"Resultados de un pensamiento oficial han sido catastróficos"

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2007, 14:34, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARÍA DANIELA ESPINOZA
El Universal
26 de octubre de 2007

Presidente del Consejo de las Academias Nacionales rechaza fallo de TSJ

Preocupación mas no sorpresa causó en los miembros de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales del país el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló parte de la ley y dos artículos del reglamento que rigen dicha instancia, alegando el carácter discriminatorio de los requisitos que establecen para el ingreso de nuevos Individuos de Número.

El presidente del Consejo de las Academias Nacionales, Alfredo Morles, recordó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha anunciado, en reiteradas ocasiones, la intención de sustituir a las actuales sociedades de expertos por la Academia Nacional de Ciencias, "tal como existía en la Unión Soviética y hoy existe en Cuba". Por ello considera que "el futuro de las academias nacionales, organizaciones representativas del pensamiento independiente y crítico de científicos y humanistas, es el de una muerte anunciada".

"Los resultados de una ciencia y de un pensamiento oficial han sido catastróficos en los países totalitarios donde se ha establecido una Academia de este tipo (Nacional de Ciencias)", sentenció el doctor Morles, quien ocupa el sillón 33 de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, luego de ser electo en la sesión ordinaria del 21 de febrero de 1989.

El máximo tribunal del país, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, ordenó que los Miembros Correspondientes Nacionales de la Academia (representantes del interior del país) pasen de "inmediato" a tener la condición de Individuo de Número y exhortó a la Asamblea Nacional a legislar respecto a las academias nacionales, pues "requieren cambios en su regulación".

A juicio del doctor Morles, esta "invitación inocente" al Parlamento traerá a relucir el texto que "tiene preparado desde hace tiempo el Ministerio de Ciencia y Tecnología".

Posibles acciones

El próximo martes 30 de octubre, los 35 Individuos de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales sostendrán una reunión para analizar la sentencia del TSJ y fijar posición oficial en torno al tema.

La presidenta de dicha instancia, Tatiana de Maekelt, es partidaria de introducir una solicitud de aclaratoria ante el máximo juzgado, principalmente en torno a la resolución que ordena convertir a los Miembros Correspondientes Nacionales en Individuos de Número, pues advierte que, según la ley, sólo deben ser 35.

"Esto desbalancea todo, porque pasamos de repente de un cupo de 35 individuos a 70, y esa no es la idea de una Academia, porque todas son selectivas. Ahora no sabemos cómo vamos a funcionar, qué va a pasar, si muchos de ellos cumplen o no con los requisitos que se exige para ello. Es preocupante porque estamos frente a un vacío (legal)", afirmó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog