ENTORNO NACIONAL: 28 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2007, 10:07, Categoría: 1. Noticias del Día




REFORMA CONSTITUCIONAL

Iglesia

• El Cardenal Jorge Urosa Sabino llamó a los venezolanos a la tolerancia política y a la paz en medio del debate de la reforma, y exhortó al presidente de la república a retirar el proyecto de constitución como medida sensata.

Oposición

• El partido UNT acogió la propuesta del movimiento universitario de solicitar el diferimiento del referendo de la reforma y para trabajar por la unificación de los sectores de oposición.

• Manuel Rosales (UNT) calificó en Puerto Ordaz como una gran inmoralidad política la forma como se discutió y aprobó la reforma, y ratificó su respaldo a la solicitud del movimiento universitario de postergar la realización del referendo.

• Herman Escarrá (CNR) afirmó que los venezolanos verán las limitaciones de los derechos fundamentales y el socialismo autoritario que difunde la reforma, y reiteró su llamado al presidente de la república para debatir en público la reforma, artículo por artículo (le pidió que no le envíe bufones de intermediarios).

• Dirigentes y partidarios de PJ realizaron volanteos en semáforos, plazas, mercados, centros comerciales y otros puntos de concentración ciudadana en todo el país para que conozcan y sepan por qué hay que rechazar la reforma.
 


ESPECIALES

• De El Universal extrajimos nota donde se exponen los cambios más relevantes de la reforma en el ámbito político, económico, educativo, derechos humanos, descentralización, y área militar.

• El Nacional recogió las opiniones de Alirio Abreu Burelli y Carlos Ayala Corao sobre las ganancias y pérdidas (Más perdidas que ganancias) de la reforma en el campo de la descentralización, derechos laborales, estados de excepción, participación ciudadana, autonomía de los poderes, propiedad, y fuerza armada nacional.
 


ENTREVISTAS

• YON GOICOECHEA: no descarta marcha universitaria hasta el palacio de Miraflores y afirmó que muchos están evadiendo su responsabilidad para con la democracia e instó varios sectores del país a una mayor participación.

• LUIS PEDRO ESPAÑA: estimó que la reforma constitucional está condenada al fracaso y afirmó que las formas de colapso del gobierno son diversas, pero las sociedades pueden no cambiar y durar mucho… cinco o diez años…

• LUIS AYALA: afirmó que tratar de establecer un estado socialista en estos tiempos es un retazo de otras épocas. Dijo: para que haya socialismo tiene que existir democracia.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE informó que los principales partidos políticos conocieron las reglas y marco normativo del referendo del 2D. Mientras Tibisay Lucena dijo que los interesados en aplazar la consulta deben recurrir a las autoridades correspondientes.

• Hoy se realiza en todo el país el simulacro de votación para el referendo del 2D y así poner a prueba toda la plataforma tecnológica y logística del ente comicial.
 


POLITICAS

• La asociación civil VIVE denunció que la conformación del comité de postulaciones para el denominado consejo moral republicano (poder moral) se realizó violentando la constitución y la ley orgánica del poder ciudadano.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Cardenal Urosa llama a preservar la paz y a retirar el proyecto
  El Universal, 28 de octubre de 2007


• Con presión de calle UNT espera que se aplace referendo
  El Universal, 28 de octubre de 2007


• Para Rosales la reforma es retroceso
  El Universal, 28 de octubre de 2007


• CNR aseguró que proyecto de reforma constitucional es una estructura grave que sustituirá la República
  Globovisión, 28 de octubre de 2007

El abogado constitucionalista, Herman Escarrá, señaló que los venezolanos verán las limitaciones de los derechos fundamentales y el socialismo “autoritario” que difunde el proyecto de reforma constitucional, el cual se convertirá en una estructura grave para sustituir la República. Instó al presidente Hugo Chávez a un debate sobre la reforma de la Carta Magna."No me mande a los bufones del régimen, yo lo he retado a usted y lo vuelo a retar a usted, que es el proponente de esta ilegítima reforma constitucional y yo uno de los redactores de la Constitución de 1999”, sentenció Escarrá. Para el dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez, postergar el referéndum de la reforma constitucional  como plantearon varias toldas políticas no es factible. “Nosotros hemos dicho que no se trata de que te maten ahorita o te maten en febrero, se trata de defender la democracia y que no te maten. Es por ello es que no vamos a entrar en ese debate de votar o no votar, allá ellos”, señaló Pérez.

Indicó que hay que “acabar” con la agenda que el presidente Hugo Chávez está “imponiendo” a los venezolanos y para ello ratificó la invitación a la concentración que se llevará acabo en la Avenida Victoria, el próximo sábado 3 de noviembre a las 10 de la mañana. “Vayamos a la Avenida Victoria a dar una demostración de coraje cívico en esa gran concertación en defensa de la democracia venezolana”, instó el dirigente del CNR. Orcar Pérez se refirió a los hechos ocurridos en el Instituto Pedagógico donde Yon Goicoechea resultó herido e indicó que la concentración será “en defensa de la libertad y la pluralidad y de lo que debe ser el desarrollo de un país que en los últimos tiempos ha transitado en medio de la conflictividad”. Miembros del CNR se concentraron en la plaza Francia de Altamira, así como en otras zonas de la ciudad capital, para entregar panfletos que convocan a la concentración, que se llevará a cabo en la Avenida Victoria, para rechazar el proyecto de reforma constitucional que adelanta la Asamblea Nacional.

Lilia Arévalo, miembro de esta organización política, hizo un llamado a la mujer venezolana para que “se haga presente en la concentración como lo ha venido haciendo en todas las que hemos convocado”. Afirmó que están “repudiando el golpe de estado contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que disminuye los derechos de los venezolanos”. Además, Arévalo fijó posición con respecto al referendo aprobatorio del proyecto de reforma. “No queremos el referendo el 2 de diciembre, no lo queremos nunca, es inconstitucional”, afirmó. Con respecto a los hechos ocurridos en el Instituto Pedagógico de Caracas, la integrante del CNR dijo que desde su organización repudian “este hecho bochornoso y pedimos a las autoridades la máxima sanción para los responsables”


• PJ realizó protesta en semáforos contra reforma
  El Universal Breves Políticas, 28 de octubre de 2007



ESPECIALES

 • Algunos cambios propuestos para la Carta Magna
  El Universal, 28 de octubre de 2007


• Ex autoridades del sistema interamericano de derechos humanos advierten sobre retroceso
  Más pérdidas que ganancias
  El Nacional, A5, 28 de octubre de 2007

Alirio Abreu Burelli, ex magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Carlos Ayala Corao, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alertan sobre los riesgos de modificar la Carta Magna tan apresuradamente y como un traje a la medida del proyecto político del Presidente

DESCENTRALIZACIÓN
Desde Miraflores se controlará todo el país

¿Qué se pierde? El "sistema nacional de ciudades" supone una centralización en el Poder Ejecutivo de las competencias locales de las ciudades. Nacionalización y centralización del régimen de Caracas y su Distrito Federal. Centralización de los consejos comunales en el poder nacional: su registro, régimen y financiamiento. Centralización del consejo nacional de gobierno: entre sus miembros sólo estarán los gobernadores y alcaldes "convocados" por el Presidente. El Presidente podrá crear regiones militares y nombrar sus autoridades. El mandatario podrá crear entidades centrales sobre los estados y municipios, como son las provincias federales, territorios federales, distritos funcionales; y nombrar sus autoridades (no serán elegidas). Eliminación del Distrito Metropolitano de Caracas y su sustitución por un distrito federal. No aparece claro el origen democrático de sus autoridades.

¿Qué se gana? En apariencia, más situado constitucional, pero en la práctica no, porque ahora los estados y municipios tendrán que compartirlo no sólo con el Distrito Federal, sino con los comunales y demás órganos del poder popular (no está claro si también con las provincias federales, territorios federales, distritos funcionales).

DERECHOS LABORALES
Seguridad de trabajadores independientes era una deuda

¿Qué se pierde? El trabajo como una libertad de la persona humana. El derecho de los ciudadanos a dedicarse a la actividad económica legal de su preferencia. Ahora, los venezolanos trabajarán bajo las condiciones que imponga el Gobierno, dentro del marco de la política del Estado. Riesgo de la autonomía sindical frente a los nuevos consejos de trabajadores. En la práctica, el derecho de los trabajadores a asociarse con fines de reivindicativos pudiera ser soslayado por un liderazgo promovido por el Estado, a pesar de que en muchos casos el Estado es el patrono.

¿Qué se gana? Reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias o 36 horas semanales.. Un sistema de seguridad social que ampara a los trabajadores independientes, con la previsión de crear un fondo alimentado con aportes del Estado y del trabajador. Por ser de justicia social, es lógico el apoyo casi general al mejoramiento de las condiciones de trabajo y de las garantías de los trabajadores venezolanos. Ambas cuestiones pudieron haber sido resueltas legalmente hace varios años, a partir de los mandatos expresos de la Constitución vigente.

ESTADOS DE EXCEPCIÓN
El Gobierno actuará fuera de control en emergencias

¿Qué se pierde? Pueden ser afectados el derecho a la información y al debido proceso, los cuales son fundamentales para evitar excesos de autoridad. No basta con garantizar unos pocos derechos del debido proceso, pues es una norma integral que no se puede dividir. Al modificarse el artículo 337 de la Constitución vigente, para excluir el derecho a la información como uno de los derechos que no puede ser suspendido en los estados de excepción, se viola el principio de progresividad, consagrado expresamente en el artículo 19 de la Carta Magna. El control parlamentario para revocar el decreto del estado de excepción. De la noción limitada a la "restricción" ahora se regresa a la peligrosa noción de "suspensión". Los límites temporales de los estados de excepción como garantía. No queda claro el control judicial que en la Constitución vigente figura como un requisito imprescindible. Referencias expresas a los límites internacionales a los estados de excepción (Convención Americana sobre Derechos Humanos y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

¿Qué se gana?
Mayor conciencia sobre los riesgos de la restricción de la libertad de expresión en caso de estados de excepción.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Ahora será más difícil revocar a malos gobernantes

¿Qué se pierde? El pluralismo político, pues los mecanismos de participación (elecciones, referendos, etc.) quedan sujetos a una sola ideología: el socialismo. Las condiciones que faciliten las iniciativas populares (reforma constitucional y constituyente) y de los diversos referendos. El gobierno por autoridades elegidas. El Presidente de la República podrá nombrar autoridades centrales que gobiernen sin ser elegidas (territorios federales, provincias federales, municipios funcionales, regiones militares y especiales, y otras. Un poder popular que no surge del sufragio del pueblo. Las autoridades del poder popular no serán elegidas por sus comunidades mediante elección libre y secreta. Estatización de la sociedad y el pueblo: el Poder Popular pasa a ser un "poder" del Estado, ya no ciudadanos y ciudadanos que participan desde la sociedad.

¿Qué se gana? Mayor conciencia de las personas sobre la pérdida de los espacios participativos y democráticos en la nueva Constitución que está por aprobarse. Excesiva estabilidad de los funcionarios elegidos.

AUTONOMÍA DE LOS PODERES
Será más simple remover a magistrados

¿Qué se pierde? Los magistrados del TSJ podrán ser removidos libremente por la mayoría simple de la Asamblea Nacional. Tal variación merma la independencia y autonomía de las máximas autoridades del Poder Judicial, en la medida en que podrían ceder ante presiones para conservar sus cargos. Los comités de postulación estarán integrados por entes del Estado y no por organizaciones de la sociedad, con lo cual se disminuyen las garantías de imparcialidad de los rectores del Poder Judicial y del Poder Ciudadano. La AN no tendrá que aprobar el Plan de Desarrollo Nacional. La autonomía del Banco Central de Venezuela y la autonomía de la política monetaria y la administración de las divisas; todo ello queda en manos del Presidente de la República. Que el consejo nacional de gobierno y el consejo de Estado sean presididos por el vicepresidente (ahora por el Presidente).

¿Qué se gana? Mayor conciencia en la sociedad venezolana sobre la importancia de la independencia y la autonomía de los poderes públicos para una democracia. Mayor conciencia de la comunidad internacional sobre el carácter no democrático de la reforma constitucional.

PROPIEDAD
De inmediato se podrán ocupar bienes expropiables

¿Qué se pierde? El reconocimiento constitucional expreso de la propiedad como un derecho. La consagración de la función social de la propiedad. La universalidad de los bienes objeto de propiedad. La distinción entre "bienes de uso y consumo" y "bienes de producción legítimamente adquiridos" es una invitación a la arbitrariedad para que se determine por ley cuáles son los bienes susceptibles de propiedad. Además, ¿qué quiere decir bienes "legítimamente adquiridos", y quién los determina? Los bienes objeto de expropiación podrán ser ocupados administrativamente sin autorización judicial previa, con lo cual el particular queda prácticamente desvalido frente al Estado. La garantía de la no confiscación de tierras. Las faltas ambientales podrán ser castigadas con la confiscación de las tierras; además, no se determina qué tipo de faltas. Desdibujamiento de la propiedad intelectual, no se garantiza plenamente su protección. Todo ello genera inseguridad jurídica a la propiedad de todos lo venezolanos y venezolana.

¿Qué se gana? Mayor conciencia sobre los riesgos de acciones arbitrarias contra la propiedad en la nueva Constitución.

FUERZA ARMADA NACIONAL
El Estado combatirá al "enemigo interno"

¿Qué se pierde? El carácter de institución que no está al servicio de persona alguna. Su misión institucional en un Estado Constitucional de Derecho, fuera de concepciones político-partidistas (Fuerza Armada Bolivariana). Concepción de la Fuerza Armada Nacional dentro de la "seguridad nacional" para mantener el orden y defenderse frente a los enemigos "internos". Militarización de un gran sector de la población, a través de su incorporación a un nuevo componente de la FAN: la milicia nacional. Promoción de la guerra popular de resistencia, en vez de la cultura de la paz. Desconocimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales sobre la necesidad de que los cuerpos de seguridad del Estado sean de carácter civil. Mayor injerencia directa del Presidente en los ascensos en todos los grados. Mayor injerencia directa del jefe del Estado en los cuerpos, componentes y unidades de la Fuerza Armada Nacional.

¿Qué se gana? Mayor conciencia sobre los riegos de desarticular la institucionalidad de la FAN con la nueva Constitución.



ENTREVISTAS

• YON GOICOCHEA No descarta que los universitarios marchen hasta el Palacio de Miraflores
  MUCHOS ESTÁN EVADIENDO SU RESPONSABILIDAD CON LA DEMOCRACIA       
  El Nacional, A4, 28 de octubre de 2007

El dirigente estudiantil increpa a los empresarios, los medios de comunicación y la sociedad civil para que asuman un mayor compromiso en la resistencia contra la reforma constitucional. No hay que ser tan inocentes. Los estudiantes solos no podemos. También le exige a los partidos políticos hacer su trabajo, buscar gente en la calle y montar una maquinaria electoral

Esta semana no ha sido nada fácil para Yon Goicochea. El martes encabezó una marcha que atravesó el centro de Caracas, en medio de agresiones de grupos chavistas; el jueves sufrió una lesión en el tabique nasal, después de ser atacado por estudiantes oficialistas en el Instituto Pedagógico de Caracas; y al final de la semana tuvo una práctica de juicio oral en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, donde cursa el último año de la carrera. No es fácil compartir los deberes académicos con una pelea por los derechos civiles. A pesar de las agresiones de esta semana, Goicochea reivindica la no violencia como estrategia de lucha del movimiento estudiantil: "No nos amedrentarán, pero tampoco caeremos en su trampa violenta. Nosotros debatimos con ideas". El dirigente universitario asegura que la resistencia contra la reforma constitucional apenas comienza y que las movilizaciones de calle seguirán, no sólo para presionar a los poderes públicos, sino también para llevar a los venezolanos un mensaje claro.

–Nuestro papel es ayudar a la gente a entender el fondo de esta reforma. Que limita la pluralidad política, al imponer un Estado socialista y la reelección indefinida; que violenta las libertades económicas; que afecta el derecho al sufragio; que limita el derecho a la información y al debido proceso en estados de excepción; entre otras cosas. Este es un debate de ideas, y estamos dispuestos a ir a cualquier parte. Pero lo dejamos muy claro: nuestros interlocutores no son los estudiantes oficialistas. Nosotros queremos confrontar con los representantes del poder.

–El Consejo Nacional Electoral convocará cuatro debates públicos sobre la reforma. ¿Ustedes aceptarían esa invitación?
–Quisiéramos conocer antes la propuesta del CNE. Pero estaríamos dispuestos sólo si el debate se plantea, por ejemplo, con la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

–¿Y con el presidente Hugo Chávez? Él tuvo la iniciativa de la reforma constitucional.
–Claro, sin problemas. En cadena nacional, si quiere, ¿cuál es el complejo? Nuestra opinión no es menos valiosa que la suya.

–Hasta ahora, Chávez no ha debatido antes de ningún proceso electoral. ¿Por qué aceptaría el reto ahora?
–Ojalá el presidente Chávez fuera un hombre más abierto para debatir ideas. Es un funcionario público que debe rendir cuentas. Cualquier líder universitario puede llevar nuestras críticas a la reforma y confrontar al Presidente.

–¿El movimiento estudiantil asume, entonces, la responsabilidad de ponerse al frente de la disidencia frente a Chávez?
–No, eso es un error. Nosotros no estamos al frente de nadie, estamos al lado de la gente. Ya andan diciendo: "Mira, los estudiantes marchando van a tumbar a Chávez". Eso es una locura. Primero, porque nosotros no estamos aquí para tumbar a nadie; y segundo, porque no hay que ser tan inocentes. Los estudiantes solos no podemos. La única forma de frenar esta reforma es que se sumen todos los factores democráticos y que, juntos, logremos hacer la presión suficiente.

–¿Hay sectores que evaden ese llamado?
–Por supuesto. Hay mucha gente, amplísimos sectores de la sociedad, que están evadiendo su responsabilidad ante la democracia: empresarios, partidos políticos, medios de comunicación, amas de casa, campesinos, obreros. Nos ven desde su casa y les parece bonito que los estudiantes salgan a la calle. Pues que se sumen a esta lucha, cada uno desde su espacio.

–Pero ustedes se han puesto al frente del proceso, están asumiendo el liderazgo.
–Para nada. Quien se mete a redentor, termina crucificado. Los estudiantes estamos actuando como nos corresponde, para salvar nuestro futuro y nuestra dignidad. Pero el resto de los venezolanos tiene que hacer lo mismo.

–Algunos dirigentes opositores han ofrecido públicamente su experiencia para ayudarlos en esta lucha. ¿Cómo se sienten los estudiantes frente al mundo político de la oposición?
–Las experiencias que valen la pena imitar son las exitosas; y ese no es el caso. Ellos han fracasado muchas veces. Los estudiantes les pedimos a los partidos políticos que, de una vez por todas, hagan su trabajo: salgan a la calle a buscar gente, monten una maquinaria electoral para defender los votos y lancen una campaña. Si alguna vez coincidimos, perfecto. Pero los partidos tienen que cumplir su tarea, mientras nosotros hacemos la nuestra: afirmar ideas, defender principios y hacer presión social. No nos pidan asumir responsabilidades que no nos corresponden.

–La carencia de liderazgo opositor se debe, en buena medida, a que el chavismo se ha convertido en una maquinaria especializada en destruir a sus adversarios. ¿Cómo puede la vanguardia estudiantil evitar ese mismo destino?
–Con honestidad y dignidad, que son nuestras únicas armas. Para Chávez ha sido muy cómodo derrotar a la dirigencia política tradicional, porque viene de un régimen devastado moralmente. Pero el movimiento estudiantil es otra cosa, es la juventud rebelada frente al poder arbitrario. Esa es una idea difícil de derrotar. En esencia, este movimiento estudiantil es el mismo que en 1928 se alzó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

La agenda

Ustedes pidieron a la Asamblea Nacional aplazar el referéndum para el 3 de febrero, pero los diputados ya terminaron la tercera discusión y el miércoles próximo llevarán la reforma al CNE. Parece inevitable que el referéndum se convoque para el 2 de diciembre. En ese escenario, ¿qué hará el movimiento estudiantil?
–Ya veremos. El país necesita esa prórroga hasta el 3 de febrero.

–¿Pero es posible participar en un acto electoral en estas condiciones?
–El país necesita esa prórroga hasta el 3 de febrero.

–Además de postergar el referéndum, ¿qué más le pedirán al CNE? ¿Condiciones electorales?
–No hablamos de condiciones, sino de derechos electorales. Pedimos campaña limpia, auditoría de las cajas, observación electoral independiente, aclarar el Registro Electoral y revisar el sistema automatizado. Son temas que hay que abordar con mucha responsabilidad, sobre todo desde la oposición, que se ha dedicado a vociferar que todas las elecciones son un fraude. Hay que aclarar las dudas y ver las cosas en su medida. El CNE debe garantizar esos derechos. Eso no se negocia.

–Pero ni siquiera con la prórroga que ustedes solicitan habría tiempo para cumplir con esas exigencias. Sólo la auditoría al Registro Electoral puede tardar seis meses.
–Eso depende de la voluntad política del CNE, del chavismo y también de la oposición. Al Gobierno le conviene mantener la sombra sobre el sistema electoral para desmovilizar a los electores opositores y garantizar su victoria; pero a cierto sector de la oposición también le conviene, porque no está seguro de vencer al chavismo y prefiere justificar su derrota con la abstención. Este debate ha sido siempre una trampa cazabobos.

–¿Cómo puede el movimiento estudiantil escapar de esa trampa y enfrentar el dilema de votar o no votar?
–Con la verdad. Necesitamos que un equipo de venezolanos dignos analice el sistema electoral y nos dé confianza a todos. Hay muchísimos, anónimos y célebres que pueden encabezar ese proceso y darnos esa confianza. El maestro José Antonio Abreu, por ejemplo, es un hombre digno que ha llevado adelante un proyecto exitoso; el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa; el rector de la USB, Benjamín Scharifker. Hay muchos capaces de eso.

–Ya marcharon al Parlamento. El jueves van al CNE ¿Los estudiantes tienen en su agenda visitar otros poderes públicos?
–Eso y mucho más.

–¿Pero plantearán marchar al Palacio de Miraflores?
–Probablemente ¿Por qué no? ¿El Presidente es un emperador? ¿Un monarca medieval? Él es un funcionario público y debería recibir a los estudiantes sin mayores contratiempos, como lo hizo la comisión de diputados.
 

• Luis Pedro España, Director del CIES de la UCAB
  "La reforma está condenada al fracaso"
  "Las formas de colapso son diversas, pero las sociedades pueden no cambiar y durar mucho. Cinco o diez años"
   El Universal, 28 de octubre de 2007


• Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista
  Establecer un estado socialista es "un retazo de otra época"
  El Universal, 28 de octubre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Partidos conocieron normas para el 2D
  El Universal, 28 de octubre de 2007


• CNE realiza simulacro de referendo nacional
  Notitarde, 28 de octubre de 2007

Caracas, octubre 27 (Corresponsalía).- Los electores y electoras podrán acudir, este domingo 28 de octubre, a cualquiera de los 64 centros pilotos que estarán operativos en todo el país, durante el simulacro nacional de votación que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE), para poner a prueba toda la plataforma tecnológica y logística del sistema electoral que se utilizará en el Referendo de la Reforma Constitucional. En los centros pilotos, el CNE simulará el acto de votación, tal y como se prevé será en el referendo del mes de diciembre, con el propósito de probar la plataforma tecnológica y la logística que dispondrá para la consulta popular, y para familiarizar a los electores y electoras con el sistema automatizado de votación.

En cada estado del país se habilitarán dos centros pilotos, a excepción de Miranda donde estarán funcionando cuatro de estos centros de prueba. Entre el total de centros pilotos estarán operativas 390 mesas de votación a escala nacional.  El organismo comicial probará la plataforma tecnológica en aproximadamente 5 mil centros de votación, de los cuales 64 son centros pilotos. En estos centros pilotos se probarán las herramientas electorales y el sistema automatizado, se contará con la presencia de miembros de mesa, operadores de máquina, testigos y coordinadores de centro. Los centros de votación estarán abiertos al electorado de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Esperan por la AN

Mientras tanto, para esta semana, la directiva del Consejo Nacional Electoral, espera que la Asamblea Nacional (AN), sancione el proyecto de Reforma Constitucional (RC), para convocar a la consulta nacional. Según la Carta Magna vigente, el CNE tiene 30 días continuos para organizar este tipo de consulta popular, una vez que el proyecto sea entregado por el Parlamento. La fecha más probable es el 2 de diciembre



POLITICAS

• "Comité de postulaciones del Consejo Moral es ilegal"
  El Universal, 28 de octubre de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog