Prohíben toda privatización de Pdvsa

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2007, 12:28, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
26 de octubre de 2007

El Estado se reservará la prestación de servicios en el sector hidrocarburos
Se eliminó el régimen de excepción que tenían empresas de la faja del Orinoco

La Asamblea Nacional estuvo a punto de generarle problemas al plan que desarrolla Petróleos de Venezuela de constituir empresas mixtas con firmas privadas nacionales y extranjeras, pero finalmente en la reforma de la Constitución se deja la posibilidad de que corporación estatal tenga socios, siempre y cuando no sea para adquirir el capital de la propia compañía o de alguna de sus filiales.

El artículo 303 de la carta magna, que no estaba en la propuesta del presidente Hugo Chávez, pasa a señalar que Petróleos de Venezuela "por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional no podrá ser privatizada ni total ni parcialmente", y se le da rango constitucional a las decisiones que adoptó el Gobierno de asumir el control accionario de las empresas de la faja del Orinoco.

Ese artículo sólo indica que el Estado conserva la totalidad de las acciones de Pdvsa, pero se exceptuaban de esa disposición las asociaciones estratégicas como las de la faja del Orinoco y las empresas que formaron para la exploración y explotación de crudo durante los años noventa como parte del programa de apertura petrolera.

"En el artículo 303 se establece una Pdvsa por y para los venezolanos, pues su riqueza quedará puesta al servicio de la nación, para que cada quien participe y se beneficie", comentó el diputado Manuel Villalba al justificar la modificación.

En las discusiones de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional se había llegado a colocar en ese artículo que el Estado también conservaría la totalidad de las acciones de las asociaciones, y firmas en las que estuviera involucrada Pdvsa, disposición que hubiera colocado a las empresas mixtas al margen de la Constitución, una vez aprobada la reforma.

Sin embargo, las revisiones de último momento que se le hicieron al informe preparado por el Parlamento mostraron la necesidad de efectuar una corrección, en buena medida por el seguimiento que los técnicos del Gobierno y sobre todo los de Pdvsa le hicieron a esta materia.

Técnica legislativa.

En la propuesta del presidente Chávez se había abordado el tema de los hidrocarburos solamente con la modificación planteada para el artículo 302, cuyo cambio básico planteaba la extensión del concepto de reserva del Estado, no sólo a la actividad petrolera como se establece actualmente, sino también a la explotación de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, e incluso de los servicios y bienes conexos con esas actividades.

De esa manera se le da rango constitucional a decisiones como la toma de control de empresas vinculadas con el negocio del gas, la nacionalización de taladros y prohibir que Pdvsa se desprenda de actividades no medulares, como ocurrió antes de 2003 con la transferencia a terceros de las telecomunicaciones e informática de la empresa.

En este artículo se dejó intacto el párrafo en el cual se indica que el Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de hidrocarburos, y se explica que el objetivo es asimilar, crear e innovar tecnologías para crear empleo, crecimiento económico y bienestar a la población.

"De nada nos sirve tener tan importantes reservas y seguir dependiendo de la tecnología del extranjero", justificó el diputado Ángel Rodríguez.

En el Parlamento se justificó la modificación del artículo 303 porque se dijo que la propuesta del presidente Chávez, referida exclusivamente al artículo 302, quedaba incompleta puesto que ambos numerales determinan la legislación en materia de hidrocarburos, y que podría modificarse una vez aprobada la reforma.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog