BID cuestiona la eliminación de autonomía del Banco Central

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2007, 12:24, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL 
26 de octubre de 2007

Para Santiago Levy el rebote inflacionario aparecerá tarde o temprano

San José.- Para el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, resulta grave la decisión del Gobierno venezolano de eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), a través de las modificaciones propuestas a la Constitución nacional.

De hecho, destacó que no existe evidencia en el mundo que indique que la independencia de los entes emisores es perjudicial, porque más bien resulta indispensable para el desarrollo a mediano plazo.

"No conocemos ninguna evidencia de que la autonomía de los bancos centrales sea perjudicial para los países; al contrario, la autonomía de los bancos centrales es un elemento que ha contribuido de forma decisiva al mejor desempeño de las economías", apuntó Levy, quien se encuentra en Costa Rica participando en Consulta de San José 2007, evento patrocinado por el BID, el Copenhagen Consensus Center y el Incae Business School.

Señaló que el BID es respetuoso de las políticas de los gobiernos, pero alertó que las consecuencias de esta decisión no se verán inmediatamente. De tal manera, le preocupa que en Venezuela comience a registrarse una escalada inflacionaria.

Manifestó que la independencia del BCV es obligatoria si el gobierno del presidente Hugo Chávez quiere mantener los contrapesos naturales en el diseño de las políticas económicas, porque sin la autonomía ese equilibrio se perderá.

"En el momento en el que la política monetaria se empieza a volver un elemento más de la política del Gobierno, sin su contrapeso natural, la inflación tarde o temprano surge y ese es el impuesto más regresivo que se puede poner sobre la población de Venezuela", dijo Levy.

Ya el Índice de Precios al Consumidor (IPC) destaca como el más alto de la región latinoamericana y en ese puesto ha permanecido durante los últimos años. De acuerdo con los datos del BCV, la inflación anualizada está alrededor de 15% al cierre del mes de septiembre.

Resaltó que, con la excepción de Venezuela, todos los países latinoamericanos transitan en dirección hacia la independencia de los bancos centrales, porque "son de las grandes anclas para del manejo macroeconómico y aportan beneficios de mediano plazo para los países".

Por otro lado, aguarda por la creación del Banco del Sur para acordar la creación de los mecanismos de espacio y cooperación entre ambos organismos para apoyar la iniciativa.

Levy no cree que la creación de este banco afecte el alcance del multilateral en la región, ni tampoco que sea un sustituto, sino más bien lo observa como un complemento financiero para la región suramericana.

"En el momento en que se cree el Banco del Sur, si se llega a crear, le daremos la bienvenida y trabajaremos con ellos. Los países conforme van cambiando las circunstancias desarrollan programas adicionales que vemos como complementarios".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog