Sigue la laringitis - Reposo nacional

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2007, 16:53, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

El Editorial 
El Nacional
29 de octubre de 2007

El Presidente de la República le ha dado al país y a los venezolanos otra semana de descanso, al suspender su programa dominical por exigencia de un reposo médico, con lo cual logró reducir su nivel nacional de impopularidad. Y decimos nacional porque a escala internacional se frotan las manos porque suben los precios del petróleo y nuestro mandatario tendrá la botija llena. Pero esta táctica de no aparecer los domingos, si la mantiene en el corto plazo, seguramente le dará más votos de los que, ya menguados, aparecen en las encuestas sobre la reforma constitucional, que por los vientos que soplan se ha convertido en un arroz con mango, para desgracia del país.

Vemos por ejemplo que en la Asamblea Nacional, sin ser nada religiosa, ocurren actos milagrosos, como la multiplicación de los artículos a ser reformados. Crecen pues como la verdolaga, y nadie entiende cómo es posible que la idea inicial de ponerle unos parches a la mejor Constitución del mundo (Chávez dixit), se haya convertido en un "vente tú", en una especie de convite de salsa donde cada quien improvisa y agrega, pero sin la gracia musical del Caribe. Los agregados han resultado un vals mustio, que no provoca sino sueño y abstención.

Si en verdad el país cambia, o está cambiando, con perdón de los puristas, lo menos que se puede esperar es que esas propuestas conmuevan a la población, en tanto son expresiones de las expectativas populares. Por ello deben reflejar concretamente un consenso social, para que puedan reforzar la participación y la renovación de las estructuras existentes. Si estos cambios se imponen desde arriba y en un corto tiempo, como es la estrategia oficialista, sólo reflejarán el parecer de un Gobierno autoritario e inmediato.

Al proliferar indiscriminadamente como la verdolaga en la Asamblea Nacional las reformas propuestas, éstas tienden a ser percibidas como algo que en un principio fue relevante para el público, y que hoy no es más que un juego sucio que se desenvuelve entre bastidores, lo que, de paso, aleja al Presidente de la República de cualquier sospecha sobre el producto final que se apruebe por los votos fraudulentos en diciembre.

Si algo puede ser cuestionado hoy es la paternidad de este mamotreto asambleísta.

En verdad, la Asamblea Nacional, al agregarle tantos aliños e ingredientes a la propuesta de la reforma constitucional esbozada de forma minimalista por Chávez, ha terminado por completar una verdadera hallaca bolivariana, donde cada diputado le agrega una aceituna, varias alcaparras, parte de un muslo de gallina o una lonja de tocino, y a lo mejor, el españolete Farruco le agrega garbanzos al plato criollo, para darle pues esa esencia hispana colonialista que prevalece hoy en el Ministerio de la Cultura.

Lo cierto es que ya los venezolanos no vamos a discutir ni analizar una propuesta nacida de las noches de insomnio del presidente Chávez, es decir, del jugo patriótico de su pensamiento. La Asamblea Nacional la ha desvirtuado. Pura pérdida.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog