Ejecutivo se niega a prorrogar entrada en vigencia del ITF

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2007, 19:19, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
27 de octubre de 2007

Sólo aceptó realizar algunas modificaciones
El Consejo de Economía sostiene que el tributo generará problemas a las pymes

Las observaciones de la Asociación Bancaria de Venezuela en torno al impuesto a las transacciones financieras fueron medianamente aceptadas por el Gobierno. Ayer el Ministerio de Finanzas informó, mediante un comunicado, que no se prorrogará la entrada en vigencia de este tributo que comenzará a aplicarse el próximo 1º de noviembre. Sin embargo, sí aceptó realizar algunas modificaciones.

El viceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno, Rafael Isea, indicó en el documento que los razonamientos del sector bancario nacional no se ajustan a los cálculos realizados al ITF por el equipo técnico de este despacho. "El Ministerio de Finanzas trabajó de manera seria y responsable al momento de plantear la aplicación del impuesto a las transacciones financieras".

El funcionario respondió así al presidente de la ABV, Víctor Vargas Irausquín, quien pidió al Gobierno retrasar la entrada en vigencia del gravamen por considerar que sus efectos serán negativos.

"Los cálculos hechos por nuestro equipo técnico no se ajustan a lo expresado por el presidente de la Asociación Bancaria. Consideramos que ninguno de los efectos que él está previendo se van a producir", afirmó.

Vargas Irausquín señaló el pasado jueves que el ITF aumentará drásticamente el costo para las empresas, aproximará a cero la rentabilidad de la banca, y creará un freno al crecimiento de los créditos.

Exentos.

Ayer circuló en el sector financiero un documento contentivo del decreto de ley del impuesto a las transacciones financieras, en el cual se observan algunas modificaciones al texto publicado en la Gaceta Oficial, del cinco de octubre de 2007.

El artículo nueve relativo a las exenciones establece que no pagarán el ITF los títulos negociados en la Bolsa de Valores de Caracas, ni la compra–venta de efectivo en la cuenta única mantenida en el Banco Central de Venezuela por los bancos (cámara de compensación).

El decreto publicado anteriormente dejaba abierta la posibilidad de pechar las operaciones en bolsa, lo que generó reuniones de emergencia entre la directiva de la BVC para solicitar una aclaratoria al respecto.

El Ejecutivo prevé, para el próximo año, continuar con acciones para aumentar la recaudación derivada de las rentas internas. Para el ejercicio fiscal 2008, espera recaudar por este concepto 61,1 millardos de bolívares fuertes (61,1 billones de bolívares), de los cuales Bs F 12,3 millardos serán del ITF.

Un informe del Consejo de Economía Nacional advierte que el ITF afectará la operatividad de las pymes, generando en el corto plazo problemas de liquidez, y en el mediano plazo, la creación de empleos productivos y bien remunerados. "La significación financiera del impuesto afectaría la capacidad operativa de las empresas, tanto financieras como no financieras". Advierten que se incrementará el costo de oportunidad del capital y disminuirán los márgenes operativos de todos los sectores de la economía. "El impuesto desestimulará la inversión, el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad". El organismo exhortó al Gobierno a instrumentar una estrategia fiscal que contribuya a crear condiciones para el aumento de la inversión.
_____________________





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog