Bancos alertan que ITF golpea a todos los sectores económicos

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2007, 12:35, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
26 de octubre de 2007

Proponen otros tributos para aumentar la recaudación

Víctor Vargas, presidente de la Asociación Bancaria, confía en que las autoridades modifiquen el impuesto a las transacciones financieras de 1,5% que entrará en vigencia el 1 de noviembre. En caso contrario, afirma convencido que aumentará drásticamente el costo para las empresas, se aproximará a cero la rentabilidad de la banca y vendrá un freno en el crecimiento de los créditos.

Tal como está diseñado, el impuesto obliga a los bancos a pagar 1,50 bolívares por cada 100 que prestan a las personas jurídicas (empresas). A su vez, las empresas pagan 1,5% cada vez que utilizan el dinero del crédito y al cancelar la cuota de capital e intereses.

Víctor Vargas, quien declaró en un evento realizado para celebrar los 20 años de Suiche 7B, señala que el impuesto se traduce, por ejemplo, en el caso de una empresa que recibe un pagaré a una tasa de interés de 15%, a como si hubiese obtenido el financiamiento a 35%.

El estudio técnico de la Asociación Bancaria explica que las empresas "pagarían un costo adicional por su deuda de 4,9 billones de bolívares en un año y 5,7 billones en 14 meses".

Esto traería, explica el estudio, "reducciones sustanciales en las tasas de crecimiento de la inversión y el consumo", además de "aumento de los precios por la disminución de la oferta de bienes y servicios".

En el sistema financiero, asegura, "la rentabilidad de este año tendería a cero y si no hay rentabilidad el banco no crece patrimonialmente, lo que significa que la cartera de crédito, incluyendo los préstamos dirigidos, tampoco van a crecer".

La banca podría aliviar parte del impacto incrementando la tasa de interés por los préstamos, pero Víctor Vargas asegura que "no debemos hacerlo, no queremos subir las tasas de interés bajo ningún concepto".

Los banqueros han colocado sobre la mesa de negociaciones la posibilidad de que el Gobierno implemente, en vez de este tributo, un impuesto al débito bancario o un impuesto directo a los bancos.

En la tarde de ayer sostuvieron una reunión con las autoridades y esperan respuesta.

No podemos

La Superintendencia de Bancos exige un mínimo de 8% como índice de solvencia patrimonial, un termómetro que mide el monto de las operaciones que están respaldadas por el dinero propio de los accionistas.

Al cierre de septiembre, doce instituciones financieras se encuentran por debajo del mínimo exigido y otras seis cumplen ajustadamente.

Explica que hay tal volumen de liquidez que los activos "se van multiplicando muchísimo más rápido de lo que crece tu base patrimonial" y añade que los bancos han inyectado siete billones de bolívares en capital.

Más que bajar el índice, los banqueros negocian con la Superintendencia un ajuste por el lado de la ponderación de los activos, que les permitiría cumplir con la exigencia.

Una prórroga

Ante la interrogante de si la banca cumplió con enviarle al Seniat la lista con el nombre de las personas que transan más de 400 millones de bolívares al año, indica que "hemos pedido una prórroga a la Sudeban de 30 días porque tenemos una serie de argumentos, con un mal uso de esta data podría conocerse automáticamente quiénes son las personas que tienen recursos, con consecuencias que no tengo que mencionar".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog