ENTORNO VESPERTINO: 26 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2007, 14:36, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Oposición

• Dirigentes universitarios afirmaron que las protestas que retomaron se están llevando a cabo para defender los derechos y libertades de los ciudadanos y que, en caso de no ser escuchados, radicalizarán sus acciones.  Por ahora seguirán con foros y discusiones. Por su parte, Yon Goicoechea habría invitado a sus agresores de ayer en el Pedagógico para que vayan a la UCAB a discutir la reforma.

• Pompeyo Márquez pidió a los venezolanos a analizar la situación política que vive el país y llamó a un período de lucha post 2 de diciembre (fecha en la que hay que votar, dijo), y agregó que espera que la oposición organice un ejército para la defensa del voto en las mesas de votación.

• Gilberto López, director del colegio nacional de profesores, denunció que los estudiantes que respaldan al gobierno fueron al foro del Pedagógico con actitud premeditada de sabotear y dijo que le dio mala espina la presencia de varios medios que no fueron convocados como VTV, Ávila TV, Teves, y otros.

• Jesús María Casal, decano de la facultad de Derecho de la UCAB, reiteró que los cambios propuestos en la reforma pretenden reducir las garantías alcanzadas con la actual constitución, recortando así los derechos de los venezolanos.

• El grupo Reporteros Sin Fronteras declaró que la aprobación del cambio en el 337 es un revés para las libertades fundamentales en general y de la prensa en particular.

• Edmond Saade, presidente de Venamcham, aseguró que toda persona en Venezuela tiene temor por los cambios económicos, leyes, la forma de ver la propiedad privada y derechos que se conocen bien. Recordó que la reforma elimina la libertad económica y la iniciativa privada, al tiempo que se desnaturaliza la propiedad privada.

Oficialismo

• Roberto Hernández, vicepresidente de la AN, informó que es perfectamente posible que a la reforma le sean incorporados nuevos artículos y que sólo quedan por elaborar algunas disposiciones transitorias. Calificó de provocación la actitud asumida por estudiantes de oposición en el foro del Pedagógico y de allí la respuesta de los oficialistas que quisieron participar.

• Carlos Serra, presidente de la federación bolivariana de estudiantes, denunció que los foros que se realizan en las diferentes universidades para discutir la reforma tienen como objetivo incitar a los estudiantes revolucionarios. Citó como ejemplo que Yon Goicoechea llevaba una franela del Che con el símbolo de Globovisión en la boina.
 


ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos en el entorno las opiniones del profesor Argenis Urdaneta y del diputado Eustoquio Contreras sobre los pro y contra de la ampliación de competencias a nivel de los poderes públicos del país vía reforma constitucional.
 


INTERNACIONALES

• Un grupo de juristas brasileños analizó la reforma constitucional y concluyeron que Venezuela se encamina hacia un régimen autoritario, incompatible con las garantías democráticas presentes en las naciones del Mercosur.
 


OPINION

• El cono madre (del BCV): con este titular, Tal Cual insertó como editorial un escrito de Laureano Márquez donde expuso las consideraciones del caso sobre la nueva moneda nacional que circulará oficialmente a comienzos del año que viene.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Goicoechea invitó a sus agresores a la UCAB
   EL Mundo, 2, 26 de octubre de 2007

Defenderán los derechos civiles de los venezolanos
Estudiantes radicalizarán las protestas si no se les oye

Caracas. Las protestas que retomaron los estudiantes universitarios se están llevando a cabo para defender los derechos y libertades de los ciudadanos. "En caso de no ser escuchados se radicalizarán las acciones". Así lo informó para El Mundo, Alexis Cabrera, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), y coordinador de la región capital del novel Parlamento Estudiantil, quien dejó saber que las manifestaciones no se frenarán ante los continuos atropellos por parte del sector oficialista. Asimismo, expresó que por ahora se estarán llevando a cabo foros y discusiones, como el que se trató de instaurar ayer en el Instituto Pedagógico de Caracas, y donde estudiantes de sectores simpatizantes al Gobierno se enfrentaron con los estudiantes adversos, y en el cual Yon Goicochea, estudiante de la Ucab, recibió un golpe que le fracturó el tabique nasal.

En cuanto a manifestaciones masivas, Cabrera informó que para el próximo jueves 1° de noviembre planificarán una convocatoria para exigirle al CNE transparencia y garantías en los derechos y condiciones de los electores, para la realización del referendo pautado para el venidero mes de diciembre, "no queremos imponer criterios, sólo queremos ser escuchados", acotó. A propósito de este punto, el bachiller enfatizó que luego de la jornada pautada estarán a la espera de algún pronunciamiento del ente comicial, para determinar las directrices que seguirán los miembros del Parlamento Estudiantil, organización que agrupa a los diferentes representantes de las universidades del país, y que es presidido por el dirigente Stalin González, mientras que la Secretaría General está a cargo de Yon Goicoechea.

También informó que hasta la fecha no se tiene planteado ni defender la posición del "no", ni hacer llamados a la abstención, "la idea es abrir los canales de participación. Yo sí quiero sufragar", dijo. Se refirió al despido de la actriz Fabiola Colmenares por parte de Venevisión, lamentó lo sucedido, pero manifestó estar muy satisfecho por la actitud de la artista, quien quiso intervenir en los debates de la reforma del pasado lunes en el Teatro Teresa Carreño, y protagonizó un altercado con la Guardia Nacional.

 
• Pompeyo Márquez: Hay que prepararse para un período de lucha post 02-D
  Unión Radio, 26 de octubre de 2007


• Director nacional del Colegio de Profesores Gilberto López denunció que estudiantes oficialistas fueron al foro a sabotear
  Globovisión, 26 de octubre de 2007


• DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UCAB SOSTIENE QUE LAS CONSTITUCIONES SON PARA PONERLES FRENOS A LOS GOBIERNOS
  CNB, 26 de octubre de 2007


• RSF: Aprobación del 337 supone un revés para las libertades fundamentales
  Unión Radio, 26 de octubre de 2007
 

Presidente de Venamcham: Toda persona en Venezuela tiene temor por los cambios en la economía y las leyes
  Globovisión, 26 de octubre de 2007

• Segundo vicepresidente de la AN dijo que es “perfectamente posible” que haya nuevos artículos
  Globovisión, 26 de octubre de 2007


• Estudiantes bolivarianos denuncian que foros sobre reforma son para "incitar" a revolucionarios
  Unión Radio, 26 de octubre de 2007



ESPECIALES

• La ampliación de competencias cuenta con defensores y detractores
  Crece el Poder Público
  El Mundo, 3, 26 de octubre de 2007

SE FORTALECE LA FIGURA PRESIDENCIAL

Caracas. El aumento de las competencias del Poder Nacional en la reforma constitucional implica un fortalecimiento del presidencialismo y constituye una expresión de evidente recentralización. Esta afirmación corresponde al profesor Argenis Urdaneta, director de la maestría de Ciencias Políticas de la Universidad de Carabobo.

"La propuesta introduce variaciones a 12 numerales, e incorpora tres nuevos. En el ocho, en concordancia con la propuesta del artículo 328, se cambia el nombre de la Fuerza Armada a Bolivariana. En el 10, en correspondencia con la propuesta de los artículos 16 y 18, se incluye la ordenación y gestión del Distrito Federal, los estados, los municipios. El 15, que modifica al 14 vigente, despoja a los municipios de la competencia de recaudar impuestos territoriales o sobre predios rurales y transacciones inmobiliarias. El 17, que reforma al 16 vigente, incorpora las salinas y ostrales que eran de los estados, y sólo por delegación, éstos podrán tener el régimen y aprovechamiento de los minerales no metálicos, etc".

El académico explica que cada una de las modificaciones realizadas en el artículo están destinadas a fortalecer el poder central restándole competencias a los estados y municipios. "Además de concentración de poder, implica un riesgo de control total".

EL GOIBERNO AUME MAS CONTROL PERO NO ES TOTAL

Caracas. "Cuando se habla de las funciones del Poder Público Nacional no se está hablando de las funciones públicas del Poder Ejecutivo, sino de todos los poderes". Con esta frase, el diputado Eustoquio Contreras, quien presidió la Comisión de Poder Público Nacional en la Asamblea Nacional Constituyente, responde a los señalamientos sobre el aumento de competencias al jefe del Estado. Al analizar algunos de los cambios propuestos, toca el referido a la recaudación de impuestos territoriales. En este punto, argumenta que se está atendiendo al carácter de la nueva organización político territorial. "Yo creo que lo importante es que entendamos que hay mucho desequilibrio porque hay estados y municipios que tienen mayor capacidad de recaudación".

Contreras considera fundamental aclarar que lo que se le está dando al Poder Público es la rectoría de las políticas y no un control total. De igual manera justifica que la administración de las carreteras y autopistas quede en el Poder Público, pues cree que de esta manera se evitará la anarquía con la creación de peajes. Similar opinión emite en el caso de la rectoría sobre sistemas de comunicación como teleféricos, ferrocarriles y televisión por suscripción



INTERNACIONALES

 • Juristas extranjeros critican la reforma
  Aseguran que Venezuela dejaría de ser una democracia
  Descifrado, 26 de octubre de 2007



OPINIÓN

• Laureano Márquez
  EL CONO MADRE (DEL BCV)
  Tal Cual, 1, 26 de octubre de 2007

El Banco Central presentó el miércoles la llamada nueva familia de billetes y monedas que, no se por qué razón, se conoce también con el nombre de "el cono monetario". Según se nos indica, en materia económica, a partir del 31 de diciembre del corriente, el país se va directamente al cono con los nuevos billetes y monedas "sin pasar por GO ni cobrar Bs. (F) 200". Esta columna de humor, en su afán de contribuir (como lo ha hecho siempre, incluso con dinero) con las autoridades nacionales, se dedica esta semana a difundir las características fundamentales de la nueva familia de billetes y monedas. A saber:

-Los héroes, a partir de ahora estarán no de pie, sino recostados en los billetes, es decir, cuando uno vea el billete de frente tendrá la sensación de que los padres de la patria están durmiendo la siesta de los siglos. ¡Por fin bajaron tranquilos al sepulcro!

-En la parte de atrás de todos los billetes, llamada también reverso, lo que hay son animales. Esto por dos razones: para honrar de alguna manera a los conductores de la economía, todos ellos defensores de la ecología nacional y también para evitar el chistecito que hacían los fascistas golpistas con el cuadro de la firma del Acta de Independencia al sugerir que la fila de próceres para firmar lo que estaba era haciendo cola para comprar un huevo (el óvalo de la marca de agua).

-Se desmiente que el Miranda que aparece en los billetes de 2 Bs. F. sea Jorge Reyes, así como tampoco es Mimí Lazo la de los 20 Bs. F, sino doña Luisa Cáceres de Arismendi, ni es Franklin Virgüez el de los 5 Bs. F., sino el Negro Primero.

-En lo que respecta al billete de 100 Bs. F., no hace falta que lo detallen demasiado, porque probablemente nunca lo verán. Como se ha decretado que ser rico es malo, se imprimirán muy pocos de estos billetes para evitar su eventual acumulación por parte de manos inescrupulosas.

-Se sabe que ahora el Banco Central no es autónomo; por ello no se determinado aún si los billetes serán firmados por el presidente del órgano emisor o directamente por Fidel.

-Naturalmente los billetes venezolanos circularán libremente en Cuba.

-En relación con la familia de monedas, hermanas menores de los billetes, lo más significativo es que vuelve la puya y la locha, además del popular mediecito indispensable para la colita Grapette. Así pues, se pondrá de moda nuevamente la frase con la que en la cuarta se respondía el "¿cómo estás?: "Aquí, en la lucha por la locha pa’ la leche".

Por la inflación no se inquieten: si se dispara pa’l cono, ya está en preparación, para el 2009, el "bolívar requetefuerte" (Bs. Rqt. F.), por si acaso.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog