Para Ocampo "los venezolanos deberían ahorrar más"

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2007, 9:58, Categoría: Economía

 VR : para los altos funcionarios de organismos internacionales como Ocampo, resulta difícil hablar con claridad pues en última instancia son burócratas pagados por los gobiernos de los países miembros.

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
25 de octubre de 2007

Ve que las perspectivas económicas de la región son positivas

San José.- El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo, considera que el presidente Hugo Chávez ha actuado como cualquier otro jefe de Estado venezolano en tiempos de auge petrolero, lo que ha llevado al país a una importante expansión del gasto público.

No cree que esto implique un desastre económico en el futuro, porque la expectativa de los precios de los hidrocarburos apunta a mantenerse a niveles elevados, pero aun así le preocupa que ni Venezuela ni el resto de la región se centre en ahorrar esos recursos excedentes.

"Creo que los venezolanos deberían ahorrar más y el presidente de Venezuela ha actuado exactamente igual a como lo han hecho todos los presidentes de Venezuela desde que yo recuerdo", subrayó.

El funcionario, quien integra el panel que analiza la situación económica de América Latina en Consulta de San José 2007 (organizado por el BID, el Copenhagen Consensus Center y el Incae Business School), se refirió a la forma como se ha incrementado el gasto público y, en cambio, lo poco que se guarda para cuando las circunstancias económicas no sean tan favorables como en la actualidad.

-¿Qué recomienda en esos casos?
-Creo que todos los países deberían ahorrar más sus ingresos excedentes de materias primas, pero esto que ha hecho Venezuela es igual a lo que han hecho todos los países. El único de la región que mantiene un fondo de estabilización es Chile. Uno agarra país por país y ninguno está haciendo un ahorro sustantivo excepto Chile, entonces no es un problema exclusivo de Venezuela.

-¿Cuáles son las perspectivas económicas regionales?
-Son positivas. El alza en los precios de las materias primas va a mantenerse. Después de la coyuntura que vivimos estamos en una fase de recuperación. Hemos tenido un gran auge financiero desde 2004 con dos crisis, pero las dos han sido superadas. Francamente, con la crisis en EEUU creí que hasta ahí llegaba la buena situación, pero vemos que no fue así.

-¿Cree que el resurgimiento de la izquierda en la región afecte la buena racha?
-Creo que el resurgimiento de la izquierda es bastante generalizado. Si uno mira el panorama suramericano observa que la mitad está compuesta por gobiernos de izquierda, que al final lo que significa es la inconformidad con la agenda de políticas neoliberales que se llevaron a cabo en América Latina y que la gente quiere otra cosa. Ahora el manejo económico es muy diverso. Hoy por hoy no se puede decir que el manejo económico vaya a generar algún tipo de desastre en los países.

-¿Qué reformas deberían acometer los países para evitar crisis tan profundas en tiempos de vacas flacas?
-Cada quien tiene su paquete, pero yo soy partidario de ahorrar mucho en materia fiscal y de frenar la entrada de capitales en períodos de abundancia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog