Carrera contra reforma

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2007, 15:21, Categoría: Política Nacional

Patricia Torres Uribe
TalCual
26 de octubre de 2007

El Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano espera entregar a la AN, entre el 29 y el 30 de noviembre, las ternas con los candidatos a Defensor del Pueblo, Fiscal General y Contralor General de la República


E l Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano (Ceppc) no desea trabajar en vano. Por eso, desde hoy a las 10:00 a.m., sus 15 miembros echarán a andar el proceso para presentar a la Asamblea Nacional (AN) las ternas (una por cada cargo) con los candidatos a Defensor del Pueblo, Fiscal General y Contralor General de la República. Aunque sin límite legal de tiempo para acometer la labor, el ánimo entre los miembros del Ceppc es no demorar más de 30 días.

La razón principal de la premura es evitar que la eventual aprobación de la reforma constitucional en referendo, que modificaría el procedimiento, los saqué del juego.

En la Constitución vigente (Art.279) la atribución de convocar al Comité la tiene el Consejo Moral Republicano, mientras la reforma se pasa el testigo a la AN.

Según varios abogados constitucionalistas consultados, si la Carta Magna efectivamente se modifica y el actual Comité convocado por el CMR ya ha presentado las ternas, lo procedente sería que el Legislativo eligiera entre esos candidatos los nuevos cargos.

Donde el asunto podría complicarse, si de cambia la Constitución y los miembros del Poder Ciudadano no han sido designados, es en la escogencia final en el Parlamento, porque el articulado vigente establece se haga con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados, y en la reforma apenas con la mitad más uno de los votos.

METODOLOGÍA Y LAPSOS

La reunión de ayer –explicó el coordinador y vocero del Ceppc, diputado Roberto Hernández– sirvió para "intercambiar opiniones sobre los cronogramas y la metodología" que se adoptará para la escogencias de las ternas. También se cruzaron criterios relacionados con el perfil de los aspirantes. Sobre este último punto, el legislador recordó que "la ley no prohíbe" que los actuales miembros del Poder Ciudadano se postulen de nuevo a otro cargo.

Aunque Hernández no quiso soltar prenda sobre el procedimiento, extraoficialmente se conoció que será similar al del Comité de Postulaciones Judiciales (CPJ).

Se abrirá entonces un período para postular y otro para impugnar.

Cumplidos estos lapsos, el Comité evaluará los expedientes de los aspirantes y publicará una lista de preseleccionados para ser entrevistados. Finalmente, el Ceppc decidirá los nueve nombres que enviará a la Asamblea, para que ésta, en un lapso de 30 días continuos, elija a los nuevos Defensor del Pueblo, Fiscal General y Contralor General de la República.

Este domingo seguramente se publicará la convocatoria para la recepción de postulaciones en la prensa nacional. La fecha más probable para el inicio de esta etapa es el próximo lunes 5 de noviembre, y se espera que entre el 29 y el 30 de noviembre se tengan listas las tres ternas. El período de impugnaciones sería de 5 días.

ASPECTOS TÉCNICOS

Todas las actividades del Comité se realizarán en la sede del Consejo Moral Republicano, ubicada en el piso 28 de Torre Financiera Latino, en la avenida Urdaneta de Caracas, y está descartas giras al interior del país. El proceso de recepción de postulaciones será público, y cada aspirante recibirá una constancia con indicación del número de folios que consigne, para evitar reclamos posteriores.

Aunque no es posible estimar cuántas postulaciones se recibirán, el número podría ser grande especialmente para el caso del Contralor General, cuyos requisitos son más abiertos, comparados con los exigidos para Fiscal y Defensor.

Para procesar las postulaciones se utilizará una adaptación del software que diseñó para el CPJ, y que en su momento costó 17 millones de bolívares. Esto además de garantizar la automatización del proceso representará un ahorro. El Comité contará además con un equipo humano integrado por abogados revisores, transcriptores y archivólogos, para apoyar su labor.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog