YON GOICOCHEA No descarta que los universitarios marchen hasta el Palacio de Miraflores

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2007, 10:48, Categoría: Oposición/Resistencia

JAVIER PEREIRA
El Nacional
28 de octubre de 2007

"Muchos están evadiendo su responsabilidad con la democracia"

El dirigente estudiantil increpa a los empresarios, los medios de comunicación y la sociedad civil para que asuman un mayor compromiso en la resistencia contra la reforma constitucional: "No hay que ser tan inocentes.
Los estudiantes solos no podemos". También le exige a los partidos políticos hacer su trabajo, buscar gente en la calle y montar una maquinaria electoral

FICHA PERSONAL
ESTUDIANTE DE 5° AÑO DE DERECHO EN LA UCAB SECRETARIO GENERAL DEL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES

Esta semana no ha sido nada fácil para Yon Goicochea.

El martes encabezó una marcha que atravesó el centro de Caracas, en medio de agresiones de grupos chavistas; el jueves sufrió una lesión en el tabique nasal, después de ser atacado por estudiantes oficialistas en el Instituto Pedagógico de Caracas; y al final de la semana tuvo una práctica de juicio oral en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, donde cursa el último año de la carrera. No es fácil compartir los deberes académicos con una pelea por los derechos civiles.

A pesar de las agresiones de esta semana, Goicochea reivindica la no violencia como estrategia de lucha del movimiento estudiantil: "No nos amedrentarán, pero tampoco caeremos en su trampa violenta. Nosotros debatimos con ideas". El dirigente universitario asegura que la resistencia contra la reforma constitucional apenas comienza y que las movilizaciones de calle seguirán, no sólo para presionar a los poderes públicos, sino también para llevar a los venezolanos un mensaje claro.

–Nuestro papel es ayudar a la gente a entender el fondo de esta reforma. Que limita la pluralidad política, al imponer un Estado socialista y la reelección indefinida; que violenta las libertades económicas; que afecta el derecho al sufragio; que limita el derecho a la información y al debido proceso en estados de excepción; entre otras cosas. Este es un debate de ideas, y estamos dispuestos a ir a cualquier parte. Pero lo dejamos muy claro: nuestros interlocutores no son los estudiantes oficialistas. Nosotros queremos confrontar con los representantes del poder.

–El Consejo Nacional Electoral convocará cuatro debates públicos sobre la reforma. ¿Ustedes aceptarían esa invitación?
–Quisiéramos conocer antes la propuesta del CNE. Pero estaríamos dispuestos sólo si el debate se plantea, por ejemplo, con la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

–¿Y con el presidente Hugo Chávez? Él tuvo la iniciativa de la reforma constitucional.
–Claro, sin problemas. En cadena nacional, si quiere, ¿cuál es el complejo? Nuestra opinión no es menos valiosa que la suya.


–Hasta ahora, Chávez no ha debatido antes de ningún proceso electoral. ¿Por qué aceptaría el reto ahora?
–Ojalá el presidente Chávez fuera un hombre más abierto para debatir ideas. Es un funcionario público que debe rendir cuentas. Cualquier líder universitario puede llevar nuestras críticas a la reforma y confrontar al Presidente.

–¿El movimiento estudiantil asume, entonces, la responsabilidad de ponerse al frente de la disidencia frente a Chávez?
–No, eso es un error. Nosotros no estamos al frente de nadie, estamos al lado de la gente.


Ya andan diciendo: "Mira, los estudiantes marchando van a tumbar a Chávez". Eso es una locura. Primero, porque nosotros no estamos aquí para tumbar a nadie; y segundo, porque no hay que ser tan inocentes.

Los estudiantes solos no podemos. La única forma de frenar esta reforma es que se sumen todos los factores democráticos y que, juntos, logremos hacer la presión suficiente.

–¿Hay sectores que evaden ese llamado?

Por supuesto. Hay mucha gente, amplísimos sectores de la sociedad, que están evadiendo su responsabilidad ante la democracia: empresarios, partidos políticos, medios de comunicación, amas de casa, campesinos, obreros. Nos ven desde su casa y les parece bonito que los estudiantes salgan a la calle. Pues que se sumen a esta lucha, cada uno desde su espacio.

–Pero ustedes se han puesto al frente del proceso, están asumiendo el liderazgo.
–Para nada. Quien se mete a redentor, termina crucificado.


Los estudiantes estamos actuando como nos corresponde, para salvar nuestro futuro y nuestra dignidad. Pero el resto de los venezolanos tiene que hacer lo mismo.

–Algunos dirigentes opositores han ofrecido públicamente su experiencia para ayudarlos en esta lucha. ¿Cómo se sienten los estudiantes frente al mundo político de la oposición?

–Las experiencias que valen la pena imitar son las exitosas; y ese no es el caso. Ellos han fracasado muchas veces. Los estudiantes les pedimos a los partidos políticos que, de una vez por todas, hagan su trabajo: salgan a la calle a buscar gente, monten una maquinaria electoral para defender los votos y lancen una campaña. Si alguna vez coincidimos, perfecto.

Pero los partidos tienen que cumplir su tarea, mientras nosotros hacemos la nuestra: afirmar ideas, defender principios y hacer presión social. No nos pidan asumir responsabilidades que no nos corresponden.

–La carencia de liderazgo opositor se debe, en buena medida, a que el chavismo se ha convertido en una maquinaria especializada en destruir a sus adversarios. ¿Cómo puede la vanguardia estudiantil evitar ese mismo destino?
–Con honestidad y dignidad, que son nuestras únicas armas.

Para Chávez ha sido muy cómodo derrotar a la dirigencia política tradicional, porque viene de un régimen devastado moralmente. Pero el movimiento estudiantil es otra cosa, es la juventud rebelada frente al poder arbitrario. Esa es una idea difícil de derrotar. En esencia, este movimiento estudiantil es el mismo que en 1928 se alzó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

La agenda

–Ustedes pidieron a la Asamblea Nacional aplazar el referéndum para el 3 de febrero, pero los diputados ya terminaron la tercera discusión y el miércoles próximo llevarán la reforma al CNE. Parece inevitable que el referéndum se convoque para el 2 de diciembre. En ese escenario, ¿qué hará el movimiento estudiantil?


–Ya veremos. El país necesita esa prórroga hasta el 3 de febrero.

–¿Pero es posible participar en un acto electoral en estas condiciones? –El país necesita esa prórroga hasta el 3 de febrero.

–Además de postergar el referéndum, ¿qué más le pedirán al CNE? ¿Condiciones electorales?
–No hablamos de condiciones, sino de derechos electorales. Pedimos campaña limpia, auditoría de las cajas, observación electoral independiente, aclarar el Registro Electoral y revisar el sistema automatizado. Son temas que hay que abordar con mucha responsabilidad, sobre todo desde la oposición, que se ha dedicado a vociferar que todas las elecciones son un fraude. Hay que aclarar las dudas y ver las cosas en su medida. El CNE debe garantizar esos derechos. Eso no se negocia.

–Pero ni siquiera con la prórroga que ustedes solicitan habría tiempo para cumplir con esas exigencias. Sólo la auditoría al Registro Electoral puede tardar seis meses. –Eso depende de la voluntad política del CNE, del chavismo y también de la oposición. Al Gobierno le conviene mantener la sombra sobre el sistema electoral para desmovilizar a los electores opositores y garantizar su victoria; pero a cierto sector de la oposición también le conviene, porque no está seguro de vencer al chavismo y prefiere justificar su derrota con la abstención. Este debate ha sido siempre una trampa cazabobos.

–¿Cómo puede el movimiento estudiantil escapar de esa trampa y enfrentar el dilema de votar o no votar?
–Con la verdad. Necesitamos que un equipo de venezolanos dignos analice el sistema electoral y nos dé confianza a todos.

Hay muchísimos, anónimos y célebres que pueden encabezar ese proceso y darnos esa confianza. El maestro José Antonio Abreu, por ejemplo, es un hombre digno que ha llevado adelante un proyecto exitoso; el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa; el rector de la USB, Benjamín Scharifker. Hay muchos capaces de eso.

–Ya marcharon al Parlamento. El jueves van al CNE ¿Los estudiantes tienen en su agenda visitar otros poderes públicos?
–Eso y mucho más.

–¿Pero plantearán marchar al Palacio de Miraflores?
–Probablemente ¿Por qué no? ¿El Presidente es un emperador? ¿Un monarca medieval? Él es un funcionario público y debería recibir a los estudiantes sin mayores contratiempos, como lo hizo la comisión de diputados.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog