En manos de Hugo Chávez se perderá el Estado Federal

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2007, 17:38, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARIA LILIBETH DA CORTE
El Universal
29 de octubre de 2007

Advierten que el proyecto de reforma deja en el olvido la descentralización

De aprobarse la reforma constitucional, presentada por el presidente Hugo Chávez, sólo en los principios fundamentales de la Carta Magna se mantendrá que Venezuela "es un Estado Federal descentralizado" y que su gobierno (y las entidades políticas que la componen) "será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado...", porque el texto "desintegra los principios del federalismo".

"Por eso tiene razón el que diga que estamos perdiendo la República con esta reforma, porque desarticula los principios del federalismo tal como se han venido desarrollando desde 1811", agrega el ex presidente de la hoy extinta Comisión para la Reforma del Estado (Copre), Ricardo Combellas , quien no duda que el texto "en lo que se refiere a la descentralización simplemente recentraliza el poder y pone el control del poder en manos del Presidente, del Ejecutivo Nacional".

A su juicio "los gobernadores son desvalorizados, hackeados por unos consejos populares que en definitiva son controlados desde Miraflores y los alcaldes también son desarticulados, no se permiten formas plurales de la organización civil sino todo se regimenta a través de los consejos populares".

"O sea un proceso jerárquico que rompe con el pluralismo y la apertura descentralizadora", sentencia Combellas, afirma que a través del artículo 158 "se elimina la descentralización como principio y pone la norma al servicio de la democracia socialista".

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Jesús María Casal, coincide con Combellas en que "en el caso de la geometría del poder hay cambios importantes que a largo plazo irían dirigidos a desmontar el estado federal".

"Está claro que se van a producir muchos solapamientos entre las figuras del municipio y figuras como las ciudades comunales (...) también van a crear solapamientos institucionales figuras como las provincias federales cuyas autoridades van a ser designadas por el Presidente y los municipios federales e incluso las propias ciudades comunales, que van a repercutir también significativamente en el funcionamiento de los municipios y van a solaparse también en el funcionamiento de éstos, pero todo ello va en la dirección de un desmontaje del estado federal porque estas instituciones no están provistas de una autonomía política sino que están vinculadas al poder nacional", afirmaba Casal, en declaraciones a El Universal, el pasado mes de octubre.

Pronostica que a través de la nueva geometría del poder quedará "comprometida la descentralización". "Inclusive expresamente se sustituye el artículo 158 (que señala como política nacional la descentralización), por otra disposición y también en el propio artículo 16 se suprime la referencia a la descentralización política".

Combellas y Casal también coinciden al señalar que la propuesta vulnera los principios fundamentales, contenidos en los 9 primeros artículos de la Constitución de 1999, por lo que los cambios deben ser sometidos a una Asamblea Nacional Constituyente.

Lo dice el texto

En el proyecto de reforma presidencial, el Consejo Nacional de Gobierno sustituye al Consejo Federal de Gobierno. Esa instancia pasó de coordinar "política y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización a evaluar los proyectos comunales, locales, estadales y provinciales, para articularlo al Plan de Desarrollo Integral de la Nación". ( art(artículo 185). 

EL Consejo de Estado actualmente lo preside el Vicepresidente, en la reforma pasa a manos del Presidente (artículo 252). y elimina la participación de un gobernador en la conformación de esa instancia. 

Además el proyecto que se le presentará a los venezolanos a referendo deja sin autonomía las contralorías estatales para integrarlas al Sistema Nacional de Control Fiscal . (Art. 163). 

Las constituciones estatales pasarán a ser sólo estatutos y a los gobernadores les quitan la conservación, administración y aprovechamiento de puertos y aeropuertos de uso comercial (artículo 164).

Las figuras de distritos insulares, funcionales, municipios federales, provincias federales y maritimos y los territorios federales, contenidos en la nueva geometría del poder las crea y suprime el Ejecutivo Nacional además de designar y remover sus autoridades (artículo 236). Las Ciudades Comunales serán también creadas y suprimidas por el Ejecutivo con la aprobación del Legislativo.

Además el Presidente de la República designará el Primer Vicepresidente y los vicepresidentes "que estime necesarios". También el artículo 11 le permitirá decretar "regiones estrategicas de defensa" con "el fin de asegurar la soberanía, seguridad y defensa" en cualquier parte del país así como nombrar autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres o cualquier otra que requiera la intervención inmediata y estratégica del Estado.

Aunque al presentar el proyecto de reforma, el presidente Chávez habló de someter a referendo consultivo la creación de los territorios federales, el Parlamento obvió la consulta popular en la redacción final del articulado, lo que deja sólo a discreción presidencial esta nueva figura. 

Con estas atribuciones constitucionales, a juicio de Combellas se revela "la pretensión (de Chávez) de adquirir más poder y perpetuarse en el poder". "(A los gobernadores) Los maniata, les pone un bozal, los controla, les pone un Vicepresidente para vigilarlos desde arriba, les pone desde abajo unos consejos populares, los reduce a su mínima expresión", señaló.

Considera que el mandatario nacional "tiene una visión excesivamente centralista, de un corte militarista muy fuerte del proyecto país. Un proyecto de país personalizado se impone al resto de la población a través de una reforma constitucional y eso es muy grave".

Augura que el pueblo -de aprobarse la reforma- perderá "el control de sus lideres naturales, que pasarán a estar manejados por el poder central. Se pierde autonomía, autodeterminación". "Es decir ahora en adelante los venezolanos tienen que someterse a una forma ideologizante que es impuesta desde arriba que es la formula de la Democracia socialista".

No deja de hacer votos para que un asesor presidencial recomiende al mandatario "parar la reforma y comenzar un debate más abierto entre los venezolanos". 

Por su parte, el gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez (Podemos), advierte que con la modificación del artículo 167, aunque se aumenta de 20% a 25% la reserva legal del situado constitucional, "ahora en lugar de estar dividido entre dos (Estados, Municipios), estará dividido entre 14 entidades político territoriales y además se elimina el excedente extraordinario presupuestario, el cual será manejado a discreción del Presidente, disminuyendo la capacidad financiera de los estados y municipios, lo que atenta con la sustentabilidad de los compromisos contractuales de dos millones de trabajadores y demandas comunitarias válidamente adquiridas".

También llama la atención sobre las vulnerabilidades en contra de los principios fundamentales de la Carta actual. 

"La propuesta políticamente se orienta a eliminar la descentralización y el federalismo histórico, disolviendo el consejo federal de gobierno, cuando lo ideal seria fortalecer la tetralogía federalismo, descentralización y democracia e integración, para que la estructura del poder sea justa y eficaz, ya que retrocede la democratización del poder político y tiende a concentrarlo en manos de una sola persona, alejando el poder de los ciudadanos", acentúa.

Quiere inventar el agua tibia

Para el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Arlán Nárvaez, el presidente Chávez "quiere crear una historia que comienza a partir de él".

"En este país han venido ocurriendo cosas y hubo experimentos exitosos importantísimos, desde el primer gobierno de (Rafael) Caldera (1969-1974) cuando surgió tímidamente la idea de la regionalización", recuerda Nárváez, quien cita como ejemplo exitoso de desarrollo regional Ciudad Guayana. 

"Brasilia fue un tremendo fracaso, se invirtieron millones y fracasó porque omitieron lo que nosotros supimos hacer con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que fue afincarnos en las capacidades locales. Se logró que no fuese solo eyección de recursos sino propiciar la participación de las comunidades en la toma de decisiones hasta que se crearon importantes grupos de toma de decisiones y allí está", rememora el abogado y economista.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog