Reforma: Proyecto quedó con 69 artículos

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2007, 9:08, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
25 de octubre de 2007

La directiva del parlamento entregará mañana el proyecto de cambios constitucionales a los rectores del CNE
Para hoy está contemplada la última lectura en la plenaria. Se voló garantía de información en estado de excepción
Los diputados estuvieron hasta tarde para terminar con el debate del informe.

Caracas. Hoy en la madrugada, la Asamblea Nacional aprobó en tercera discusión el proyecto de reforma constitucional, que contempló la modificación de un total de 69 artículos: 33 propuestos por el presidente Hugo Chávez y 36 por parte del Parlamento.

El documento será entregado mañana por la directiva de la AN al Consejo Nacional Electoral una vez que la Secretaría realice las correcciones debidas y se le dé una última lectura en la plenaria.

Durante la última jornada los asambleístas discutieron los artículos 337, 338, 339 341, 342 y 348, y añadieron el 152.

Los diputados dieron un paso atrás en la reforma del artículo 337 de la Constitución. Tras acusar de "conspiradores" a quienes se opusieron a la eliminación del derecho al debido proceso y a la información en situaciones de excepción, la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, pidió que se incluyera el derecho a la defensa, a la integridad personal, a ser procesado por sus jueces naturales y a no recibir pena mayor de 30 años.

Los diputados de la comisión mixta que preparó el informe para la tercera discusión de la reforma, había modificado la redacción del artículo 337, quitándole rango constitucional a los derechos al debido proceso y a la información durante los estados de excepción.

Ninguno fue devuelto en su totalidad. De hecho, el de la información estará ausente si se aprueba la reforma y, respecto al primero, se fraccionó en los derechos descritos anteriormente y propuestos por Flores.

Aseguró que la propuesta, corregida parcialmente ayer, fue objeto de una manipulación por parte de los sectores que calumniaron al presidente Chávez cuando llegó al poder y de quienes en abril de 2002 dieron el golpe de Estado.

"Es la misma gente que emprendió una campaña contra la Constitución de 1999, las misma gente que la derogó en el 2002. Los que están hablando de los derechos humanos son los mismos que los han violentado toda la vida", acusó.

Especial arremetida tuvo contra la jerarquía católica, a cuyos obispos tildó de "inmorales" y de profanar los símbolos de la Iglesia para ponerse de espaldas al pueblo.

En el artículo 338 se eliminó la duración de los estados de excepción que oscilan entre 30 y 90 días, con derecho a ser prorrogables. Con el 339 se revocó la potestad que tenía el TSJ a pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto de estados de excepción presentados por el Jefe del Estado, quedando sólo en manos de la AN la consideración y aprobación de ese tipo de situación.

También fueron sancionadas las normas 341 y 342, sobre el aumento del porcentaje de población que puede solicitar una reforma a la Constitución, y se elevó a 30% el porcentaje de electores para activar una Asamblea Constituyente con el Art. 348.

El 153, relacionado con la promoción de la integración latinoamericana, que fue diferido por los diputados, se aprobó. El añadido artículo 152 fue justificado para ponerlo en sintonía con el 153.

Al cierre de esta edición los parlamentarios realizaban un repaso de las disposiciones transitorias.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog