El Tribunal Supremo no ha resuelto la tesis del fraude constitucional

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2007, 15:19, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

EDGAR LÓPEZ
EL NACIONAL
26 de Octubre de 2007

Tampoco se ha decidido la recusación que pesa sobre Luisa Estella Morales 
En el TSJ quedan pendientes al menos cinco recursos contra los cambios en la Carta Magna 

La tercera discusión de la Asamblea Nacional sobre la reforma de la Carta Magna está a punto de concluir sin que la Sala Constitucional del TSJ se haya pronunciado sobre los recursos pendientes en contra de la iniciativa presidencial.

Los últimos en acudir al TSJ fueron los miembros de Podemos que intentaron un recurso de interpretación del artículo 343 de la Constitución, que establece lo referente a la iniciativa de reforma.

Ismael García explicó que, desde su punto de vista, se estaba configurando un fraude constitucional pues la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional agregó artículos al proyecto de reforma promovido por Hugo Chávez.

Sobre ese particular, pareciera que Podemos tiene un punto a su favor debido a que la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, el 17 de agosto aseguró que sólo podía aprobarse la propuesta hecha por el Presidente, sin agregar más artículos, a menos que fuera por formalidades.

Otros que también se apegaron a la tesis del fraude constitucional fueron los representantes de Primero Justicia, quienes exigieron interpretar el artículo 344, que trata sobre la forma en que se vota el referéndum de la reforma de la Carta Magna.

Julio Borges manifestó en su momento que la mejor fórmula para votar la reforma debía ser por partes y no en bloque, como exigió Chávez.

El rector del CNE Vicente Díaz intentó un recurso idéntico al de Primero Justicia y ambos están ahora en las manos de la magistrada Morales.

Los otros.

También organizaciones como Copei y el Comando Nacional de la Resistencia intentaron detener el proceso de reforma.

Los primeros pidieron que se decretara la omisión legislativa del Parlamento por no haber obligado a que se llamara a una Asamblea Constituyente y los segundos exigieron que se decretara la nulidad de la primera propuesta del Presidente.

El único recurso que no está en ponencia de Morales es el de Podemos, que fue asignado al magistrado Jesús Eduardo Cabrera, quien por cierto debe decidir la recusación que pesa sobre la presidenta del TSJ.

Alertas previas. Incluso antes del 15 de agosto, cuando Chávez presentó ante la Asamblea Nacional su proyecto, diversos sectores de la oposición, la academia y la sociedad civil consideraban que había suficientes pistas de un inminente fraude constitucional.

La comisión de juristas de la UCV fue una de las primeras en alertar que los cambios a la Carta Magna eran tan profundos que, sin duda, alteraban principios fundamentales, por lo tanto, sólo se podrían efectuar mediante una Asamblea Constituyente.

El tema fue objeto de discusión en el consejo presidencial designado por Chávez.

Desde ese cónclave trascendió un argumento para justificar los cambios: no se modificarían los nueve artículos que integran el primer título de la Constitución, que se denominan "principios fundamentales".

Los juristas vinculados a la oposición ripostaron que los principios fundamentales de la Constitución se enuncian en el primer título pero están presentes en todo el articulado. Para ellos, la construcción de un Estado socialista, referida en forma expresa, era una evidencia de que el cambio era trascendental.

El diputado Carlos Escarrá tomó la palabra para explicar que el califi cativo socialista correspondía a la economía y a la democracia.

Recientemente, con el proyecto presidencial a la vista, la coalición de organizaciones no gubernamentales que integran el Foro por la Vida replanteó el debate sobre el fraude constitucional.

Las ONG invocaron la sentencia 74, dictada el 25 de enero de 2006 por la Sala Constitucional. Allí se define el fraude constitucional como "el procedimiento de cambio en las instituciones existentes, aparentando respetar las formas y procedimientos constitucionales".
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog