Una respuesta al artículo "La incompatibilidad del conocimientno"

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2007, 11:50, Categoría: Cultura e Ideas

Paulina Gamus
24 de octubre de 2007

 
Permítame doctor Di Prisco dirigirme a usted sin conocerlo, pero me he sentido obligada a escribirle en torno a su artículo "La incompatibilidad es con el conocimiento" que aparece copiado más abajo.Y lo hago porque pienso que es usted injusto cuando compara a los gobiernos de la era democrática -desde el de Rómulo Betancourt (1959-1964) hasta el segundo de Rafael Caldera- con el imperio de la mediocridad y del oscurantismo fascista que es y ha sido el mandato de casi nueve años del teniente coronel Hugo Chávez Frías.

Quizá si usted hubiese dicho la Universidad Central y no se hubiese referido a todas las universidades en general, podría concederle algo de razón: los presidentes venezolanos del período 1959-1998 tuvieron sentimientos adversos contra la principal casa de estudios del país. Pero usted solo dice una parte de la verdad cuando omite en qué se transformó la UCV (de la que soy muy orgullosa egresada), a partir de la división de AD (de la que emergió el MIR) y de la incorporación de esa fracción, del PCV y de otros grupos de extrema izquierda, a la guerrilla que pretendió liquidar el sistema democrático venezolano e implantar en Venezuela un régimen similar al de Fidel Castro en Cuba;  justamente una de las situaciones que la oposición venezolana le cuestiona con mayor dureza a Hugo Chávez.

La primera y única vez en que el Presidente Rómulo Betancourt pudo visitar Ciudad Universitaria de Caracas fue el 6 de agosto de 1959, justamente el día de mi graduación de abogada, cuando acudió al acto solemne en el Aula Magna y nos entregó los títulos a los 500 o 600 graduandos de las distintas carreras. Era Rector el siempre admirado y respetado doctor Francisco de Venanzi y aún no se había iniciado la lucha armada en contra del gobierno que los venezolanos elegimos democráticamente en diciembre de 1958, después de diez años de dictadura.

A partir de ese momento ni los Presidentes de la República ni nadie que tuviese alguna figuración pública en la vida nacional y que adversara al extremismo fidelista, pudo poner sus pies en el recinto universitario, sin que su integridad fìsica y hasta su vida corrieran peligro. No puede olvidarse que Arturo Uslar Pietri y los periodistas Carlos Rangel y Sofìa Imber fueron, entre muchos otros, víctimas de la intolerancia y de la violencia que se instalaron en la Ciudad Universitaria de Caracas donde los grupos extremistas tenían no solo su cuartel general sino también su guarida.

Pero esos gobiernos que según su artículo estuvieron reñidos con la universidad (Central) y quisieron ponerle la mano encima; construyeron decenas de nuevas universidades e institutos universitarios en todo el país. Uno de esos gobiernos, el primero de Carlos Andrés Pérez -a pesar de sus notorios errores-  creó el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho que le dio oportunidad a miles de jóvenes venezolanos de todas las clases sociales, de formarse en las más prestigiosas universidades del Exterior.

Creo sinceramente doctor Di Prisco que desconocerle a los gobiernos de los cuarenta años anteriores al de Chávez, sus aportes al desarrollo humano del país, le hace de alguna manera el juego a la cantaleta chavista de los cuarenta años de "podredumbre, corrupción, violación de los derechos humanos, etcétera. El gobierno de Chávez pretende borrar de un plumazo la historia de los logros de esos gobiernos que si bien cometieron errores y se desviaron de sus postulados, jamás pretendieron embrutecer al país como seriamente lo procura Chávez. Los encapuchados que en su momento hicieron invivible a la UCV si  que causaron graves daños a la calidad de la educación impartida en esa casa de estudios. Lamentablemente se escudaron en la cobardía de algunos y en la complicidad de otros. Hoy son gobierno.
 
Reciba usted un cordial saludo, Paulina Gamus


Artículo Referencial:
 
• La incompatibilidad es con el conocimiento
  Rafael Di Prisco
  El Sol de Margarita

En términos generales, no es aventurado afirmar que en nuestro país las relaciones entre la institución universitaria y el gobierno no se han caracterizado nunca por la cordialidad, salvo el breve período del gobierno provisional presidido por el doctor Edgar Sanabria, a quien se debe la promulgación, en 1958, de la primera Ley de Universidades en la que se incorpora y consagra el concepto de "autonomía" que, con altibajos y uno que otro rasguñón, esos diferentes gobiernos adecos y copeyanos de la cuarta república, mal que bien respetaron aceptablemente, no porque no tuvieran ganas también ellos de "ponerle las manos encima…y adentro" sino porque, en el fondo, estaban plenamente conscientes de que la ciencia y la investigación científica necesitan de un ambiente de absoluta libertad de pensamiento, y solamente se desarrollan cuando en la estructura legal del país se garantiza el libre y autónomo funcionamiento de los centros de enseñanza, ya que cualquier intento de orientación, cercenamiento o intervención se traducirá en atraso e ignorancia. Para evitar la zona imperialista, que tanto escozor genera en el oficialismo, sería suficiente mencionar los casos de países como Francia, Suecia y España que avalan la anterior apreciación.

A partir del derrocamiento de la dictadura del general Pérez Jiménez la universidad venezolana ha padecido la enemistad de todos los gobernantes elegidos democráticamente, desde Rómulo Betancourt hasta Rafael Caldera, quienes siempre han querido doblegarla y manejarla de acuerdo con sus diferentes intereses políticos. Y Hugo Chávez no iba a ser la excepción porque de toda esa lista de presidentes es quien representa las posiciones políticas más anti universitarias.

Durante los años de su mandato el presidente Chávez no se ha cansado de emitir juicios condenatorios contra la institución universitaria, y ha proferido tantas amenazas contra la autonomía universitaria, en razón de su incompatibilidad con el socialismo del siglo XIX, que para muchos se estaba pareciendo al cuento de "viene el lobo". Y, en efecto, sucedió así, el lobo llegó cuando ya no se lo esperaban, y de las amenazas se llegó a los hechos. El lobo llegó bajo el ropaje del famoso 109, uno de los artículos de la reforma constitucional añadidos por la señora Flores en contra de la opinión sumisa del señor Hernández. Se complacen así los deseos del comandante de "ponerle la mano" a las universidades a través de una grotesca y perversa modificación del mecanismo democrático de elecciones de autoridades rectorales.

Lo que pasa es que, como nadie sabe explicar efectivamente lo que es el mentado socialismo del siglo XXI -ni siquiera el señor Monedero, último de los asesores importados por el régimen- resulta, pues, que nos encontramos ante algo muy parecido a "la nada sartreana", que muy probablemente es lo que, sin querer queriendo, quiso decir el señor presidente. O lo que es lo mismo: la imposibilidad de alcanzar el punto de encuentro con la compatibilidad o el desencuentro en la incompatibilidad. La verdad es que, sin el menor asomo de duda, lo que resulta "incompatible" con la revolución socialista del comandante es la capacidad de comprender lo que significa "autonomía académica" cuyo principio básico original se encuentra en esa "libertad de pensamiento" que tanta piquiña produce a los hombres del régimen.

Lo que no se logra entender a cabalidad es el empeño del comandante en ponerle la mano a las universidades nacionales cuando, según anunció en uno de sus últimos programas dominicales, va a tener a su disposición nada menos que cincuenta y ocho nuevecitas universidades que prometió instalar en los próximos años. Lo mejor es que se dedique a ellas y deje en paz a las universidades nacionales. Aunque las cosas no pintan bien si el ejemplo a seguir es el de la Universidad Bolivariana.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog