REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN EN VENEZUELA: Hugo Chávez, año I

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2007, 19:52, Categoría: Prensa Internacional

JAIME L. GARCÍA
El Mundo - España
26 de octubre de 2007

CARACAS.- Con la nueva "Constitución socialista", que será sometida a una consulta popular el próximo 2 de diciembre, el presidente venezolano Hugo Chávez promete realizar la "revolución en la revolución".

Para ello, la Asamblea Nacional (unicameral) –conformada íntegramente por diputados afines al Gobierno—aprobó el jueves un proyecto para reformar 69 de los 350 artículos de la Carta Magna, que el mismo Chávez impulsó en 1999.

El nuevo texto propone la reelección sin límite de veces para el presidente cada siete años en lugar de seis; un reordenamiento territorial con autoridades elegidas por el Gobierno central; consagra el Poder Popular de los consejos comunales; propone un "sistema económico socialista"suprime la libertad de información durante los estados de excepción y la autonomía del Banco Central. con nuevas formas de propiedad; y   la autonomía del Banco Central.
Podemos, la voz 'crítica'

El último debate sobre la reforma constitucional culminó entre maratonianas sesiones de café y calificativos de "traidores" contra el minoritario grupo de izquierda moderada, Podemos.

Atrincherados en los escaños de la esquina inferior derecha del hemiciclo, los seis parlamentarios de Podemos 'cantaron' "fraude constitucional"El nuevo texto constitucional fue aprobado por 161 de los 167 diputados de la Asamblea. y aportaron algo de pluralidad a un debate controlado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Los compañeros están de acuerdo con nuestra postura, pero no se atreven a manifestarlo (...) Ellos hablan por televisión porque el presidente Chávez los observa, pero por los pasillos le dicen a uno calladito: 'No se vayan a echar a atrás'", explicó a elmundo.es Ismael García, secretario general de Podemos, para menospreciar los insultos de algunos de sus compañeros.

Este partido, que en las elecciones presidenciales de diciembre aportó el 10% de los sufragios a Chávez, salvó su voto –abstención con argumentaciones- en las tres discusiones por considerar que "están siendo violados los procedimientos para modificar" la Carta Magna.
Más que una reforma

Entre aplausos y gritos de "¡No volverán, no volverán!", el Parlamento aprobó la propuesta inicial de Chávez para reformar 33 artículos y, durante las tres discusiones, modificó otros 36. "Esto es mucho más que una reforma. Se violan [también] los principios fundamentales de la Constitución" recogidos en los primeros nueve artículos, subrayó García.

A pesar de que obtuvo 4,5 millones de votos (37%) en las pasadas elecciones presidenciales, la oposición no cuenta con representación en el Parlamento por el boicot electoral a los comicios legislativos de 2005.
Estudiantes en la calle

Este vacío de diálogo en el palacio legislativo, limado parcialmente por la postura de Podemos, fue criticado esta semana por miles de estudiantes, que acudieron a la Asamblea Nacional con las manos pintadas de blanco en símbolo de paz para presentar una propuesta.

Después de algunas escaramuzas con la Guardia Nacional (policía militar) y personas afines al Gobierno, que dejaron cerca de una decena de heridos, un grupo de jóvenes entraron al Parlamento para dialogar con algunos diputados.

John Goicoechea, un líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó al término de la reunión (a la que sólo tuvo acceso la prensa oficial) que reclamaron la postergación del referendo sobre el nuevo texto constitucional para el año que viene. Goicoechea llamó "indignos" a los diputados por su "actitud genuflexa que ha entregado el poder al presidente Chávez" y anunció nuevas movilizaciones para la semana que viene.

El Gobierno bolivariano descalifica frecuentemente a este movimiento estudiantil, surgido en mayo luego que Chávez ordenara no renovar la concesión al canal opositor RCTV, porque "son niños bonitos de universidades privadas" y, en el fondo, son los "hijos de los padres que marchaban en 2002".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog