Pereira: "Reforma oficializará la pobreza"

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2007, 9:56, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
El Universal
25 de octubre de 2007


Para la directora de la unidad de Análisis del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), Isabel Pereira, la inserción de las misiones sociales en el texto constitucional ocasionará la institucionalización de la pobreza.

En contraposición, considera que el Gobierno debió crear un marco, no necesariamente constitucional, que igualara las posibilidades de los venezolanos de acceder a condiciones de vida decentes sin distinciones sociales.

Por ello, Pereira rechazó que ahora los programas sociales se conviertan en un brazo de la Administración Pública, tal como queda establecido en el artículo 141 de la propuesta de Carta Magna que fue presentada por el presidente Hugo Chávez y que, en este tema, fue avalada por la Asamblea Nacional.

La directora de la unidad de Análisis de Cedice destaca que lo ideal es que el Estado genere inclusión, a través de mejoras en la atención educativa y sanitaria, además de crear puestos de trabajo de calidad que permitan a los ciudadanos mejorar sus posibilidades para salir de la pobreza.

- ¿Qué beneficios traerá la incorporación de las misiones sociales a la reforma constitucional?
-Eso no tiene sentido. Si tienes un sistema de servicios públicos porque son eficientes con verdadera justicia, ¿por qué se desecha la posibilidad de profundizar y hacer un sistema educativo y de salud justo?

Lo que existe es la construcción de sistemas paralelos que resultan peores. Es discriminatorio y un manejo político perverso porque se le otorga un carácter constitucional a un servicio de segunda.

- ¿Cree que la situación de los pobres cambiará al incluir a las misiones como un ente auxiliar de la Administración Pública?
-No tiene sentido. La inversión social tan grande que ha habido en Venezuela se perderá. Lo que no quiero es que la pobreza se institucionalice. Al final es un manejo político.

Es como si para el Gobierno los pobres son tan importantes que designan un área de atención para ellos; o sea, que van a institucionalizar a los pobres.

-¿Qué cambios traerá para los venezolanos el hecho de incluir estos programas sociales en la Carta Magna?
-Esto significará que se creará un sistema en el que los venezolanos que nacieron pobres morirán pobres. Lo verdaderamente justo sería que nos planteemos una sociedad de venezolanos que tengan iguales oportunidades que otros.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog