La excepción es la regla

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2007, 18:43, Categoría: Política Nacional

Juan Pablo Arocha 
TalCual
25 de octubre de 2007

Los diputados sancionaron ayer los últimos artículos de la reforma. "Se violó la constitución", dice la bancada de Podemos 

Los diputados de la Asamblea Nacional le abrieron ayer el camino a la censura a la prensa y la captura indiscriminada de ciudadanos durante los estados de excepción. Durante la séptima sesión para aprobar el proyecto de reforma constitucional se modificó el artículo 337, lo que para la bancada de Podemos representa un "retroceso en los derechos humanos".

El polémico articulado se sancionó con las sugerencias de PPT.

Wilmer Iglesias, jefe de la fracción parlamentaria, sugirió incluir el "derecho a la defensa" como cambalache por el debido proceso. El reformado 337 establece que los estados de excepción se podrán declarar durante unas ambiguas "circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos".

La norma no limita la duración en la suspensión de las garantías constitucionales.

Podemos rechazó las modificaciones.

El diputado Juan José Molina se preguntó – sin obtener respuesta de sus colegas – "cómo un gobierno que siempre ha procurado defender los derechos humanos pretende disminuir las garantías ciudadanas". En la reforma quedó totalmente excluido el derecho de la prensa para informar bajo cualquier situación especial.


En los aprobados artículos 338 y 339 se establece, además, que el Estado podrá decretar estado de alarma cuando se "produzcan catástrofes, calamidades públicas y otros acontecimientos similares". La AN sólo conocerá de las razones que lleven al Ejecutivo a suspender las garantías durante los "ocho días siguientes" a la promulgación del decreto.

Durante la sesión de ayer también se aprobó la modificación de los artículos 341, 342 y 348, con lo cual se dificultará que los ciudadanos soliciten enmiendas o reformas constitucionales, o pidan una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Con la reforma se aumentó de 15% a 20% para que los electores pidan una enmienda; de 15% a 25% para intentar una reforma, y de 15% a 30% para activar una ANC.

"SE VIOLÓ

Al cierre de esta edición los diputados esperaban la discusión de las once disposiciones transito rias que incluyó la comisión parla mentaria en la reforma constitu cional. La única modificación que causaba controversia entre los di putados era la número 11 que es tablece que "en defensa de la so beranía y voluntad popular" los di putados electos en comicios el 5 de diciembre de 2005 que fueron convocados por Chávez para ocu par ministerios, podrán retornar a la AN cuando cesen en sus fun ciones administrativas.

La fracción de PPT pidió que esta modificación sólo entre en vigencia pa ra los diputados a partir de 2008, para que no tenga efectos retroactivos.El d putado Molina considera que esta dis posición carece de argumentos para su aprobación.

La fracción parlamentaria de Podemos, la única que salvó su vo to, espera que el TSJ se pronuncie una vez que se sancione definitiva mente el proyecto de reforma. Mo lina dice que la tolda vinotinto anunciará definitivamente que "se violó la constitución", cuando el di putada Cilia Flores anuncie la apro bación definitiva de la reforma.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog