TSJ empujó la "reelección sucesiva"

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2007, 15:19, Categoría: Estado de Derecho

Pedro Zaraza
TalCual
26 de octubre de 2007

Ocho meses antes que Chávez hablara del asunto, los magistrados de la Sala Constitucional habían dado luz verde a la Asamblea para aprobar la norma

Para los magistrados de la Sala Constitucional (SC) del Tribunal Supremo de Justicia, la "reelección sucesiva" no es contraria a los valores democráticos del ordenamiento jurídico venezolano y muy por el contrario, reafirma y fortalece los mecanismos de participación dentro del Estado democrático, social de derecho y justicia que estableció el Constituyente en 1999.

Este criterio ya lo habían dejado asentado los magistrados de la SC en la sentencia 2.413 del 18 de diciembre de 2006, pero lo resucitaron el pasado martes 23 (cuando la Asamblea Nacional debatía el punto) para responder a un recurso de amparo interpuesto por José Ignacio Guédez Yépez. Así lo publicaron en la sentencia 1.974, cuya ponente fue la magistrado Luisa Estella Morales Lamuño, quien además de dirigir el TSJ, estuvo en la Comisión Presidencial para la Reforma de la Constitución.

Guédez Yépez, quien integra la organización política Visión Emergente, le había solicitado a los magistrados de la SC que exhortaran a la Asamblea Nacional a que no incluyeran en la reforma constitucional la norma que consagraba la reelección continua del Presidente de la República, porque se estaría violando el artículo 6 de la Carta Magna, donde se establece el principio de la alternabilidad.

La Sala declaró inadmisible el recurso de amparo, pues considera que Guédez Yépez "no señaló de qué forma se verían afectados los intereses de la sociedad –o de alguna porción definida de la misma–", si la Asamblea Nacional aprobaba la reelección continua. Por ello la Sala estimó que la acción incoada "objetivamente no puede perseguir la protección de un número indeterminado de personas o la calidad de vida de un grupo determinado o determinable de ciudadanos, ya que la eventual aprobación de una reforma constitucional que permita la reelección sucesiva de cargos de elección popular, no puede ser considerada como una violación de los principios que informan el ordenamiento jurídico constitucional".

En diciembre del 2006, cuando los magistrados dijeron que la "reelección sucesiva" no era contraria a los valores democráticos del ordenamiento jurídico venezolano, también dejaron la puerta abierta para que la Asamblea Nacional aprobara dicha norma. Veamos. "(...) Al no ser la reelección sucesiva contraria a los valores democráticos que informan el ordenamiento jurídico constitucional –en los cuales el carácter participativo de la democracia en Venezuela refuerza y profundiza el ejercicio ético y responsable de la soberanía–, aquellos cargos de elección popular en los cuales el Constituyente haya establecido límites para la reelección, éstos pueden perfectamente ser revisados, modificados o eliminados, a través de los mecanismos de reforma constitucional previstos en la Constitución de 1999 (...)".

Para esa fecha, cuando la SC dictaminó eso, aún el presidente Hugo Chávez no había abordado el asunto. Más bien, empezaba en la calle el debate sobre la renovación o no a la concesión del canal RCTV. Fue en agosto del 2007 cuando Chávez presentó ante la AN su propuesta de reforma constitucional. Pero los magistrados se adelantaron a decir, ocho meses antes, que la reelección continua no era contraria al ordenamiento jurídico.

La sentencia de la SC que preparó su presidenta Morales Lamuño, contó con el respaldo de los magistrados Francisco Carrasquero, Carmen Zuleta y Arcadio Rosales. El magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, supuestamente afecto al gobierno de Hugo Chávez, se opuso.

Dice en su voto salvado que al análisis llevado a cabo por sus colegas "no debió efectuarse en la motivación del fallo, porque lo planteado fue un amparo por un particular en nombre propio, contra la Asamblea Nacional, en el cual –sin lugar a dudas– lo que toca al principio constitucional que se señaló amenazado de lesión, no funciona lo difuso, esto es, el bien común y la alternabilidad democrática como principio fundamental, en los términos del artículo 6 de la Constitución vigente no tiene relación alguna con la protección de los derechos o intereses difusos".

En cambio, el magistrado Pedro Rondón Haaz, presuntamente vinculado a sectores de oposición, sí estuvo de acuerdo con declarar inadmisible el recurso pero discrepó de las motivaciones para hacerlo. Reclamó que sus colegas hayan realizado "consideraciones acerca de la constitucionalidad y apego a la democracia de la figura de la reelección indefinida, pues se trata de motivaciones de fondo que resultan irrelevantes e innecesarias para declarar la inadmisión de la demanda de autos y que ameritarían un análisis y un debate detenido y profundo por parte de la Sala, los cuales se echan de menos en esta oportunidad".

NO ME AMENACES

Guédez Yépez interpuso el amparo contra la Asamblea Nacional el pasado 13 de julio, es decir, tres meses antes que el parlamento comenzara el debate artículo por artículo del proyecto de reforma. Pero ya en julio, el dirigente de Visión Emergente calculaba que sería aprobada la reelección continua y denunció el hecho como una "amenaza" al principio de alternabilidad consagrado en el artículo 6 de la Constitución. Ante esa situación, los magistrados le respondieron que no podían atajar esa supuesta amenaza."La acción de amparo no tiene como propósito el prevenir situaciones hipotéticas que, posiblemente, puedan generarse a consecuencia de actuaciones u omisiones atribuidas a órganos del Poder Público, pues su carácter específico sólo opera en los casos en que se materialice una violación expresa o una amenaza de lesión, directa e inmediata de algún derecho o garantía constitucional", señalaron.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog