implicaría un freno a la inversión, sino también al consumo y a la expansión económica que, según el gobierno, ya lleva 15 trimestres consecutivos. Se destaca, además, que se produciría mayor inflación como consecuencia de la disminución de la oferta de bienes y servicios, y desabastecimiento.

El informe de la ABV señala que el ITF implicará la eliminación de los mercados de capitales del país, incluyendo el de productos agrícolas (por el incremento sustancial de los costos). Esto comprometería las opciones de inversión de los pequeños inversionistas que tiene en la compra de títulos de la deuda pública una vía de ahorro.

Uno de los grandes puntos que ha mantenido ocupada a la banca y al gabinete económico es la implementación operativa del impuesto que, según la ABV, es "dificultosa y onerosa dadas las necesidades de recursos humanos, tecnológicos y financieros masivos comprometidos con la reconversión monetaria". Se refieren también al impacto que este impuesto tendría en la bancarización, ya que ésta se vería afectada ante el incentivo del uso de efectivo por parte de las empresas para evitar pagar el tributo y fomentaría la migración de la pequeña empresa y la microempresa a la informalidad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog