Se enfrentan opositores y oficialistas

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2007, 16:07, Categoría: Electorales

José Flores Castellano
La Verdad - Zulia
29 de octubre de 2007

En medio de divisiones políticas el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo ayer el simulacro de votación, de cara al referendo de la reforma constitucional. En el colegio La Chinita, uno de los tres centros pilotos habilitados en Zulia, se pudo apreciar a personas con franelas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Levy Alter, rector suplente del ente comicial, estuvo presente en el sitio y acotó que los ciudadanos "no debieran informar sobre su inclinación, porque estamos realizando un simulacro del acto que se realizará el día de las elecciones".

Agregó que los electores deben acudir a los centros con la disposición de acatar las mismas reglas que se aplicarán el día del referendo.

Francisco Arias Cárdenas, delegado presidencial del PSUV-Zulia, dijo que en el colegio La Chinita la actividad desarrolló pacíficamente, con una asistencia masiva por parte de quienes respaldan el proyecto.

"Nuestra gente se está movilizando, solamente en el ensayo para ir practicando y engranado la maquinaria para lo que va a hacerse de manera definitoria el día de la elección".

Comentó que los venezolanos se debaten entre dos vías: la posibilidad de retornar a "los viejos caminos" de la democracia representativa, o la posibilidad de avanzar en la construcción de su propia revolución.

Conato de tángana

En el liceo Udón Pérez, otro de los centros pilotos, un grupo de mujeres identificadas con el oficialismo sostuvo una acalorada discusión con otro grupo de adeptas al gobernador Manuel Rosales. "No volverán" y "no nos seguirán pisoteando" fueron las consignas.

En la larga cola que se había alineado a las afueras de la unidad educativa, las opositoras alegaban que los efectivos del Plan República sólo dejaban pasar a los chavistas a la mesa electoral.

El enfrentamiento verbal se agudizaba a medida que pasaban los minutos, incluso la máxima autoridad castrense destacada en el lugar amenazó con suspender la votación si no cesaban los gritos y las ofensas.

La Policía Militar, finalmente, acordó formar dos líneas para dejar entrar a una persona por cada tendencia a las instalaciones. La calma reinó.

Guerra sónica

En los previos de la unidad educativa Rafael María Baralt,los partidarios de Un Nuevo Tiempo (UNT) hacían sonar gaitas y reggaeton a un extremo de la calle. Los aspirantes a militantes del PSUV entonaban canciones de Alí Primera.

El antagonismo se mantuvo en los límites musicales, no se registraron agresiones físicas o verbales. En el interior de la institución los ciudadanos votaban en absoluta calma, pero la lentitud del proceso fue la queja general.

Gerardo Antúnez, secretario general de UNT-Zulia, declaró que de acuerdo a la sala situacional ubicada en el Comando Central de su tolda, el simulacro se llevó a cabo sin inconvenientes en los 591 centros disponibles en la región.

"Creemos que en el marco de nuestra estrategia de dar a conocer la reforma, quien la va conociendo indudablemente la rechaza, hemos visto cómo cantidad innumerable de personas que en otros procesos apoyaban al presidente Chávez lo están dejando, porque no quieren cubanizar ni militar al país".

El proceso

Fuentes del CNE informaron que la lluvia dificultó la instalación de las mesas, pero alrededor de las 8.30 de la mañana las máquinas de votación y el sistema de transmisión ya se encontraban operativos.

Se habilitó una mesa electoral por cada centro cuya hora de cierre fue a las 2.00 de la tarde. Se contabilizaría la totalidad de los votos a fin de poner a prueba el sistema de transmisión de la data, sin discriminar la cantidad de votos a favor de una opción u otra.

Vicente Díaz, rector principal del Poder Electoral, informó que el balance de la jornada de ayer se haría público en transcurso de la próxima semana.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog