Urosa: "La Reforma no es un dogma de fe"

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2007, 10:39, Categoría: Política Nacional

JESÚS CASTRO
El Nacional
28 de octubre de 2007

Las críticas de Urosa también fueron enfocadas hacia la falta de participación de las comunidades en la toma de decisiones en cuanto al ambito educativo, ya que Urosa expresó que uno de los beneficios de la Constitución Nacional aprobada en 1999 y aún en vigencia, fue el carácter de participación que le confirió al pueblo venezolano.
 
Hay tres cosas que se pueden relacionar con una mañana típica de la nada apacible Caracas que ahora se "vive": el cafecito, el tráfico y las noticias en la radio de autobuses y carros particulares.

Nada contrario a la mañana en la cual se conversó con el invitado del Desayuno en la Redacción el Cardenal y Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino.

No a la ideología "única"

Urosa no evadió el tema de las modificaciones que desean implementarse en cuanto a la educación venezolana y criticó el que se realicen cambios para introducir elementos que puedan generar exclusión en la población.

Agregó que existe en la actualidad mucha inquietud entre la población por las referencias a la modificación de aspectos educativos y, opinó sobre la inconveniencia de realizar cambios en la educación venezolana para instalar modelos políticos que aíslen a un sector de la población venezolana.

"Evidentemente, todo lo que tenga que ver con los grandes valores de la creatividad, la construcción de un mundo mejor, de una Venezuela fraterna y solidaria es perfecto y maravilloso y no tiene nada de malo, pero si esto viene enmarcado en una ideología política exclusiva y excluyente,... eso sí es malo", señaló Urosa. Agregó que "la Constitución nacional vigente estipula la libertad de educación, de opinión y política. Uno de los valores básicos del Estado venezolano es el pluralismo político, por eso no se puede querer imponer una ideología o filosofía política exclusiva y excluyente, eso ciertamente sí sería negativo".

Si bien es bueno que la solidaridad, independencia, soberanía y el valor de la libertad deban ser impartidos en la escuela, deben serlo sin una ideologización excluyente de una filosofía política determinada.

¿Participación?

Pero las críticas de Urosa también fueron enfocadas hacia la falta de participación de las comunidades en la toma de decisiones en cuanto al ambito educativo, ya que Urosa expresó que uno de los beneficios de la Constitución Nacional aprobada en 1999 y aún en vigencia, fue el carácter de participación que le confirió al pueblo venezolano.

La gente no ha participado en la generación de una nueva línea educativa. Habrá que escuchar lo que tengan que decir los maestros, estudiantes y padres.

"Hay un montón de gente que protesta y se queja, pero en el botiquín, la peluquería, el salón de fiesta o la calle del barrio. Pero que no están participando". Añadió que hay que ver si existe realmente una actitud participativa de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo al gobierno, al cual instó no coartar la libertad de pensamiento en el campo de la educación.

" Grave error"

En cuanto a las propuestas, contenidas en el proyecto de reforma de la Ley de Educación, sobre la posibilidad de eliminar del pensum de estudios la educación religiosa, Urosa se mostró contrario y destacó lo inconveniente que sería tomar tal decisión, además de generar conflictos innecesarios.

"Querer ahora sacar a Dios de las escuelas, a la Iglesia, es un gravísimo error que no conviene a nadie. ¿Por qué crear un conflicto donde no tiene por qué haberlo?. Uno no entiende. No hay necesidad de crear ese conflicto, porque evidentemente eso es algo que va contra del sentir del pueblo, es más de sus derechos, porque es algo ya adquirido que en las escuelas públicas del país siempre se ha impartido educación religiosa", especificó el purpurado venezolano.

"En Venezuela desde tiempos inmemorables se ha impartido la educación religiosa, y eso es un gran valor y contribución de la Iglesia a la sociedad, a la contribución para la convivencia y a la realización plena de los venezolanos, porque no hay que olvidar que los seres humanos logran realizarse sobre todo en su identificación con Dios nuestro señor", señaló Urosa.

"Significa que ¿se atenta en contra de la conciencia de los niños que no sean católicos?, pues no, porque no se obliga a los niños de otras corrientes religiosas a recibir las clases de religión católica." Señaló, que excluir la educación religiosa de las escuelas va en perjuicio de todo el pueblo venezolano y esperamos que la intención de sacar la religión de las escuelas no prospere.

"La Reforma no es un dogma de fe"

Urosa recordó que la Reforma Constitucional es precisamente una propuesta, "Es algo que me puede gustar o no". Urosa pidió respeto en las discusiones, porque no se trata de un dogma de fe o que esté en juego el poder o la Presidencia de la República, ya que él está gobernando su período de 6 años y simplemente Chávez ha hecho la propuesta que le guste a un sector y otro no le guste y "eso hay que aceptarlo así", por lo tanto "no puede haber una pelea acuchillo por la aprobación de la reforma".

En tal sentido enfatizó que debe haber diálogo y el sector del gobierno debe escuchar a las personas que disienten de sus políticas.

"Una cosa en la cual yo siempre he insistido es en la necesidad que el gobierno, que tiene mucho Poder, como este, debe ser respetuoso con quienes no estén de acuerdo con el, ahí precisamente se demuestra la gallardía y la nobleza de quien detenta el Poder".

Indicó que ha visto con preocupación la inexistencia de diálogo en los actos referidos a la reforma, ya que en cada evento se observa intolerancia a quienes están en desacuerdo con la modificación del texto fundamental.

Urosa subrayó que el diálogo no significa que cada parte plantee sus puntos de vista sin llegar a conclusiones, porque "eso no es debate, discusión ni diálogo".

Urosa "no entiende"

Añadió que se deben cumplir con las reglas del parlamentarismo en cuanto a la petición de palabra y que cada parte escuche a la otra con respeto.

De igual forma criticó el que en el marco de la mencionada reforma se haya establecido el Poder Popular que no surge del sufragio, porque si no hay una decisión democrática del pueblo que se manifiesten a través los votos por una u otra causa, en cualquier decisión que se tome.

Urosa dijo no entender entonces cómo se puede llegar a la conclusión de la existencia de un Poder Popular sin consultarle a los pobladores. En todas partes siempre se hacen pequeñas elecciones, pero cuando ya no se trata de asuntos familiares, sino que se trata de una comunidad entera debe haber sufragio, elección, decisión y evidentemente la contabilización de esa elección, "porque si no puede cualquiera llega a manipular la decisión, bien sea porque es quien más grite, tenga más Poder o plata".

De igual manera criticó que el tema de la seguridad no se plantee con fuerza dentro de la reforma y se preguntó si el ejército nacional puede contribuir efectivamente a la lucha contra el crimen, más aún cuando existen cuerpos policiales y la Guardia Nacional que se deberían dedicar a la disminución de la delincuencia.

En cuanto a la reelección continua, Urosa prefirió dejar esa respuesta para el 17 ó 18 de octubre, cuando la Conferencia Episcopal Venezolana emitirá las conclusiones sobre el estudio al proyecto de Reforma Constitucional.

"Sociedad ,... desangrándose"

En torno a los señalamientos hechos por el informe presentado el pasado jueves por la Vicaría de los Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, sobre el asesinato de 72 activistas de derechos humanos durante la última década en Venezuela, Para el Cardenal, la sociedad venezolana no debe seguir desangrándose, pero el purpurado ha observado que este mal en vez de disminuir ha aumentado. Urosa opinó que desde el 2000, luego de la aprobación del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), se ha incrementado la delincuencia y la impunidad, ya que a su parecer se ha aplicado erróneamente esta herramienta legal.

Clamó por darle un parado a la delincuencia y un cese a la impunidad, por parte de toda la sociedad, no sólo el gobierno (quien señaló como uno de los sectores que más puede influir para revertir esta situación), ya que también las familias y medios de comunicación social deben contribuir en la reducción de los índices criminales en el país, pero, por lo que ha visto, dijo creer que no existe voluntad en la sociedad venezolana.

Para Urosa el problema va más allá del marco legal, sino que radica en las personas, ya que la fibra moral del venezolano "como que se ha ido deteriorando y nos acostumbramos a la delincuencia, la matazón y el sangrero".

Así mismo destacó que las personas que más sufren esta violencia son los de menores recursos. Reclamó a los órganos del Estado que se enfrentan a la criminalidad, como la Fiscalía y los tribunales de la República, a que se coloquen del lado del ciudadano inocente y luchen contra la impunidad de manera efectiva. (...)
(24.9.07 - NOTITARDE)







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog