Venezuela sin cifras - Oscuridad financiera

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2007, 21:44, Categoría: Economía

El Editorial 
El Nacional
27 de octubre de 2007

La renuencia del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, a participar en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial celebrada de Washington, se inscribe dentro de la actitud del Gobierno de ocultar lo que realmente ocurre en el país y reemplazar la información con simples consignas publicitarias. Los organismos financieros internacionales otorgan préstamos, pero son también instituciones de diálogo y análisis de las condiciones en las cuales se desenvuelven la economía mundial y las economías nacionales.

Las informaciones que reciben y divulgan sirven además para que, tanto los gobiernos como los otros protagonistas económicos internacionales, puedan calibrar la confianza que le merezcan las políticas de cada uno de los países miembros de aquellos organismos. Esto a su vez se utiliza para determinar el acceso al crédito internacional de los gobiernos. En estos mecanismos participan prácticamente todos lo países del mundo, incluyendo a China, Rusia, Libia e Irán.

Con los inmensos ingresos que proporcionan actualmente al Gobierno venezolano los altos precios del petróleo, éste no necesita acudir ni a los organismos ni a los mercados internacionales para obtener préstamos. Más bien ha decidido repartir dinero a otros países y hasta regala dólares a ciudades opulentas como Londres y Nueva York. Por la misma razón, los organismos financieros internacionales difícilmente estarían dispuestos a prestarle dinero a Venezuela.

En tales condiciones provisionales de riqueza, las autoridades nacionales creen que se pueden dar el lujo de sustraerse del diálogo multilateral y restringir o maquillar los datos económicos sobre lo que pasa en Venezuela. Por ello, en vez de intercambiar informaciones, el ministro de Finanzas, que no quiere hablar con el FMI, igual viaja a Washington y Nueva York, y se regodea con los periodistas dando conferencias de propaganda.

El ocultamiento de las cifras relevantes –muy propio de los regímenes autoritarios– comenzó con las estadísticas petroleras, sobre las cuales hasta la OPEP le dio un golpe a la mandíbula a Rafael Ramírez, el zar de Pdvsa. También se le negaron a la Comisión de Valores de Estados Unidos, lo que supuso el abandono de los mercados internacionales como fuente de financiamiento.

Tampoco los venezolanos conocen las cifras petroleras y mucho menos los medios de comunicación.

Incluso los otros sectores de la economía sufrirán igual suerte, porque el Gobierno, aunque no termina de retirarse de los organismos financieros internacionales, se niega a participar en sus debates y a suministrar la información necesaria para que los expertos puedan analizar lo que sucede aquí.

Al igual que los venezolanos, los extranjeros tendrán que conformarse con creer o no creer que ahora "Venezuela es de todos".

La transformación de la transparencia financiera y estadística en flagrante oscuridad, terminará convirtiendo a Venezuela en un país de ciegos, incapaces de mirar su propia realidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog