El ITF recaudará 9% de los ingresos internos previstos en 2008

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2007, 19:21, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
EL NACIONAL  
28 de octubre de 2007

Será el tercer impuesto con mayor capacidad de recaudación
Analistas dicen que el tributo presionará al alza a la inflación y afectará la entrega de créditos

Para el ejercicio fiscal 2008, el Ejecutivo nacional prevé la recaudación de 12,3 millardos de bolívares fuertes (12,3 billones de bolívares) a través del impuesto a las transacciones financieras de las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica.

Su contribución al financiamiento del presupuesto total alcanza 9%, lo que representa la totalidad de los ingresos corrientes extraordinarios.

De esta manera, el ITF se convierte en el tercer impuesto con mayor capacidad de recaudación, después del impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta.

La tasa de 1,5% de este nuevo tributo es considerada por expertos en la materia y economistas como muy elevada, al tiempo que podría pechar hasta tres veces una misma operación financiera.

En el proyecto de ley de presupuesto 2008, entregado por el Ministerio de Finanzas a la Asamblea Nacional, la meta de recaudación del IVA se estableció en 27,1 millardos de bolívares fuertes (27,1 billones de bolívares) y el del ISLR se fijó en 22,1 millardos de bolívares fuertes (22,1 billones de bolívares).

Estas cifras representan 19,7% y 16,1%, respectivamente, del total de ingresos y fuentes de financiamiento de la República para el próximo período. El impuesto a la importación (lo que se recauda a través de las aduanas), un rubro que se ha incrementado en los últimos años, se ubica por debajo del ITF.

En las previsiones para 2008 se esperan ingresos por el orden de 8,5 millardos de bolívares fuertes (8,5 billones de bolívares), lo que significa 6,2% del total del presupuesto.

El Seniat espera recaudar por concepto de tributos internos la cantidad de 61,1 millardos de bolívares fuertes (61,1 billones de bolívares), cifra que representa 44,5% del total de recursos de la nación.

¿Por qué aparece el ITF? Un informe de la firma Ecoanalítica señala que la causa principal para la creación de nuevos impuestos es la baja que registrará la recaudación del Seniat el próximo año. Explican que con la migración a empresas mixtas de los convenios operativos y operadores de la Faja del Orinoco, el ISLR que cancelaban las empresas trasnacionales ya no ingresará a las cuentas del organismo tributario. Según cálculos de Ecoanalítica, el Seniat dejará de percibir 2,2 billones de bolívares por este concepto.

En 2007, la mayor caída en la recaudación se registra en el ISLR, el cual disminuye 7,5% en términos reales, mientras que el IVA se contrae 2%.

"El Gobierno no tiene problemas fiscales ni se avizora un escenario de estrés fiscal.

El Ejecutivo no sólo cuenta con los recursos ordinarios sino también con los extraordinarios que superan 60 millardos de dólares, incluyendo a Pdvsa, el Bandes, el Banco del Tesoro y Fonden. Las nuevas medidas impositivas esconden dos problemas que afectan directamente al Seniat y no al Gobierno".

Asdrúbal Oliveros, director de la firma, explica que independientemente de que el Ejecutivo decidió reducir la alícuota del IVA, con una pérdida para el Fisco de 7,3 billones de bolívares en 2007, se le exige al Seniat que mantenga las metas de recaudación. De esta manera, el organismo tributario se ha visto en la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos.

"Aunque siempre hemos recomendado la necesidad de reducir la dependencia de las cuentas fiscales con los vaivenes del mercado petrolero, ante un gobierno con una fuerte voracidad fiscal, el incremento de la recaudación no petrolera no es necesariamente positivo".

Efectos.

Representantes de diversos sectores económicos del país, entre ellos la banca y la empresa privada, han alertado sobre los efectos negativos del ITF, el cual presionará al alza a la inflación, aumentará los costos de instituciones financieras y no financieras, y afectará el ritmo en la entrega de los créditos bancarios.

Oliveros destaca que la estrategia de mayores impuestos entra en conflicto con el objetivo del Gobierno de reducir la tasa de inflación. "En el caso específico del ITF, la alícuota nos parece excesiva e incidirá en los costos de las empresas".

La Asociación Bancaria de Venezuela advirtió que se observarán "reducciones sustanciales en las tasas de crecimiento de la inversión y del consumo (...) aumento de los precios como consecuencia de la disminución de la oferta de bienes y servicios, con eventos severos de desabastecimiento".

Otros analistas consideran que los bancos podrían aumentar las tasas de interés para mitigar parte del costo que les acarrea el pago del impuesto y exigir a las empresas el pago del crédito en menor tiempo que el acostumbrado.

Descifrado.com indicó que en los últimos días el dólar permuta no ha dejado de subir a niveles fuera de racionalidad, hasta alcanzar 6.400 bolívares.

"Y es que ante la cercanía de la entrada en vigencia del impuesto, los agentes económicos se anticipan y esta semana han tratado de hacerse con la mayor cantidad de dólares posible, pues su adquisición será aún más cara a partir del 1° de noviembre".

Las autoridades gubernamentales se han empeñado en informar que el ITF es distinto al impuesto al débito bancario, y tienen mucha razón. La tasa del IDB era de 0,5% por cada operación y la del ITF será de 1,5% .

El IDB contenía mayores exenciones que el ITF, pero este último no pecha a las operaciones financieras que efectúen las personas naturales, como sí lo hacía el anterior.

En la Gaceta Oficial del 8 de febrero de 2006 se publicó la ley que derogó el instrumento legal que establecía el impuesto al débito bancario, anunciado en la Gaceta Oficial del 1° de diciembre de 2005. La derogatoria entró en vigencia el 10 de febrero de 2006.

El 2 de febrero del año pasado, durante el discurso de conmemoración del séptimo aniversario del gobierno, el presidente Hugo Chávez Frías anunció la eliminación del impuesto al débito bancario. Explicó que la medida respondía al buen momento económico que vivía el país, en parte producto de las recaudaciones tributarias adelantadas por el Seniat. ¿Será que ahora la situación del país no es igual?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog