Dólar no oficial marcó récord y cerró en Bs 6.700

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2007, 10:55, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
30 de octubre de 2007

Mercado sin control por falta de medidas
La entrada en vigencia del ITF ha causado serias distorsiones que se evidencian en la devaluación del bolívar

El mercado se cansó de esperar medidas por parte del Gobierno para disminuir la presión del dólar no oficial, y el escepticismo reinante conduce a las empresas y las personas a tratar de proteger sus bolívares a través de la única vía que impide su erosión: la compra de divisas. Sin embargo, la sequía de dólares ante la gran demanda hizo que la cotización saltara 400 bolívares y la divisa cerró ayer en 6.700 bolívares.

Cada uno de los ciudadanos perdió un poco más de su poder adquisitivo al constatar una fuerte devaluación en el mercado de permuta, que se calcula según las operaciones que se hacen en la Bolsa de Valores de Caracas; y observó cómo la brecha entre el tipo de cambio oficial (2.150 bolívares) y el no oficial llegó a 212%.

¿Qué es lo que pasa? La entrada en vigencia del impuesto a las transacciones financieras ha creado una distorsión, por la gran erogación de recursos que significará para los bancos y las propias empresas, según explica el economista Orlando Ochoa.

Ayer las empresas trataban de proteger sus bolívares cambiándolos al dólar de permuta, para disminuir un poco el efecto que en sus cuentas significará el ITF.

Una de las vías propuestas para disminuir la presión sobre el dólar no oficial era la subasta de títulos de la deuda pública a través de la bolsa. Esta opción no goza de simpatía unánime dentro del Ministerio de Finanzas. Por un lado, el ministro Rodrigo Cabezas y el viceministro Carlos Ramones apoyan la propuesta, pero, el viceministro Rafael Isea y el tesorero y presidente del Fonden, Alejandro Andrade, le han puesto trabas, porque no están dispuestos a que la mesa de subasta sea manejada por el Banco Centra de Venezuela. "Al parecer el sistema electrónico de pago es demasiado transparente para el gusto de min–Finanzas, que prefiere la subasta de combos como los bonos del sur, a través de listas o la asignación de Notas Estructuradas, que son operaciones oscuras de intermediación".

El economista se refiere también a un punto delicado que tiene que ver con la reconversión monetaria y que está impactando al dólar de permuta.

"El dinero sucio proveniente de operaciones ilegales debe ser cambiado a dólares antes del 1° de enero y eso también está influyendo en la demanda".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog