Controles del Estado restringen producción y venta de alimentos

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2007, 19:25, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ  / EQUIPO DE CORRESPONSALES
El Nacional
28 de octubre de 2007

Leyes, exceso de trámites y presión tributaria afectan el sector
La pasta, el pan, la mayonesa, el atún y las sardinas tienen más de 40 meses con los precios congelados

Para que un producto esté en un supermercado se deben cumplir varias etapas. En Venezuela, productores, industriales y comerciantes no sólo dependen de los factores propios de sus negocios para garantizar la disponibilidad de alimentos; también tienen que enfrentar las barreras legales y las medidas gubernamentales.

En el campo, un agricultor está expuesto a decretos de rescate o de intervención de su finca, a las invasiones, al secuestro, a la falta de equipos, de mano de obra, de vialidad y de servicios públicos.

"Si además de todo esto, tiene un precio que no es rentable para su cultivo, por más que le den créditos no podrá pagarlos", señala el presidente de la Federación Nacional de Cañicultores, Rafael Chirinos.

Cuando algún sector agrícola decide protestar y solicitar un aumento de precios, la respuesta del Gobierno es convocar interminables mesas de diálogo que no concluyen en nada.

Retraso por papeleo.

En la etapa de procesamiento de alimentos sea el rubro que sea, la mayoría de los empresarios para poder importar algún insumo o materia prima debe tramitar más de 20 documentos ante varios organismos del Estado como solvencias (laboral, INCE, vivienda, Seguro Social), que tienen distintas fechas de vencimiento y tardan en promedio un mes para ser entregadas, y certificados de no producción o producción insuficiente (en promedio 20 días para ser emitidos). También deben solicitar licencias de importación y permisos sanitarios, cumplir con todos los pasos que exige Cadivi para otorgar divisas (más de un mes) y llenar las planillas del Seniat.

Según los cálculos de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, las empresas invierten 180 días o más para importar un producto, lo que afecta el abastecimiento.

Mientras todos los procesos se ejecutan, en el camino suben los precios de los insumos importados, pero el producto terminado está regulado y no pueden compensarse los costos de producción.

En un informe de Fedecámaras sobre el abastecimiento se señala que la mayoría de los alimentos con precios controlados tienen en promedio 44 meses sin que se revisen los costos. Los casos más graves son el pernil de cochino y la avena, con 56 meses de precios congelados; las pastas, el pan, la avena, la margarina, mayonesa y salsa de tomate (con 42 meses), y las caraotas, el azúcar, el café, las sardinas y el atún.

La leche, la carne de res, el pollo, los huevos y los quesos, aunque tuvieron incrementos este año, siguen reportando altos costos de producción.

Sanciones tributarias.

En el sector comercial, los supermercados y otros detallistas tienen sobre ellos la aplicación de instrumentos legales como la Ley Contra el Acaparamiento y la Especulación, que puede generar millonarias multas por vender productos regulados a sobreprecio. Esta ley establece hasta el cierre, la expropiación y la ocupación de establecimientos si cometen el mismo delito varias veces o se determina que han incurrido en alguna práctica que atenta contra la seguridad alimentaria y la estabilidad de la Nación.

"Este decreto es una espada de Damocles. Nadie puede invertir a largo plazo con una ley de este tipo", denuncia el presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado.

Asimismo, todas las semanas, los comercios están sometidos a estrictas fiscalizaciones del Seniat que acarrean cierre y sanciones económicas. O a la vigilancia del Indecu con el batallón de la Reserva Militar y los consejos comunales como poder contralor.

Los comerciantes ya sacan sus cuentas y temen cargas económicas adicionales con los nuevos tributos que se aplicarán: impuesto selectivo al consumo y el de las transacciones financieras. "Calculamos que nuestro margen de rentabilidad, que en promedio está en 3%, pueda caer en 1,5% con los nuevos impuestos", manifiesta Carlos Carvalho, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog