ENTORNO VESPERTINO: 29 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2007, 15:34, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Nota de Tal Cual informa sobre las jornadas de reflexión sobre la reforma que la UCAB y el Instituto de Teología para Religiosos realizará en primera sesión el 31 de octubre. El moderador del foro será Roberto Abdul, de SUMATE, y se realizará en el teatro del Colegio María Auxiliadora de Caracas, entre las 6 y 9 de a noche.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Oposición

• Gerardo Blyde (UNT) afirmó que es absolutamente constitucional la petición de los universitarios de diferir el referendo de diciembre y denunció un plan que persigue controlar políticamente el ingreso de los estudiantes a las universidades.

• Víctor Bolívar (AD) afirmó que el presidente de la república no cuenta con la mayoría para instrumentalizar la reforma y anunció que su partido se sumará a la concentración del 3 de noviembre.

• Herman Escarrá destacó que la población ha demostrado su rechazo a la reforma, ya que representa una ruptura abrupta del orden jurídico, y afecta tanto al estado como a los derechos fundamentales y libertades de los venezolanos.

• Roberto Henríquez (Copei) informó que su partido le pidió al CNE que limite la presencia de militares en el referendo debido a la desconfianza que tiene en los efectivos alineados con las tesis ideológicas y políticas del gobierno.

• Oscar Pérez (CNR) acudió a la defensoría del pueblo para solicitar las diligencias que garanticen el normal desarrollo de la concentración del sábado a las 10:00 am en la avenida Victoria.

• El analista universitario Ángel Oropeza, el presidente Chávez está accionando una jugada contra el tiempo con la reformar al asegurar que se trata de un engaño a la población. Estimó que la población ha tomado una progresiva conciencia sobre el tema, pero no hay tiempo para estudiar los artículos que se modifican en la reforma.

Oficialismo

• Tanto Unión Radio como El Mundo insertaron amplia información de que mañana se reúne la AN para iniciar una última lectura a la reforma para luego proceder con su eventual entrega al CNE. El Mundo afirma que hay la posibilidad de que la AN amplíe el articulado hasta ahora aprobado.

• Darío Vivas afirmó que todavía está en debate la reforma y no descartó cambios de forma y de fondo adicionales, al tiempo que resaltó que el parlamentarismo de calle enriqueció la propuesta.

• El ministro David Velásquez afirmó en el estado Sucre que quienes rompieron, quemaron, violaron e intentaron derogar la constitución son los mismos que hoy se oponen a la reforma.

• Este fin de semana los oficialistas se repartieron por el país para informar sobre la propuesta constitucional, con énfasis en Caracas y los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Portuguesa y Mérida.
 


ESPECIALES

• Bajo el título “De regreso a la moribunda”, El Mundo incluye amplio reportaje sobre las implicaciones del cambio al 337, lo cual nos retrocederá a los derechos humanos de la constitución de 1961. Afirma que los que recuerdan los días del toque de queda, no olvidan aquella licencia para matar…
 


OPINION

• El editorial de Tal Cual afirma que, aparte de constituir un fraude a ella misma y configurar un golpe de estado con disfraz constitucional, la reforma puede ser considerada como un plan de destrucción de Venezuela, país que sufriría los efectos de un bombazo nuclear.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sobella Mejías y José Manuel Zerpa, ex vicepresidentes del CNE, objetaron la legalidad del referendo y afirmaron que el poder electoral atropella los lapsos. Mientras, Tibisay Lucena afirmó que le dará cumplimiento al cronograma establecido.

• Tal Cual afirmó que el CNE prepara maletas para una mudanza, considerando el hecho de que el poder electoral está negociando la compra del edificio Caracas Teleport, en Plaza Venezuela. La operación de compra estaría en el orden de los 32 millardos de bolívares.
 


POLITICAS

• En entrevista concedida en Brasil, Teodoro Petkoff afirmó que el presidente de Venezuela tiene en América Latina una influencia mucho menor de lo que él mismo y el departamento de Estado norteamericano creen. Agregó que la idea de un bloque latinoamericano contra EEUU liderado por Chávez no pasa de ser una insensatez.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El dólar libre sigue en ascenso y, según Descifrado, se ubicó en 6.700 bolívares la unidad.

• El ejecutivo nacional aprobó hoy nuevos precios para el pan, la pasta, la harina de trigo y las caraotas.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• PENSAR LA REFORMA
  Tal Cual, 3, 1.2.3, 29 de octubre de 2007

En el marco de las Jornadas de Reflexión sobre la Reforma Constitucional, la UCAB y el Instituto de Teología para Religiosos invitan este miércoles 31 a la primera sesión sobre Estado y Poder Político. El ex presidente de la Comisión Andina de Juristas Carlos Ayala Corao, el sacerdote jesuita Pedro Trigo, del Centro Gumilla, y el abogado constitucionalista Jesús María Casal, integrarán el panel de expositores. El foro, será moderado por el representante de Súmate, Roberto Abdul, y se realizará en el teatro del Colegio María Auxiliadora de Caracas, en Altamira, entre las 6:00 p.m. y la 9:00 p.m.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Gerardo Blyde: “absolutamente constitucional” petición de los estudiantes de diferir referéndum sobre reforma constitucional
  Globovisión, 29 de octubre de 2007


• AD considera que el Presidente Chávez no cuenta con la mayoría para instrumentalizar la reforma
  Globovisión, 29 de octubre de 2007


• HERMÁN ESCARRÁ: "LO IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO ES RECHAZAR LA REFORMA"
  CNB, 29 de octubre de 2007


• Copei le pidió al CNE que limite la presencia de los militares en el Plan República en el referéndum
  Globovisión, 29 de octubre de 2007


• Comando de la Resistencia exigió al Defensor que garantice desarrollo de concentración el próximo sábado en la avenida Victoria
  Globovisión, 29 de octubre de 2007


• OROPEZA: "HAY UNA TOMA PROGRESIVA DE CONCIENCIA POPULAR FRENTE A LA REFORMA"
  CNB, 29 de octubre de 2007


• Asamblea Nacional se reúne mañana para último tramo en su aprobación de la reforma
  Unión Radio, 29 de octubre de 2007


• Poder comunal será competente en justicia de paz
  Asamblea Nacional ampliará articulado de reforma constitucional
  El Mundo, 3, 29 de octubre de 2007

El proyecto aprobado llegará este viernes al Consejo Nacional Electoral

Caracas. No todo está dicho en el debate sobre la reforma constitucional. Aunque hasta el momento los miembros el Parlamento aseguran que no está previsto realizar más modificaciones al articulado, fuentes del bloque parlamentario del Psuv explican que tras la revisión que se hizo entre jueves y viernes podrían ser incluidos otros artículos, pero sólo aquellos que sean necesarios para lograr concordancia con el resto de las disposiciones del proyecto. Entre los ejemplos de esas posibles modificaciones, destacan los artículos relacionados con la justicia de paz, como el 178, que refiere ese ámbito como competencia de las Alcaldías, y que ahora formará parte del Poder Comunal. A las 12 disposiciones transitorias se sumará, entre otras, la ley especial a que remite el artículo 184, la cual reglamentará los mecanismos de transferencia de poder a los Consejos Comunales y Comunas. Además de la Ley Nacional de Estados y Municipios para descentralizar la administración de algunos servicios que serán manejados por las instancias comunales.

ENTREGA EXACTA

Las jornadas de discusión del proyecto de reforma constitucional que se reanudan mañana, se prolongaran hasta el jueves. Será el viernes cuando la Asamblea Nacional entregue al Consejo Nacional Electoral el proyecto sancionado, de manera que éste active la convocatoria para el 2 de diciembre, donde se propondrá la modificación de 69 artículos, que equivalen a cerca de 20% del articulado aprobado en 1999. El motivo además de incluir más disposiciones transitorias, es que en el momento que se consigna la propuesta ante el ente comicial, se activa inmediatamente el lapso de 30 días que establece la constitución para convocar a la consulta popular. Por eso la AN será exacta y entregará justo con un mes de anticipación para cumplir con los lapsos constitucionales, y lograr la fecha pautada. Luego de dos meses y medio, el proceso llega a su hora cero. Sin embargo, en la AN prometen no realizar sesiones maratónicas. Tres días de trabajo serán suficientes para concluir sin presiones el trabajo.


• Diputado Vivas resalta que parlamentarismo de calle enriqueció proyecto de reforma
  Unión Radio, 29 de octubre de 2007


• David Velásquez
  Quienes violaron la Constitución son los que hoy se oponen a la reforma
  ABN, 29 de octubre de 2007

Caracas, 29 Oct ABN.- “Quienes rompieron, quemaron, violaron e intentaron derogar la Constitución de la República son los que hoy se oponen a la reforma”, afirmó este domingo el ministro del Poder Popular para la Participación y Protección Social, David Velásquez. Durante un debate realizado en el estado Sucre en torno a la reforma constitucional, Velásquez aseguró que este proyecto permitirá “dar fuerza a los mecanismos de acción contra la impunidad y contra todos aquellos sectores que atenten contra la Carta Magna”. Asimismo, el funcionario destacó que el pueblo venezolano ha demostrado con su nivel de conciencia que ha sido capaz de fortalecer la propuesta del Presidente, a través de las numerosas consultas públicas que la Asamblea Nacional realizó en todo el país y que posteriormente tomó en cuenta para agregarlas al proyecto final. Velásquez aseguró que el Estado venezolano detendrá cualquier intento de generar conflictos que busquen quebrantar la paz de la Nación, al tiempo que recordó que la revolución bolivariana hará realidad el socialismo del siglo XXI en el país

 
• 500 profesionales difundirán el proyecto
  Oficialistas refuerzan conocimiento de la reforma en las regiones
  El Mundo, 3, 29 de octubre de 2007

Artículos económicos, petroleros y de estados de excepción fueron los más debatidos

Caracas. Este fin de semana los oficialistas se repartieron por el país para informar sobre el proyecto de reforma constitucional. Caracas, Zulia, Carabobo, Aragua, Portuguesa y Mérida fueron algunos de los puntos visitados. En el Zulia, el Palacio de Eventos fue el escenario elegido para un foro que con profesionales y técnicos ofrecieron el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, el coordinador del sector de Profesionales y Técnicos, Fernando Bianco, y los diputados Calixto Ortega, Mario Isea y María de Queipo. La actividad que tuvo un taller de respuestas sirvió para explicar temas del proyecto como los beneficios sociales, económicos, seguridad social, y garantía de la propiedad. Además se respondieron interrogantes sobre los nuevos artículos introducidos en la propuesta como el 301, 302 303 que hablan de la actividad petrolera, de la no privatización de Pdvsa; sobre el papel del BCV y su coordinación en con el Ejecutivo para concordar con el sistema de políticas públicas; así como las respectivas aclaratorias sobre el artículo 337, donde según el diputado Isea se puntualizando la diferencia que hay respecto al EEUU, que dice "vive en estado de excepción permanente, en nuestro caso no es así, los estados de excepción son como su palabra lo dice para preservar la seguridad de la nación en momentos determinados, y los cambios se orientan en que el Estado pueda garantizar el derecho a la vida, defensa y demás derechos humanos". Isea además indicó que en el acto se generó el compromiso con los casi 500 asistentes del sector de profesionales y técnicos, para que éstos se conviertan en multiplicadores de la propuesta en favor del "sí" en las diferentes regiones. El parlamentario aseguró que estas actividades seguirán dándose en diferentes modalidades, y sobre todo casa por casa.



ESPECIALES

• De regreso a la "moribunda"
  El Mundo, 10, 29 de octubre de 2007

Con la nueva redacción, el artículo 337 retrocederá a los derechos humanos de la Constitución de 1961. Los que recuerdan los días de toque de queda, no olvidan aquella licencia para matar

Caracas. "En el 89 ninguno sabía lo que eran los derechos humanos. Yo no sabía que tenía derechos, ni que existía la Fiscalía", recuerda Aura Liscano, hermana de una de las más de 400 víctimas del 27 de febrero. En aquel año, estaba vigente la Constitución redactada en tiempos de Betancourt, según la cual al declararse un Estado de emergencia y suspender garantías, siempre debía respetarse el derecho a la vida. Sin embargo, ese derecho se violó y significó la muerte a balazos de obreros, estudiantes, secretarias, comerciantes y mensajeros, quienes como Aura Liscano tampoco sabían que tenían derechos, ni tuvieron oportunidad para ejercerlos. 18 años después, no hay un solo detenido por aquella transgresión.

PROPÓSITO DE ENMIENDA

Por fortuna y para evitar que se repitieran el abuso policial y militar que causaron muertes y desapariciones en esa fecha, el presidente electo en 1998 planteó una nueva Carta Magna con la cual ultimó a la "moribunda Constitución" de 1961. Desde el año siguiente, la ciudadanía pasó a ser protegida por un capítulo de derechos humanos que aún muchos exaltan como el más progresista. Ese texto jurídico (que ahora será modificado) mejoró, por ejemplo, la defensa de las personas durante estados de conmoción (o "de excepción"), al reiterar lo básico e ir más allá: explicitó que no podían suspenderse las garantías "al debido proceso, a la información y demás derechos humanos intangibles" (artículo 337); además, especificó lapsos de duración de los Estados especiales, variables según la causa (artículo 338).

UN PASO ATRÁS

Esa Constitución de 1999 tan aplaudida en derechos humanos y tan de avanzada ha sido, sin embargo, violada también. Pasó en Vargas, ese mismo año; en abril 2002, en febrero 2004, y no para. Incluso "el Estado ha reconocido que, por lo menos, 6.000 personas han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales de 2000 a 2005", cita Liliana Ortega, directora de Cofavic, sobre crímenes que han ocurrido en circunstancias de normalidad, esto es, en completa vigencia de las garantías civiles. "En 1989 no se suspendió el debido proceso; lo que hubo fue una situación de facto, porque se asumió que la suspensión de garantías equivalía a la suspensión del estado de derecho", explica.

Las lecciones sobre las trágicas muertes y desapariciones de 1989 que lucían aprendidas y dispuestas a ser reparadas con la Constitución de 1999, serán matizadas con la reforma 2007, pues se ha retornado casi por entero al texto original de "la moribunda" en materia de estado de excepción, al borrarse la frase que contiene el "derecho al debido proceso y el derecho a a la información ". También se dejó por fuera al Tribunal Supremo de Justicia como instancia para verificar la decisión presidencial (ahora sólo se requerirá la aprobación parlamentaria). Sobre cuánto puede durar la excepción, el nuevo texto ya no dice nada.

PALABRAS DOMINGUERAS

José Miguel Liscano, de 21 años, recogió a toda su familia en casa el 28 de febrero de 1989 porque su experiencia en el servicio militar le hacía sospechar que la situación se había vuelto peligrosa luego de los saqueos en la Cota 905, donde vivía. Después salió a comprar comida pero se entretuvo jugando basket y hasta dominó. Era de día. Llegó la noche y no apareció más. Su hermana, Aura Liscano y sus otros cinco hermanos, primos y cuñados lo buscaron apenas se levantó el toque de queda. En la morgue, uno de los hermanos revisó cadáver por cadáver en una pila de cuerpos que iba desde el piso hasta el techo: nada. "Cuando pedíamos una investigación `exhaustiva’, los del tribunal se burlaban de nosotras, decían que de dónde habíamos sacado esa palabra", cuenta Aura. En 2000, cuando por fin tuvo acceso al expediente, se enteró de que en 1992 la fiscal que llevaba el caso sabía que su hermano estaba muerto desde el 1 de marzo de 1989. Sin embargo, no hay pruebas forenses que le aseguren que los restos hallados atribuidos son, en efecto, de él. "Mi mamá sigue esperando a su hijo", dice.

INOCENCIA INTERRUMPIDA

El 2 de marzo de 1989 fue el último día de los 20 años que vivió Wolfang Quintana, quien había llegado a su casa en Capuchinos a las 4 p.m. Poco después de que se iniciara el toque de queda, Wolfang abrió la nevera con su bebé de tres meses cargada en el lado derecho y por el lado izquierdo le entró de pronto una bala de FAL. Iris Medina, su esposa, tenía 19 años y estaba recién parida. "La bala le salió por el costado y quedó encajada en la pared", recuerda. Después de atravesar varias alcabalas, le decomisaron el cadáver en la Plaza Miranda y la instaron a regresar a casa "porque ellos no respondían por vidas". A sus 37 años, Iris ya es abuela y recuerda cada detalle: cómo se perdió el cuerpo de Wolfang durante un día en el depósito de Bello Monte, y cómo se mofaban de ella los militares cuando declaraba en tribunales o preguntaba por su expediente. "Ahí viene una de las madres esas", decían.

MEDIO DERECHO

"El derecho al debido proceso no se puede desglosar, es el eje transversal que garantiza el ejercicio del resto de los derechos. No se puede dividir caprichosamente, ni decir: `Respetamos este pedazo, pero éste otro no’ ", opina la directora de Cofavic sobre cómo quedaron redactados los artículos 337, 338 y 339. Pablo Fernández, coordinador de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, explica que con el texto propuesto se deja por fuera el reconocimiento explícito de garantías judiciales como el ha beas corpus (es decir, "recuperar el cuerpo"), que permite a cualquiera pedirle a un juez que ordene ubicar a alguien detenido. "Tampoco se presume la inocencia", y advierte que "el Estado siempre ha entendido el estado de excepción como un cheque en blanco para hacer y deshacer con la vida de los seres humanos". Acota que al ser suprimido el derecho a la información "tampoco los medios alternativos o comunitarios podrían hacer su trabajo. Ni siquiera como hizo Fe y Alegría durante el 11-A".

Sobre esto, Marino Alvarado, coordinador de Provea, recuerda que Vanessa Davies no hubiese podido publicar sus reportajes sobre violación de los derechos humanos en el deslave de Vargas, de haberse suspendido esa garantía informativa. Ortega, Fernández y Alvarado cuestionan el desamparo jurídico y la impunidad que se estimula con esas modificaciones. Destacan lo peligroso de que no se especifique cuándo finaliza el Estado de excepción (la atemporalidad) y cómo se contradice el principio de progresividad (artículo 19), según el cual "un Estado que ha garantizado un nivel del goce de garantías, no debe retroceder", enuncia el vocero de Provea.

"Se supone que el Estado de excepción no es para proteger al Estado, sino al Estado de derecho, es decir, los derechos de la persona frente al poder estatal en una situación de crisis y alarma", sostiene Ortega. Recuerdan que en crisis sólo los barrios han sido militarizados y que al eliminar la expresión "debido proceso" se deja más vulnerable a esa población ya de por sí desasistida. Por lo menos, 44 de los más de 400 casos sin respuesta del Caracazo, ocurrieron en El Valle, La Vega, Petare, La Silsa, Antímano o Nueva Tacagua donde, según los legisladores y el nuevo 337, "se presumirá que se presume" la inocencia de sus habitantes, en vista de que se ha preferido no dejarlo por escrito.



OPINION

• LA DESTRUCCION
  Tal Cual, 1, 29 de octubre de 2007

La reforma de la Constitución, aparte de constituir un fraude a ella misma y configurar un golpe de Estado con disfraz constitucional, puede ser considerada como un Plan de Destrucción de Venezuela. Si esa reforma llegara a ser aprobada definitivamente y se quisiera colocar la vida del país bajo su imperio, desarrollando su normativa mediante los decretos–ley que Chávez tiene en mente dictar a partir de la Ley Habilitante, el resultado será tremendamente destructivo. Venezuela sufriría los efectos de un bombazo nuclear.

La demolición del tramado institucional, sustituyéndolo por unas figuras vagas e indefinidas, de las cuales lo único cierto que emerge es una concentración total del poder político en el puño de Chávez, hará del Estado venezolano, un aparato aún más hipertrófico de lo que siempre fuera, muchísimo más ineficiente de lo que es hoy –lo cual no es poco decir–, en el cual la toma de decisiones y su aplicación se hará tan pesada y rígida que casi lo paralizará. La "destrucción del estado burgués", derivada de la reforma –que es seguramente la coartada ideológica que los Monederos y las Harneckers le venden a Chávez–, conduce inexorablemente a la creación de un una máquina estatal, invasiva y todopoderosa, pero ineficiente e incapaz de administrar la vida cotidiana del país, enredado en una burocracia kafkiana Además, supone la liquidación definitiva del "empoderamiento" del pueblo, que pasa a ser sujeto pasivo de su devenir. Sobre este asunto la experiencia histórica es más que elocuente.

Dentro de este marco jurídico e institucional, la economía y con ella la sociedad, será una víctima impepinable. La idea de un estado que administre desde Pdvsa hasta las variadas formas de propiedad social prefiguradas en la reforma (porque todas terminarán siendo estatales, como ya lo están siendo hoy las experiencias cooperativas y cogestionarias sobrevivientes), es absolutamente irracional, como irracional es la idea de que el comportamiento económico de ese amasijo de empresas que conformarán el capitalismo de estado puede ser planificado y dirigido desde una comisión central de planificación. El capitalismo de Estado se tragará hasta un barril de petróleo de 200 dólares.

Si encima de esto, se implementará un plan de hostigamiento permanente del primer empleador, que es el sector privado de la economía, sometido, además al capricho gubernamental, el resultado previsible es la ruina colectiva. La destrucción del país. ¿Demasiado apocalíptico? No hay que mirar muy atrás en la historia, ni muy lejos de nuestras costas, para percibir la gravedad de lo que nos amenaza.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Ex rectores Mejías y Zerpa aseguran que el poder electoral atropella los lapsos
  Objetan legalidad del referendo
  El Mundo, 2, 29 de octubre de 2007

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, reitera que dará estricto cumplimiento a los 30 días fijados en el artículo 343 de la Constitución

Caracas. Técnica y legalmente no están dadas las condiciones para realizar el referendo consultivo de la reforma constitucional para el próximo 2 de diciembre, según alertan los ex vicepresidentes del Consejo Nacional Electoral, Sobella Mejías y José Manuel Zerpa. Los ex rectores consideran que se está haciendo una interpretación interesada del artículo 344 de la Carta Magna vigente, donde se establece la realización de la consulta dentro de los treinta días siguientes a la sanción del proyecto en la Asamblea Nacional. Mejías, quien es abogada, argumenta que también existe el principio constitucional sobre "decisiones de imposible cumplimiento" al cual puede acudir la directiva electoral para planificar el proceso en sintonía con las leyes y especialmente en respeto a los derechos de los electores, quienes deben estar debidamente informados sobre la materia que se les consulta.

"No es la primera vez que se hace. Aquí cuando el referendo revocatorio presidencial se suspendieron las elecciones regionales que estaban en curso por razones técnicas, de tiempo y de derecho electoral", dijo Mejías. La ex vicepresidenta del ente comicial asegura que no es posible adelantar en 15 días la información a los electores, la selección y capacitación de los miembros de mesas , el diseño y la impresión de las boletas electorales y otras actividades, sin atropellar los tiempos y afectar a los ciudadanos, quienes no pueden votar "a ciegas" por una reforma que no conocen. A su juicio, los intereses del ciudadano están, inclusive, por encima del texto fundamental.

CRONOGRAMA EXTEMPORÁNEO

Por su parte, José Manuel Zerpa, alega que la Ley Orgánica del Sufragio está vigente hasta que no se derogue, independientemente de que se haya decretado antes de la Constitución vigente. Por tanto, el CNE debe atender lo que establece el artículo 184 de dicha norma, respecto a que el organismo debe verificar el cumplimiento de los requisitos de ley antes de fijar la fecha de la consulta y además redactar claramente la pregunta o preguntas propuestas. Además, deja abiertos lapsos de 60 y 90 días para desarrollar la votación.

"Nunca un cronograma electoral ha arrancado antes de una convocatoria. El CNE no puede olvidarse de que hay recursos legales pendientes en el TSJ sobre cómo se votará esta materia y con base a ese pronunciamiento es que debe redactar la pregunta. Antes no se puede convocar ni mucho menos ejecutar un cronograma en forma extemporánea como se está haciendo. No hay una planificación racional y ajustada a las leyes electorales", dijo Zerpa.

Sobre el tema, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reiteró que la Constitución establece un lapso de obligatorio cumplimiento de 30 días para hacer el referendo una vez que la AN sancione la reforma. "El CNE responsablemente tiene que garantizar el cumplimiento estricto de lo que está en la Constitución y es eso lo que hemos hecho. Hemos venido preparando la plataforma", enfatizó Lucena, después de recordar que en 2004 también hubo recursos legales sobre los revocatorios contra diputados y el CNE se preparó, aunque posteriormente el TSJ los suspendió.

 
• CNE prepara maletas
  Tal Cual, 32, 29 de octubre de 2007

El ente electoral negocia la compra del edificio Caracas Teleport, ubicado en Plaza Venezuela. Una fuente del ente comicial dice que la venta asciende a los 32 millardos de bolívares

Los trabajadores del Consejo Nacional Electoral podrán olvidar las ratas, chiripas y otros animales que deambulan por los espacios recónditos del organismo ubicado en el parte baja del Centro Simón Bolívar. La directiva del ente comicial alista su mudanza: negocia la adquisición de la torre Caracas Teleport, ubicada frente al paseo Los Caobos en Plaza Venezuela. Una fuente del Poder Electoral dice que el monto de la venta supera los 32 millardos de bolívares. Las negociaciones con los dueños de la torre Teleport están bastante adelantadas; tanto, que los inquilinos del inmueble ya recibieron notificaciones de desalojo.

Desde hace dos semanas el Juzgado 10º de la circunscripción judicial del área metropolitana de Caracas, en representación de la Corporación Otassaca CA –dueños de la torre–, inició las conversaciones con los arrendados para la pronta desocupación. Ya existe un acuerdo verbal entre los representantes del CNE y los dueños del edificio Teleport, pero la firma del contrato está paralizada por la forma de pago. Una fuente explica que los vendedores prefieren que la transacción se calcule en dólares o se cancele con bonos de la República que se puedan cambiar en el extranjero. "Los propietarios le temen a la devaluación", dice.

VIEJA PROMESA

La pretensión de mudanza del CNE no es nueva. Varias de las directivas que asumieron el organismo en los últimos años prometieron a los trabajadores que comprarían una nueva sede, pero nunca se concretó el traslado: todos justificaron la demora en los continuos procesos electorales. El ente comicial presupuestó para 2006 más de 168 millardos de bolívares para "dotar al Poder Electoral de una estructura física moderna, segura y funcional", se lee en su memoria y cuenta. La cifra también contemplaba la adquisición de otros 25 inmuebles para renovar las sedes regionales. Este gasto quedó diferido para 2007 para lograr concentrar los recursos en los comicios presidenciales del año pasado.

Por lo pronto, el desalojo de los inquilinos del Teleport se inició para agilizar el acuerdo: el CNE no puede adquirir un bien que se encuentra subarrendado. "Los propietarios asumieron el riesgo de pedir la desocupación pese a no tener cerrado el negocio", dice una fuente. A la mayoría de los ocupantes se le vence el contrato en los próximos meses y, según las cláusulas, puede ser prorrogado hasta finales de 2008. Los más viejos inquilinos del Teleport tienen la opción de mantenerse en el inmueble hasta 2009, pero uno de los propietarios asegura que "sí el CNE decide mudarse, será muy difícil mantenernos acá con la presión de un Poder del Estado". La Corporación Otassaca procura "un buen negocio". Uno de sus trabajadores dice que la compañía está preparando nuevas inversiones en el país: "Ellos venderán si consiguen un precio justo", dice. Pero los trabajadores del ente comicial dan como un hecho la compra del inmueble, explican que las primeras en mudarse serán las dependencias administrativas, mientras que la directiva del CNE permanecerá en la sede del Centro Simón Bolívar hasta adecuar la nueva edificación.

COMPRA INTELIGENTE

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral no se antojaron de cualquier edificación: la torre Caracas Teleport recibió en 2000 el premio de la Asociación Mundial Teleport como "Edificio Inteligente del año". La estructura –creada por los hermanos Alfredo, Alejandro y Álvaro Sucre– es todo un entramado tecnológico similar al de las películas futuristas: tiene una plataforma de fibra óptica e inalámbrica similar al de las empresas de telecomunicaciones y videoconferencias. Son 5.000 metros cuadrados de oficinas, que cuentan con varios auditorios y centros de exposiciones. Es la misma torre en la que, el 12 de abril de 2003, ocurrió un atentado explosivo contra la Mesa de Negociación y Acuerdos. El estallido causó estragos en cinco pisos de la edificación y produjo pérdidas estimadas en mil millones de bolívares, pero repercutió positivamente meses más tarde: Alejandro Sucre, gerente general de Teleport, declaró en agosto de 2003 que la ocupación del inmueble se incrementó en 20% luego del atentado.



POLITICAS

• Petkoff minimiza influencia de Chávez en América Latina
  Unión Radio, 29 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• POR LAS NUBES
  Dólar permuta se cotiza a 6 mil 700 bolívares
  Descifrado, 29 de octubre de 2007


• Ejecutivo nacional fijó nuevos precios del pan, la pasta, harina de trigo y caraotas
  Globovisión, 29 de octubre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog