El Congreso acepta dar más poder a Chávez

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2007, 19:46, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
26 de octubre de 2007

CARACAS.- Los planes del presidente Hugo Chávez para ampliar su poder e instalar en Venezuela un modelo socialista recibieron ayer un fuerte impulso, cuando el Congreso terminó de aprobar todos los artículos de la reforma constitucional propuesta por el mandatario.

El proyecto de reforma, que será sometido a un referéndum el 2 de diciembre próximo, modifica 69 de los 350 artículos de la Constitución bolivariana de 1999.

En un ambiente festivo, el Congreso, integrado totalmente por diputados oficialistas, aprobó los últimos artículos de la reforma en una sesión que había comenzado anteanoche y se prolongó hasta la madrugada de ayer. Los legisladores, que debatieron durante un mes, sancionarán formalmente la reforma la semana próxima.

De ser aprobados en la consulta popular de diciembre, los cambios a la Constitución permitirán a Chávez ampliar enormemente su poder y terminar de instalar el "socialismo del siglo XXI" en Venezuela.

El proyecto abre las puertas a la reelección presidencial ilimitada y aumenta el período presidencial de seis a siete años. El mandatario, además, podrá remover a su vicepresidente, designar autoridades federales y crear nuevas regiones o ciudades.

El presidente también podrá promover a oficiales de las fuerzas armadas, una facultad que hasta ahora estaba en manos del Congreso. Además, tendrá vía libre para declarar el "estado de excepción" en caso de un golpe de Estado, invasión, guerra o desastre natural, lo que le permitirá detener a ciudadanos sin cargos y suspender las garantías constitucionales, como el derecho a la información. La oposición dice que esta última cláusula será utilizada para censurar a los medios de comunicación.

El proyecto, además, elimina la autonomía del Banco Central y permite al presidente administrar las reservas internacionales y regular la política monetaria. La reforma también incluye artículos que, en la práctica, significarán un fuerte avance sobre la propiedad privada.

En enero, el Congreso había otorgado a Chávez plenos poderes para legislar por decreto durante año y medio, lo que le permitió anunciar nacionalizaciones en los sectores de las telecomunicaciones, la electricidad y los hidrocarburos.

El proyecto de reforma ha recibido duras críticas de la Iglesia Católica, los medios y estudiantes universitarios, que acusan al mandatario de querer concentrar todo el poder y limitar la libertad de los ciudadanos. La oposición, en tanto, denuncia la reforma como un plan estatista y militarista que establecerá en Venezuela una dictadura al estilo cubano.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog