El poder de compra de las nuevas monedas es prácticamente nulo

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2007, 12:32, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
26 de octubre de 2007

Especies de 0,01 y 0,05 deberían estar fuera del mercado
Según el BCV, la cantidad de precios iguales o menores a 1 bolívar fuerte es inferior a 5,52%

Siete nuevas monedas formarán parte del día a día de los venezolanos. Con ellas se garantizará el pago exacto y se evitará el temido redondeo de los precios. Pero, carecen de fortaleza porque, según el Banco Central de Venezuela, la cantidad de precios que es igual o menor a 1 bolívar fuerte (1.000 de los actuales) no llega a 5,52% El economista profesor universitario Ronald Balza explica que el poder de compra de las nuevas monedas es "prácticamente nulo", y cita como ejemplo el precio de un café que está por el orden de los 2.000 bolívares, lo que equivale a Bs F 2. "El poder de compra individual de estas monedas es muy pequeño".

Además, expresa, el ente emisor decidió acuñar dos monedas que ya están prácticamente desmonetizadas, fuera del mercado, como son las cobrizas de Bs F 0,01 y Bs F 0,05, que equivaldrían a 10 bolívares y 50 bolívares, respectivamente.

"El BCV dejó de emitir la moneda de 10 bolívares porque su poder de compra era muy bajo. ¿Qué sentido tiene ahora acuñar la de 0,01 bolívares fuertes?", se pregunta Balza.

El Banco Central se ha negado a contestar una serie de interrogantes técnicas y de aspectos prácticos; uno de ellos es por qué crear la moneda de 0,125 (la locha). "Esa es una moneda ilegal porque la ley dice que el bolívar se divide entre 1.000 y la locha tiene 0,125 céntimos. Ese medio céntimo está fuera de la ley. No puede haber ningún precio que venga acompañado de más de dos decimales", explica.

Otro de los misterios que no ha podido ser aclarado es qué cantidades de monedas y billetes fueron elaborados y cuánto corresponde a las distintas denominaciones. Extraoficialmente, el director del ente emisor, Armando León, dijo que se acuñaría e imprimiría un número similar al que actualmente está en circulación que son 2 millardos de piezas, pero no se tiene idea qué cantidad de piezas por denominación ser necesitan para asegurar los pagos exactos.

Pero, otros misterios rodean la reconversión monetaria como la existencia del billete de 200 bolívares fuertes con la figura de Antonio José de Sucre, cuya existencia se reveló en un informe que circulara hace algunas semanas y que diera conocer extraoficialmente la imagen de la nueva familia de monedas y billetes.

El economista critica que el BCV no haya hecho un estudio o al menos haya dado a conocer cuáles son los medios de pago más utilizados por los venezolanos. "No sabemos qué cantidad de gente usa efectivo, cheque o tarjetas de débito y crédito. Ese dato ayudaría a determinar cuál es la cantidad exacta de monedas y billetes que se requerirán".

Según Balza, el Central asumió la responsabilidad de comprar y acuñar monedas y de pagar por la impresión de billetes pero no ha informado cómo lo ha hecho. "Los venezolanos tienen derecho a saber quiénes acuñaron las monedas o quiénes hicieron los billetes". Hasta la fecha sólo se sabe que la Casa de la Moneda no tuvo la capacidad de acuñar todas las monedas, y un gran lote fue pedido a la empresa italiana Verres, y que parte de los billetes lo hizo la compañía Thomas de La Rue, pero esa información debería ser oficial.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog