400 estudiantes

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2007, 21:48, Categoría: Política Nacional

FAUSTO MASÓ
El Nacional
27 de octubre de 2007

En 1928 la Universidad Central de Venezuela contaba con 400 estudiantes. Hoy pasan ampliamente de 40.000. Las comparaciones nunca son exactas. Gómez no era Chávez ni los estudiantes del 28 son los de 2007. Hecha la salvedad quedan algunas semejanzas. Igual que en el 28 los estudiantes están despertando a la sociedad, la cual estaba resignada a su suerte. También como en el 28 los estudiantes poseen fuerza moral. Descalificarlos con ataques personales significa poco porque por mil razones distintas no se arredrerán. Lo están demostrando. Los tiempos son distintos, pero el final de la represión será el mismo.

...

El gobierno cuenta con vastos recursos, controla el poder legislativo, el judicial, el electoral y el moral. ¿Los controla? Hasta qué punto más de un chavista hoy le repugna encontrarse del lado del más fuerte, tener que reprimir. Al gobierno le está ocurriendo como quien gana una batalla, si la gana, y pierde la guerra.

...

Otras veces ha ocurrido lo mismo, porque el poder ciega y el poder absoluto ciega más que ningún otro. No le piden que Chávez que se vaya ya, sino que no se quede para siempre. Una petición sencilla. Acusar de golpistas a los estudiantes no les quitará la fuerza moral, al contrario. Quien hoy cuenta con todos los recursos, quien puede reprimir, son algunos de los que durante mucho tiempo condenaron la represión oficial. Estos chavistas tiene que estar pasando un rato amargo, a ellos les toca decidir hasta dónde llegarán por este mal camino que no los lleva a ninguna parte.

...

Algo muestra el pasado. La represión multiplica la rebeldía. Internacionalmente el gobierno no está enfrentando al imperialismo ni a las fuerzas de la oligarquía, sino a los estudiantes. Lleva por tanto las de perder, pero dificílmente reflexionará porque ya avanzó demasiado lejos. Sin duda Chávez se ha comportado astutamente, ha sabido derrotar a sus adversarios, superar situaciones difíciles, pero no contó con lo imprevisto, no adivinó que la historia da muchas sorpresas. Ahora se encuentra en una posición difícil aunque aparentemente tenga todo a su favor. Como decía Unamuno: podrá vencer, pero no convencer, sobretodo no convencer en los barrios, en el mundo estudiantil.

...

Hasta ahora Chávez ha mantenido una ficción democrática, pero su propósito de imponer la reelección indefinida y de controlar los poderes regionales lo coloca en un disparadero, porque la democracia supone el respeto a los derechos del otro, de la minoría y de la mayoría. Intentar perpetuarse en el poder lo coloca fuera de la democracia. Tiene una salida, una sola, renunciar a la reforma constitucional. Esto no es posible, por tanto el país marcha por mal camino. Otro colaborador de este periódico, Tulio Álvarez, describe en un ensayo, El camino de la violencia, la historia de los países que impusieron la reelección perpetúa: ninguno terminó bien. Cuando la chispa enciende la pradera no hay forma de apagarlo. Comienza una nueva etapa para Chávez en un camino sin final feliz. Ni los estudiantes cederán, ni Chávez tampoco. ¿Alguien concibe una revolución sin apoyo estudiantil?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog