Simulación electoral

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2007, 16:17, Categoría: Electorales

David Ludovic Jorge
TalCual
29 de octubre de 2007

Con expresiones como "Uh, ah, la reforma va", simpatizantes oficialistas asistieron a los liceos Fermín Toro y Andrés Bello, para participar en el simulacro de votación que convocó el CNE para que los electores se familiarizaran con las máquinas y procesos de votación

Mientras los centros habilitados en Baruta y Petare demostraban poca concurrencia, el Liceo Bolivariano Andrés Bello y el Fermín Toro contaban con una gran cantidad de electores.

La indumentaria roja y su apoyo a la reforma constitucional y a Hugo Chávez era un elemento común entre quienes, al oeste de la ciudad, asistían al simulacro de votación convocado para el día de ayer por el Consejo Nacional Electoral.

A las puertas del liceo Fermín Toro un camión identificado con imágenes del primer mandatario y de la Alcaldía Metropolitana emitía música y mensajes a favor del "sí" a la reforma constitucional.

Para el rector Vicente Díaz, quien acudió a dicho centro, tales manifestaciones no podían calificarse como muestras de campaña electoral. Aclaró que, por tratarse de un simulacro y no de un proceso electoral, en esta ocasión estaba permitida la muestra de apoyo a una u otra tendencia.

"En este caso no hay una prohibición de expresar opiniones políticas. La campaña no ha iniciado todavía; va empezar una vez que la Asamblea Nacional introduzca el proyecto de reforma, que, según la información que tenemos, será la semana que viene", explicó Díaz.

Díaz aclaró que luego de que el Parlamento consigne el proyecto de reforma ante el CNE, el ente electoral deberá analizarlo con detenimiento.

"Yo plantearé que si se ajusta a los principios fundamentales debemos respaldarlo e ir al proceso refrendario.

Si no, solicitaré que no se lleve a cabo por la vía de la reforma. Esa es una discusión que los rectores tendremos sobre el tema, probablemente la semana que viene", informó.

Sin hacer la larga cola a las afueras de la sala donde estaba ubicada la máquina de votación (lo cual generó abucheos y consignas en su contra por parte de los asistentes al simulacro), Díaz comprobó las distintas fases de la "herradura" del proceso de votación, que, según aseguró, funcionaba "perfectamente".

LUCENA : RESULTADO EXTRAORDINARIO

Por su parte, desde el Liceo Bolivariano Andrés Bello, en La Candelaria, Tibisay Lucena calificó de "extraordinaria" la logística y el proceso de instalación de los centros de votación habilitados, aún pese a las fuertes lluvias que se registraron en la capital desde la madrugada.

Lucena informó que el 97% de los 64 centros pilotos habilitados abrieron y funcionaron adecuadamente. Agregó que tal porcentaje fue similar a la del simulacro de las elecciones presidenciales del año pasado, y muy superior al alcanzado en 2005 antes de los comicios parlamentarios.

De igual manera, Lucena aseguró que la afluencia de electores al simulacro fue "histórica", pues "nunca antes hubo tantos votantes involucrados".

La rectora también desestimó las acusaciones contra el CNE por preparar el referendo aún cuando el Tribunal Supremo de Justicia no ha decidido sobre la división de la pregunta que se hará en el mismo. Reiteró que la Constitución Nacional establece un"lapso muy estricto" para la realización del referendo y que el CNE debe estar preparado para tal evento, aunque el TSJ aún no se haya pronunciado.

DEBATE EN CADENA

Los cuatro debates informativos sobre la reforma constitucional que planea llevar a cabo el CNE podrían ser trasmitidos en cadena nacional, según informó el rector del ente comicial Germán Yépez.

Desde un centro de votación habilitado para el simulacro en los Teques, Yépez explicó que el interés del CNE es dar a conocer el contenido y los alcances de cada uno de los artículos de la reforma, a través de una campaña de información masiva, que incluye la realización de tales discusiones entre ponentes de quienes apoyan la propuesta y de quienes la adversan.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog