Contra la Constitución

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2007, 16:49, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

ARMANDO DURÁN
El Nacional
29 de octubre de 2007

Esta semana concluyó la penúltima escaramuza del régimen contra la Constitución. El ataque, dirigido en todo momento por el presidente Hugo Chávez y ejecutado por sus diputados y diputadas a punta de una retórica pueblerina y rabiosa, sencillamente pretende despojar a los venezolanos de los pocos asideros democráticos que aún tienen al alcance de sus manos.

Al final, si nada impide que el CNE, con la colaboración habitual de esa misma oposición "sensata" que condujo al país a los desastres del 15 de agosto y del 3 de diciembre, pueda celebrar el referéndum previsto para el próximo 2 de diciembre, Venezuela tendrá sus primeras Navidades rojas rojitas, a la cubana.

Desde que Chávez le explicó al país el contenido de lo que él llamó reforma constitucional para disimular el sentido real de su propuesta, que no es otra que pasar de la noche a la mañana de ser como éramos una democracia más o menos liberal a un régimen autocrático de extrema izquierda, se puso en marcha la primera violación flagrante de la Constitución de 1999. De eso es de lo que se trata. Los partidos políticos, la sociedad civil y el estamento militar debieron haberle advertido a Chávez que hasta ahí llegaban las cosas. Lamentablemente no lo hicieron. Apenas algunos sectores, actuando como grupos de presión individuales, lograron modificar ciertos aspectos puntuales de la propuesta presidencial, como hizo la Guardia Nacional al señalar con toda claridad los peligros que entrañaba para el régimen disolver de un plumazo ese componente militar. De resto, nada de nada. Como si acostumbrados a aceptar como hechos normales los fenómenos más inauditos, los ciudadanos de civil y de uniforme consideraran como lo más natural de la vida que Chávez convierta a Venezuela, así de facilito, en otra Cuba.

Tan mansa fue esta primera reacción ciudadana ante el despropósito oficial, que Chávez, cuyos movimientos tácticos responden a la pauta de avanzar hasta donde sus adversarios se lo permitan, percibió que resultaba absurdo seguir midiendo sus pasos con esa prudencia que siempre ha contaminado a su proyecto político con inútiles escrúpulos pequeño-burgueses. De ese nuevo dato de la realidad surgió la decisión presidencial de añadir a su propuesta original casi 40 modificaciones adicionales, "artículos sobrevenidos", de idéntica manera al CNE cuando se le fueron incorporando "condiciones sobrevenidas" al reglamento que regularía la farsa electoral del referéndum revocatorio de 2004. Entre estos aditamentos Chávez incluyó la supresión de los derechos humanos garantizados en el artículo 337.

Venezuela comenzó entonces a darse cuenta cabal del peligro en ciernes. Diversas voces se escucharon fuera de la sintonía oficial. Hasta el melancólico fiscal general de la República se sintió con ánimos para expresar su discrepancia, aunque ante el regaño público y destemplado de Jorge Rodríguez se apresuró a recoger velas. Chávez, consciente de lo delicado de la situación, se limita por ahora a guardar silencio y a reservar sus fuerzas para el asalto decisivo. Entretanto, la medianoche del jueves 24 de octubre, se perpetraba lo que desde los puntos de vista formal y de fondo es un incuestionable golpe de Estado contra la Constitución y contra los derechos civiles de los venezolanos.

No todo, sin embargo, ha sido para Chávez agua de rositas.

Las protestas se multiplican y la marcha estudiantil del 23 de octubre fue un aviso de lo que puede ocurrir en Venezuela.

Sobre todo, por la calidad de su desenlace. Fue la primera vez en la larga historia de las marchas opositoras que los organizadores de la manifestación no se conformaron con llegar hasta donde las fuerzas represivas del régimen los dejaban, sino que forzaron la situación y alcanzaron, exactamente, la meta prevista. Un salto cualitativo de muy notable importancia para medir los próximos eventos de la oposición.

Habrá que ver lo que ocurre esta semana. ¿Cuál será la magnitud de la marcha del jueves hasta el CNE? ¿Y su impacto? ¿Intentará Chávez engañar otra vez a los venezolanos con una nueva retirada táctica para salvar el grueso de la nueva constitución sin provocar un cataclismo? ¿O de lo que se trata es precisamente de provocarlo? Por otra parte, ¿se dejarán convencer los venezolanos con una reducción aparente de los alcances de la propuesta presidencial? Amanecerá y veremos.

Por ahora, las cartas están sobre la mesa. A favor y en contra de la Constitución. Los venezolanos tienen la palabra.
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog