"Si el ITF se aprueba, los bancos de desarrollo desaparecerán"

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2007, 15:21, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
26 de Octubre de 2007

La Asociación Bancaria reconoce incapacidad operativa para cobrar el tributo 
Serían afectadas las instituciones que entregan microcréditos 

La aplicación del impuesto a las transacciones financieras dejaría sin rentabilidad al sistema financiero por el efecto económico que significa cancelar 1,5% cada vez que se realice una operación. La alarma es tal que la Asociación Bancaria de Venezuela afirma que si se aprueba el tributo, con la estructura tal los bancos se verían imposibilitados de otorgar créditos.

"Si se aprueba el impuesto los bancos de desarrollo y los de inversión desaparecerán en siete días y la rentabilidad de 2008 sería cero", aseguró Víctor Vargas, presidente de la ABV, durante la rueda de prensa que ofreció con motivo de los 20 años de Suiche 7B.

Añadió que en el caso de los bancos grandes la rentabilidad quedaría reducida a cero. Explicó que, por ley, las instituciones financieras están obligadas a dejar como parte de su patrimonio 50% de las ganancias. Sin embargo, con la entrada en vigencia del nuevo tributo tales ganancias se verían drásticamente reducidas y se afectaría el patrimonio, lo que les impediría cumplir con las carteras obligatorias y seguir invirtiendo en préstamos para los venezolanos.

De acuerdo con Vargas, la forma como se estructuró el ITF no es la más adecuada para hacer una recaudación como la que el Ejecutivo quiere.

Se refirió también a las complicaciones operativas para cobrar el ITF, en vista de que el personal técnico del sistema financiero está abocado a la reconversión monetaria.

No se atreve a proponer una fórmula, pero recuerda que el impuesto al débito bancario fue muy exitoso en recaudación. "El Gobierno incluso puede crear un impuesto directo al sistema", dijo.

Ante la pregunta de si aumentar las tasas de interés para los préstamos sería una solución para paliar el efecto del ITF, Vargas afirmó que hay otras vías y eso es lo que están explorando.

Explicó que un pagaré rota 180 días a 15% y que con el ITF el usuario terminará pagando 35%, pues cada vez que lo renueve deberá cancelar 1,5%.

Vargas también se refirió a la circular que emitió recientemente la Sudeban, en la que solicitaba a los bancos incrementar los controles internos en el otorgamiento de tarjetas de crédito y prepagadas.

Destacó que esto no implica una reducción en la entrega de plástico, sino una revisión para impedir el otorgamiento de tarjetas con el único objetivo de obtener los dólares de Cadivi.

Descartó que banco alguno haya entregado la lista al Seniat de las cuentas con movimientos promedio de 400 millones de bolívares en 2006 e informó que le solicitaron a la Sudeban prórroga de 30 días para discutir el asunto. "Somos celosos de que la información interna sea bien privada", expresó.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog