La Asamblea chavista acorrala a disidentes

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2007, 19:44, Categoría: Prensa Internacional

JAIME LOPEZ
El Nuevo Herald
26 de octubre de 2007

El Congreso venezolano, integrado totalmente por diputados oficialistas, vio surgir una pequeña disidencia interna en el debate sobre la reforma constitucional que culminó ayer, atrincherada en las curules de la esquina inferior derecha del hemiciclo.

En un ambiente festivo al iniciar la última discusión, que se prolongó en maratónicas sesiones de café hasta la madrugada, el Parlamento puso la nota beisbolera con un homenaje al pelotero venezolano Magglio Ordóñez, quien logró el título de campeón de bateo de las Grandes Ligas del 2007.

Los diputados se acercaron al beisbolista con bates y pelotas para recibir autógrafos, y Darío Vivas, un encendido legislador, se colocó sobre su calva cabeza una peluca similar a la larga cabellera ensortijada de Ordóñez.

Al terminar el homenaje, las muestras de apoyo y de camaradería en los debates entre los diputados de la abrumadora mayoría del ''bloque socialista'' --casi único-- fue la nota predominante en el edificio del Capitolio, construido a finales del siglo XIX y que cuenta con una cúpula dorada.

Pero la furia se desató contra los diputados del partido Podemos --que dio al presidente Hugo Chávez 10 por ciento de los votos para su reelección en diciembre--, quienes fueron amargamente criticados y objeto de sorna por haber calificado de ''inconstitucional'' el procedimiento de reforma.

Los diputados de Podemos reclamaron la ''intolerancia'' de sus compañeros de ruta y entonaron la voz discordante al proyecto de reforma de 69 artículos de la Constitución, en un pleno sin presencia opositora por el boicot electoral en los comicios parlamentarios del 2005.

Acusados de ''traidores'', ''cobardes'' y ''doblecaras'' por Chávez, los seis congresistas de esta formación de izquierda moderada salvaron su voto por considerar que ''están siendo violados los procedimientos para reformar'' la Constitución de 1999.

''Esto es mucho más que una reforma. Se violan [también] los principios fundamentales de la Constitución'' recogidos en los primeros nueve artículos de la Carta Magna, explicó a AFP Ismael García, secretario general de Podemos, quien de cuando en cuando se recostaba en su silla para meditar con la mirada perdida en un techo adornado con inscripciones del Libertador Simón Bolívar. ''Nosotros merecemos respeto'', contestó en su intervención Ricardo Gutiérrez, de Podemos, ante los ataques de diputados oficialistas.

El último debate en la Asamblea (unicameral) se prolongó hasta la madrugada entre caras somnolientas, cabeceos y tazas de café.

Algunos diputados parecían más interesados en navegar por las páginas del Google Earth de los flamantes portátiles de fabricación china de la Asamblea Nacional, que en las disertaciones.
El Parlamento aprobó el texto definitivo para modificar la Carta Magna de 1999 entre aplausos y gritos de ''¡No volverán!'' con el apoyo de 161 diputados, de los 167 que componen el hemiciclo legislativo.

'Los compañeros están de acuerdo con nuestra postura, pero no se atreven a manifestarlo ... Ellos hablan por televisión porque el presidente Chávez los observa y para que vea que están haciendo bien su trabajo, pero por lo pasillos le dicen a uno calladito: `No se vayan a echar para atrás' '', explicó García para menospreciar las abiertas descalificaciones de algunos de sus compañeros.

Podemos, junto con el partido Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), optaron por no disolverse e integrarse en el Partido Socialista Unido (PSUV), que Chávez impulsa como el único del oficialismo.

En las calles, los estudiantes universitarios ocuparon el vacío opositor a las reformas y desde la tribuna de caoba el diputado Earle Herrera los llamó ``dientes de leche del fascismo''.

Chávez presentó en agosto una propuesta para reformar 33 artículos de la Carta Magna y, posteriormente, la Asamblea Nacional añadió otros 36, lo que el partido Podemos calificó de ilegal.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog