Los buenos y los malos

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2007, 10:26, Categoría: Política Nacional

Luz Mely Reyes
Ultimas Noticias
28 de octubre de 2007

El venezolano Boris Izaguirre, tercer finalista del premio Planeta de Novela, sentenció en una reciente entrevista que este país es una telenovela. Si vemos los hechos de la semana pasada no nos queda otra que reafirmar ese comentario. Advertir que, a diferencia del culebrón tradicional, en el nuestro la atribución de "los buenos y los malos" depende del lugar del espectro político donde se ubique el espectador y que estamos viviendo hechos de la vida real, y por tanto, sus consecuencias no terminan con la palabra fin.

El jueves hubo un foro en la sede del Pedagógico de Caracas, al cual asistieron, entre otros, Yon Goicochea y Pompeyo Márquez. Lo que se vio por las cámaras de Globovisión fue una sampablera.

Después vi todo el periplo de Goicochea por un golpe que le dieron y apareció con la nariz vendada o con una curita (recuerden que todo depende del color de nuestro cristal).

A Márquez, un muchacho le dijo varias cosas. En la noche, en La Hojilla, celebraban la actitud de los muchachos revolucionarios y en Buenas Noches había cuestionamientos. A través del programa nocturno de VTV me enteré que unos reporteros de Ávila TV también habían sido agredidos en el foro, vi que el joven revolucionario que increpó a Márquez le dijo, entre otros señalamientos, que había dejado morir a su esposa de cáncer, y escuché la carta que escribió el ministro de Cultura, Farruco Sesto, en relación con el despido de Venevisión de la actriz Fabiola Colmenares, quien es muy recordada por su personaje de Paula C (una pujante chama de barrio), en la exitosa teleserie Cosita Rica (2004), de Leonardo Padrón. ¡Qué país de buenos y malos!, pensé, luego de apagar el televisor y tener la misma sensación por la que dejé de ver la serie 24. Demasiada adrenalina.

El viernes a primera hora encendí la caja negra. Iba de Globovisión a VTV. En ambos, ellos eran los buenos y los otros los malos. Ese día la mayoría de los medios impresos publicaron la foto de Goicochea. Del oficialismo se quejaron porque no hubo foto de las agresiones que vivieron sus seguidores. Antes del mediodía, en las afueras de Venevisión, la ahora desempleada Fabiola Colmenares daba una impelable rueda de prensa. ¡Qué buena se puso esta superproducción!, pensé, mientras veía las reacciones de quienes estaban a mi alrededor. En este dramón hay villanos, damas en peligro, abuelos agredidos, enloquecidos que no respetan, un galán golpeado y unos espectadores aferrados a la trama que incorpora elementos de reality show en el cual participamos aún sin saberlo.

Me cayó la locha del peligro real que transitamos al escuchar las justificaciones de los hechos violentos observados en el Pedagógico. "Es que se trató de una provocación", argumentaban.

Expertos en la conducta humana aseguran que los venezolanos tenemos un locus de control externo. Generalmente nos declaramos títeres de los eventos, solemos culpar a los demás de nuestros actos y nos cuesta aceptar que hay una parte nuestra que se descontrola ante la "provocación". Por ejemplo: Quien golpea a un niño (y esto pasa hasta en las mejores familias) no asume que lo hace porque no sabe manejar su rabia. Aduce que la víctima de la golpiza se portó mal.

Como para pelear se necesitan dos, yo invito a los venezolanos, sin importar su filiación política, estatus social, credo u orientación sexual, a que no caigamos en la trampa de la violencia, porque salir de ella no es tan fácil como apagar el televisor.

 No caigamos en la trampa de la violencia, pues salir de ella no es tan fácil como apagar la TV






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog