Aló, majestad!

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2007, 11:53, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Paulina Gamus
Notitarde
28 de octubre de 2007

Uno de los graves problemas que confrontaron los presidentes de la llamada cuarta república y que afecta a los mandatarios de muchos países, es la barrera burocrática que se levanta entre las órdenes que éstos dan a sus colaboradores y el cumplimiento de las mismas. Más de una vez fuimos testigos de cómo se tomaban decisiones en Consejo de Ministros o bien el Presidente de la República emitía una orden ante cualquier circunstancia grave, y meses después la misma distaba mucho de haberse ejecutado. Las excusas sobraban: desde la falta de presupuesto hasta culpas que iban descendiendo en una escala de cargos para alcanzar al más débil. Una de las causas del descalabro democrático fue, más que la falta de voluntad de los mandatarios por hacer obras y solucionar problemas, la ineficiencia y la indolencia burocráticas contra las cuales se estrellaban las mejores intenciones. Pero había otros escollos en el camino del querer hacer y eran los trámites legales que debían cumplirse. Ni siquiera haciendo uso y abuso de las Leyes Habilitantes, los mandatarios de la era pre chavista lograban soplar y hacer botellas. Aún con esa especie de salvoconducto para obviar una cantidad de fórmulas, quedaban algunas por cumplir que retardaban o distorsionaban las órdenes del Jefe del Estado.

Todo eso es historia pasada. Ahora, gracias a las transformaciones producidas por la revolución pos marxista y neo fidelista que encabeza el comandante en jefe de los ejércitos y milicias patrias, el lapso que existe entre las órdenes y hasta simples deseos expresados por el Jefe y su ejecución, se mide en horas. El método es el siguiente: todos los domingos el presidente Chávez se dirige al país con un programa de variedades cuya duración depende del humor del protagonista. En la medida que se acerca un nuevo acto comicial, ese humor lo impulsa a estar en contacto con el pueblo durante siete u ocho horas y de manera ininterrumpida. Para aumentar el rating del show dominical, la oficina de prensa de la Presidencia publica avisos en la prensa en los que promociona "Aló Presidente" como un programa de tubazos, bailes, cantos, participación protagónica del público asistente, etcétera. Lo más interesante -por el tema que nos ocupa- es detenerse en el capitulo de los tubazos. Para aquellos no familiarizados con el argot reporteril venezolano, un tubazo es una noticia no solo importante sino además original, es decir una que solo difunde el medio de comunicación que la conoce y que deja muy mal parados a todos los demás. øQuién que no sea Hugo Chávez en carne y hueso puede dar tubazos del calibre y efectos de los que se producen en Aló Presidente?

Esos tubazos parten de ideas que se gestan en la mente del candidato a la eternidad, mientras trata de conciliar el sueño en las madrugadas y después de haber ingerido la octogésima taza de café. øQué tal si eliminamos todos los peajes en las autopistas del país para que el pueblo no pague para el mantenimiento de las mismas? øPara qué entonces tenemos petróleo a más de $80 el barril sino es para regalar los reales? Algo hay que dejar en Venezuela. Llega el domingo y anuncia que debería eliminarse el cobro de peaje en la autopista tal o cual y a las pocas horas la orden es cumplida y todos los funcionarios adscritos a ese peaje son despedidos. Otro día piensa en voz alta y dice que la hacienda que ocupa el oligarca fulano era originalmente de su tatarabuelo (de Chávez) y al día siguiente la Guardia Nacional o el ejército o las brigadas campesinas chavistas toman posesión del fundo, sin que haya mediado orden judicial alguna.

Cada domingo o en sus cadenas de cualquier día de la semana, el propietario del país formula deseos, ideas, sueños, visiones o aspiraciones que una legión de súbditos se apresta a cumplir de inmediato sin que haya constitución, ley, tratado internacional o Declaración Universal de los Derechos Humanos, que lo impida. Todas y cada una de las instituciones que se supone sirven para controlar los abusos en el ejercicio del poder, para legislar sobre los límites del mismo y para juzgar los que se cometan, dicen amén al hombre que sueña despierto. A veces se trata de un caso singular de sonambulismo como el del domingo 14 de octubre cuando amaneció en La Habana.

Allí, al lado de ese cuasi cadáver que es Fidel Castro, estuvo a punto de decir que Cuba tenía dos presidentes pero algo lo hizo contenerse y resultó que es Venezuela la que los tiene. Y además forma ya una Confederación con Cuba a la que en cualquier momento podría sumarse Bolivia.

Si algún mandatario de la tan estigmatizada cuarta república hubiese pretendido, por ejemplo, formar una confederación con cualquier país bolivariano para así complacer pos mortem al Libertador; aquí se habría armado la de San Quintín: el Congreso se habría declarado en sesión permanente para discutir el tema, la oposición lo habría acusado de traición a la Patria, el Fiscal General estaría amenazando con iniciar un juicio ante la Corte Suprema y los Magistrados de ésta opinarían sobre la inconstitucionalidad de la propuesta presidencial. Pero tratándose del máximo y perpetuo, aquí no pasa nada. La prensa extranjera ha tratado el tema con la alarma que se merece, la mayoría coincide en que se trata de un propósito nada velado de Chávez de convertirse en el sucesor de Castro, no en Cuba donde el hermano Raúl agarra los reales pero no lo traga, sino ante la Izquierda paquidérmica internacional.

Suponemos que la Onidex debe estar ya diseñando una cédula de identidad y un pasaporte con la nueva nacionalidad cubano-venezolana o simplemente confederada. Y es factible que ocurra mucho antes del cambio de hora que un día se le ocurrió al sonámbulo, pero que se quedó atascado en el camino de su ignorancia y la de su hermano ministro de Educación.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog